PLANTAS Y FLORES

Así tienes que cuidar tus plantas para que no se te mueran en vacaciones. ¡Y podrás irte tranquila!

El verano hace que las plantas se vean más bonitas que nunca. Eso sí, el calor puede convertirse en su peor enemigo

00481964

Con la llegada del verano y las altas temperaturas puede que tus plantas y flores estén en peligro, sobre todo si están en el exterior. Además, el calor y el incremento de horas de sol directo añaden un grado de dificultad a la hora de preservar la vida de nuestras plantas.

Sin embargo, existen métodos y estrategias específicas para su conservación que te contamos a continuación. Y también te hablaremos de algunos tipos de plantas de interior y exterior que tienen mayor resistencia a las altas temperaturas.

Consejos para cuidar tus plantas en verano

Regar de forma inteligente

El mejor momento del día para regar es por la mañana, es entonces cuando habrá una menor evaporación del agua y el suelo estará más húmedo durante todo el día. De esta manera también evitarás el “efecto lupa” que se produce cuando riegas las plantas durante las principales horas de sol, ya que esto provoca que las hojas se quemen.

Si tienes muchas plantas en tu terraza, lo mejor es que las coloques juntas e instales un sistema de riego gota a gota. Son fáciles de usar y su precio, es muy asequible.

kit de riego por goteo

Por ejemplo, el kit para macetas de Leroy Merlin con 15 metros de tubería para el goteo, que cuesta 29,99 €.

Comprar

Mantener las plantas nutridas

Estar fuera de casa y descuidar las plantas, sumado a las altas temperaturas, provoca que estas tengan que hacer un mayor esfuerzo para sobrevivir. Para ayudarlas les puedes aplicar abonos y fertilizantes, con la finalidad de que tengan un mayor aporte de minerales y puedan afrontar la estación con más fortaleza.

En vacaciones...

Es importante evitar que las plantas se sequen cuando no estés. Por ello, debes situarlas en lugares frescos, pero bien iluminados, y con un plato de agua para que puedan ir absorbiéndola poco a poco. Existen otras opciones, como por ejemplo un gel que proporciona la humedad suficiente para que la planta pueda sobrevivir hasta 30 días sin necesidad de ningún otro tipo de cuidado suplementario. Una de las marcas que puedes encontrar en Amazon es COMPO Aqua Gel. PRECIO: 7,50€.

Comprar

no te olvides de la Poda

Es importante ir retirando las malas hierbas y las flores marchitas para que puedan ir saliendo de nuevas, en la medida de lo posible. Esto es recomendable en los rosales, que además son especialmente resistentes al verano.

También es importante la LIMPIEZA

Los días que estés en casa, que no se te olvide limpiar las hojas de las plantas para quitarles el polvo y cualquier otra sustancia que pueda alterar su crecimiento natural. Una forma para mantenerlas limpias es aplicando agua jabonosa mediante un pulverizador, y posteriormente agua para aclarar y enjuagar. Con este truco tus plantas gozarán de una apariencia más saludable.

plantas

EN BUSCA DE LA MACETA indicada

Olvídate del plástico porque este material no deja pasar el aire y las raíces no respiran. La mejor opción son los tiestos de terracota ya que mantienen la humedad, pero dejan que la tierra transpire. Asegúrate que tienen algún agujero en la base para que la planta pueda soltar el exceso de agua, uno de los principales motivos por los que mueren muchas plantas en verano.

CUIDADO CON LAS PLAGAS

Las plagas de insectos son muy abundantes durante estas fechas y tendrás que aplicar regularmente productos contra los parásitos. En primer lugar, asesórate sobre qué químicos debes usar y cuáles no con tal de no eliminar a otros insectos útiles, como las mariquitas. Es frecuente que te encuentres con la araña roja en ambientes secos y calurosos, así como cochinillas, y pulgones en los rosales.

terraza-pequena-con-suelo-de-tarima-sillas-de-jardin-vintage-plantas-y-flores-5ee9ef7b 5664f304 1068x1100

Cuidado del jardín

Otro consejo clave de cara a este verano es el cuidado de tu jardín, colocando una base o capa de materia orgánica sobre el suelo (cortezas de pino, grava o restos de poda). De esta manera protegerás el suelo, evitarás que este se sobrecaliente y limitarás las malas hierbas.

Las mejores plantas para el verano

Si no quieres estar muy encima de tus plantas en verano, también tienes la opción de elegir las plantas de exterior que sean muy resistentes y no requieran de muchos cuidados. ¿Sabes cuáles son? La alegría guineana, el aster, la clavelina, la dahlia, las margaritas y, por supuesto, ¡los cactus!

También tienes algunas plantas de interior que resisten las altas temperaturas, como los potos, las cintas, la tan de moda “lengua de suegra” (sansevieria) o “costilla de Adán”, entre muchas otras más.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?