El verano es una de nuestras estaciones del año favoritas, por no decir la mejor. Como pasa con cada una de ellas, tiene sus más y sus menos, obvio. Pero no podemos comparar ninguna otra temporada del año con las vacaciones, el buen tiempo, los ratitos de piscina, relajarnos frente a la playa o los atardeceres eternos. Eso sí, no solo es la época preferida del año para nosotros, sino que también lo es para los insectos. Los mosquitos se pasean a sus anchas por el interior de nuestra casa llenándonos el cuerpo de molestas picaduras. Tras buscas mil soluciones y trucos para evitar que entren a nuestro hogar - más allá de las tradicionales mosquiteras - por fin hemos dado con la solución: crear una barrera antimosquitos. Ahora bien, te preguntarás, ¿Qué es esto?

Qué es una barrera antimosquitos

Para entender todo lo que vamos a contarte en este artículo, tenemos que empezar por explicarte qué es una barrera antimosquitos. Su propio nombre ya nos indica que es una solución para evitar que estos pequeños insectos voladores se cuelen al interior de nuestra casa, y de hecho, así es. No obstante, no se trata de poner algo pesado en nuestras ventanas o puertas, ni tampoco dejar de respirar (ya que se sienten atraídos por el dióxido de carbono que expiramos), sino más bien hacer uso de determinadas plantas y flores que, de forma invisible e inapreciable, consiguen crear esa llamada "barrera" que es efectiva y de lo más práctica para repelerlos de nuestro hogar. Ahora la cuestión es, ¿Cómo puedo crear esa barrera antimosquitos? Te lo contamos.

Cómo crear una barrera antimosquitos

Al igual que existen determinado aromas que atraen a los mosquitos, hay otros que consiguen mantenerlos alejados. Y esa será la clave de nuestro éxito. Antes de contarte qué plantas son las que mejor funcionan para repelerlos, vamos a explicarte algunos puntos importantes para que tu barrera antimosquitos funcione de verdad, como el lugar dónde vayas a colocar tus plantas. Dicho lugar será importante porque aquí se basará toda la estrategia, y como era de esperar, lo más lógico es que crees tu barrera de mosquitos cerca de ventanas, puertas o en la terraza. ¡Toma nota!

Plantas aromáticas antimosquitos

Plantas aromáticas antimosquitos

El Mueble

1. Cerca de las ventanas

Las altas temperaturas, la condensación o la humedad, son razones más que evidentes por las que en verano tendemos a abrir las ventanas. Además, también necesitamos ventilar nuestra casa. Estas pequeñas acciones, necesarias, pueden hacer que los mosquitos aprovechen la ocasión para colarse en nuestro hogar. Por ello, un buen lugar para colocar nuestra barrera antimosquitos, es precisamente alrededor de estas, sobre el alfeizar o en una repisa hecha a medida. 

Vete tranquilo de vacaciones, tus plantas tendrán agua suficiente gracias a esta maceta auto riego de Leroy Merlin

Vete tranquilo de vacaciones, tus plantas tendrán agua suficiente gracias a esta maceta auto riego de Leroy Merlin

El Mueble

2. Cerca de las puertas

Ya sea para entrar o salir de casa, o directamente para acceder a nuestra zona exterior, las puertas son grandes portales de acceso a los mosquitos al interior de nuestra casa. Abrir una puerta por pocos segundos, puede hacer que los insectos que en ese momento se encuentren cerca de la misma, terminen accediendo fácilmente. Por ello, cualquier tipo de apertura o acceso a nuestra casa, se convierte en el sitio perfecto para colocar nuestra barrera antimosquitos.

balcon decorado sillas y plantas 00511496

JYSK se ha pasado el juego con el diseño y el precio de este conjunto de mesa y sillas, ¡alucina!

El Mueble

3. En la terraza

Para proteger el interior de nuestra casa, primero hay que comenzar por el exterior. Por ello, la terraza, patio o jardín del que dispongamos, es otro lugar idóneo para crear una barrera antimosquitos con las plantas específicas para ello. Además, le dará un toque refrescante y muy natural, por lo que estaremos evitando a los mosquitos al mismo tiempo que decoramos la zona.

Otros consejos para que funcione tu barrera antimosquitos

  • Cuidar las plantas regularmente: para conseguir que nuestra barrera antimosquitos esté siempre funcionando, debemos cuidar y atender regularmente a nuestras plantas en cuestión. Solo así mantendremos presente siempre la protección de nuestra casa, diciendo adiós para siempre a los mosquitos y a sus picaduras.
  • Combinar especies de plantas: al mezclar diferentes especies de plantas, creamos un escudo más potente contra los mosquitos y además aportamos mucho dinamismo a la zona donde hayamos colocado nuestra barrera antimosquitos.
Lavanda

El primer cuidado que necesita la lavanda para estar sana, colorida y con esa fragancia que la hace única, es el sol directo. Además, solo necesita que la riegues una vez por semana y que su sustrato sea alcalino. Eso sí, solo riégala cuando la tierra esté seca, así evitarás encharcarla. Como ves, es una planta que necesita muy poco mantenimiento y no necesitarás estar muy pendiente de ella, por lo que es ideal para decorar tu balcón y darle vida sin que te suponga mucho esfuerzo. ¡Una maravilla!

El Mueble

3 plantas para repeler mosquitos

Ahora que ya sabes toda la teoría, es hora de poner lo aprendido en práctica. Sabiendo dónde puedes colocar tu barrera antimosquitos, ahora es momento de que conozcas cuáles son las plantas con las que crear dicha barrera. ¡Mira, mira!

1. Hierba limón: es quizás la planta más popular gracias a su aceite natural, el citral, muy utilizado para productos repelentes de insectos, así como velas, aerosoles y otras soluciones para el hogar. Para que pueda mantenerse viva y sana, debes cultivarla en la tierra o en grandes jardineras. Necesita riego regular y un sustrato con cierta humedad, procurando que el suelo nunca quede seco del todo. Debido a su intensa y penetrante fragancia cítrica, esta planta resulta muy desagradable para los mosquitos y las moscas, a las cuales ahuyenta de manera radical.

2. Romero: esta planta de hoja perenne, puede estar cultivada en macetas medianas y también en amplias jardineras. La idea es que le de bastante sol y que el riego no sea excesivo, con tal de que la tierra no esté seca, estará en buenas condiciones. De hecho, suele regarse cada dos semanas, aunque en temporadas de mucho calor, quizás el riego deba ser más frecuente. Al contener geraniol, es un repelente natural de mosquitos, así como de arañas y pulgas.

3. Lavanda: otra planta ideal y natural para repeler mosquitos gracias a su intenso aroma. Son plantas que prefieren estar cultivadas directamente en el suelo, aunque pueden crecer en maceta con los cuidados adecuados. Si realizas podas regulares, sobre todo después de la floración, evitarás que se pierdan las hojas en la base de este arbusto. A mayor cantidad de hojas, mayor efecto repelente.