Orden

Zettelkasten: el secreto alemán para organizar tu vida

Además de ayudarte a ser más ordenada en tu día a día, este método también hará florecer tu creatividad. ¡Te enseñamos a ponerlo en práctica!

Aránzazu Díaz Huerta Actualizado a

chica guardado libreta en un cajon 00468018 O

Se dice que fue el sociólogo alemán Niklas Luhmann (1927-1998), quien inventó el conocido sistema Zettelkasten o Slip-box, aunque en realidad ya existía tiempo atrás. Durante su carrera, Niklas escribió más de 70 libros y más de 400 artículos académicos. ¿El secreto? Su sistema de toma de notas inteligente.

Partiendo de la base etimológica ''Zettel'', que significa nota, y ''Kasten'', que quiere decir caja, Zettelkasten vendría a ser una caja de notas. ¿Y cómo es posible que algo aparentemente tan sencillo y habitual te vaya a cambiar la vida en cuanto a organización se refiere? El truco, como siempre, está en los detalles.

Verás, en muchas ocasiones tendemos a acumular libretas y agendas repletas de notas que terminan relegadas al olvido. Puede que se trate de ideas relacionadas con una futura novela, con un blog que tienes en mente o con cualquier tipo de proyecto. El problema es que, en lugar de agrupar las notas por temática o concepto (la clave del método Zettelkasten), apuntamos cada idea por separado y, al final, no sabemos qué queríamos decir exactamente ni el origen de dicha idea.

chica guardado libreta en un cajon 00468018 O
Bullet Journal: Ideas inspiradoras para crear el tuyo

Papelterapia

Bullet Journal: Ideas inspiradoras para crear el tuyo

MÉTODO ZETTELKASTEN: EJEMPLO PRÁCTICO

Un ejemplo práctico sería, por ejemplo, un blog sobre cocina. A lo mejor hace tiempo apuntaste una idea que decía ''croquetas de jamón caseras'', pero no la relacionaste con nada más. ¿A qué respondía esa idea?, ¿pensabas crear una sección sobre aperitivos en tu blog, o quizá sobre recetas caseras? ¿Se trataba de algún reto viral de TikTok? Si hubieras utilizado el método Zettelkasten, lo sabrías al momento.

CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO ZETTELKASTEN

Para elaborar cada nota, Niklas Luhmann utilizaba la cuarta parte de un folio, y seguía religiosamente los siguientes pasos:

  • Las notas debían ser muy concisas y estar escritas con sus propias palabras, de forma que en el futuro pudiera entenderlas sin problemas.
  • Siguiendo con el punto anterior, también era fundamental que las notas pudieran comprenderse en solitario sin necesidad de emparejarse.
  • Cada nota debería contener una única idea y enlazarse a otras notas, formando una conexión. De lo contrario, esa nota acabaría olvidándose.
  • También era imprescindible mencionar el origen de la nota, la fuente de la inspiración.
  • El único orden de las notas debía ser temático. Para diferenciarlas, podía utilizar códigos de números y letras, por ejemplo 1, 1a, 1b etc.
  • Jamás eliminaba ninguna nota, algo clave para observar la evolución de las ideas.
libreta-y-boligrafos-en-mesa-00488874

MÉTODO ZETTELKASTEN: CONCLUSIONES

Como ves, el método Zettelkasten es más complejo de lo que parece y, probablemente, te llevará un tiempo hacerte a él. Sin embargo, se trata de una manera muy eficaz de poner en marcha cualquier tipo de proyecto intelectual, favoreciendo además el desarrollo de la creatividad al tener que agrupar diversas ideas. ¿Qué nos dices, te animas a probarlo? A continuación te dejamos el mejor libro sobre este método que hemos encontrado en Amazon. Tiene un precio de 12,99 € si eliges la versión en papel.

COMPRAR

Libro 'El método Zettelkasten', por Sönke Ahrens
Amazon

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

La lista definitiva para saber qué tirar

¡Adiós excusas!

La lista definitiva para saber qué tirar

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?