#yomequedoencasa

Los trucos de Marie Kondo para ser más productiva en casa

Una buena planificación, tener unas rutinas y tareas establecidas, empezar con energía... Marie Kondo tiene muy claro lo que a ella le funciona para ser más productiva cuando trabaja en casa. ¿Quieres conocer cuál es el secreto de su éxito?

Txell Huguet Actualizado a

KonMari PurifyYourSpace Marie Kneeling-1192x1450

KonMari PurifyYourSpace Marie Kneeling-1192x1450

Una buena organización y planificación es la clave para ser más productiva, tanto si trabajas en casa como si no. Por eso, establecer rutinas es tan importante para que en nuestro día a día el tiempo no pase volando. Para optimizar su productividad, Marie Kondo empieza "considerando cómo quiero pasar mi tiempo en períodos de años, trimestres, meses, semanas y, luego, sigo bajando a las rutinas diarias. Al hacerlo, alineo mi tiempo con las prioridades en ese punto particular de mi vida". La verdad es que a la creadora del método Konmari le gusta planificar las cosas con tiempo.

En la actualidad el objetivo de la japonesa es trabajar de la manera más eficiente posible para poder pasar más tiempo con sus hijas. Para ayudar a otros a mantener la productividad y encontrar un equilibrio entre trabajo y familia, Marie Kondo nos desvela sus cinco trucos.

Trabajar desde casa: 13 hábitos para una mayor eficiencia

Coronavirus

Trabajar desde casa: 13 hábitos para una mayor eficiencia

Truco nº1. Empieza el día con buena energía

Marie Kondo explica que normalmente se levanta a las 6 de la mañana con sus hijas. "Cuando me levanto, abro todas las ventanas para dejar entrar aire fresco y luego quemar incienso. Me esfuerzo por mantener mi hogar cómodo y lleno de energía clara durante todo el día, por lo que comenzar mi mañana con estos rituales me mantiene en el camino" añade.

Su siguiente rutina es rezar una oración de gracias por la salud de su familia que, además, le ayuda a renovar su determinación para hacer todo lo que pueda ese día.
Otro truco de Marie Kondo es vestirse como si fuera a salir de casa, aunque trabaje en ella. "Ir con ropa de trabajo me prepara para ser productiva" comenta la japonesa. A la hora de vestirse recomienda encoger ropa que "te haga sentir bien y segura".

MKSADLER-5731-1-1500x1000

Truco nº2. Haz una lista diaria de tareas

Lo primero que hace Marie Kondo cuando llega a su mesa de trabajo es hacer una lista con las tareas que tiene previstas para ese día. "Todo debe estar incluido en esta lista, desde doblar la ropa hasta responder correos electrónicos" comenta.

Como refuerzo positivo, cada vez que concluye una de las tareas pone una marca al lado, para darla por concluida. "Ver las marcas de verificación al final del día ofrece una sensación de logro" añade la creadora del método Konmari. Así que ya sabes, haz una lista de taras y ves tachando conforme las vayas haciendo. Eso sí, se realista y no te impongas más tareas de las que puedas abarcar.

Truco nº3. Coordínate con tu pareja

Compartir y discutir listas de tareas es un hábito productivo para los socios que puedes extender también a tu pareja. "Cuando nos casamos, mi esposo y yo escribimos cada tarea doméstica en una hoja de cálculo compartida -explica Marie Kondo- Cuando terminaba una tarea, ponía un símbolo al lado, y cuando mi marido lo veía, enviaba una simple nota de agradecimiento (y viceversa)", añade.

Según Marie Kondo, este proceso les ayudó a darse cuenta de la cantidad de tareas necesarias para vivir cómodamente juntos, y qué tipo de tareas eran las más adecuadas para cada persona. Así, mientras al marido de Marie Kondo le encanta cocinar, ella prefiere limpiar y ordenar. De alguna manera las cosas se pusieron en su lugar de una manera muy natural.

Marie Kondo

Truco nº 4. Aclara tu mente

Cuando Mare Kondo necesita ordenar sus pensamientos coge una hoja de papel en blanco y escribe todo lo que le ronda en su mente. Se trata de identificar cualquier "sentimiento enredado, razones de preocupación o ansiedad" y aclarar qué problemas puede y cuáles no puede controlar.

La japonesa explica que, al principio, solía enfadarse cuando sus hijas se despertaban más tarde durante las horas de trabajo hasta que entendió que estaba fuera de su control y eso la ayudó a relajarse.

El truco de Marie Kondo para desestresarse no es otro que limpiar. "Mantener mis manos ocupadas ayuda a mi mente a encontrar quietud" confiesa. Así que cuando veas que la ansiedad puede contigo busca una válvula de escape que te ayude a relajarte. Puede ser limpiar, como Marie Kondo, escuchar música, hacer yogar, planchar... Identifica el tuyo.

Marie Kondo te ayuda a hacer limpieza de primavera

#yomequedoencasa

Marie Kondo te ayuda a hacer limpieza de primavera

Truco nº5. Crea una rutina nocturna

Cuando Marie Kondo acaba de trabajar, sobre las 18.00 horas, tiene unas rutinas muy marcadas. "Mi rutina nocturna se enfoca en pasar tiempo de calidad con mis hijas. Después de trabajar ceno con mi familiar y antes de acostar a las niñas les leo un cuento", explica.

"Cuando las niñas se duermen -continua- cambio el agua de los floreros y recojo la casa. Como cada objeto tiene un lugar asignado, generalmente puedo completar esta tarea en 10 minutos" añade Marie Kondo. Eso sí, cuando vuelve a dejar cada cosa en su sitio le agradezco el trabajo que ha hecho ese día. Antes de dormirse, los aceites esenciales de lavanda o madera japonesa que se pone le ayudan a descansar bien.

Dar prioridad a lo que provoca alegría es la esencia de todos los trucos que comparte Marie Kondo para ser más productiva. "Mantener esta filosofía en el centro de todo lo que hago me ayuda a concentrarme en lo que valoro" explica la japonesa.

Si tienes dudas sobre qué es lo que te produce alegría ella recomienda ordenar y así te resultará más sencillo mantener tanto el hogar como el espacio mental limpios y concentrados. "Al estar rodeado solo por las cosas que provocan te alegría, tu vida, naturalmente, comienza a lograr claridad" concluye.

Marie Kondo

Todos estos consejos y muchos más seguro que están en el nuevo libro de Marie Kondo 'Joy at Work. Organizing your profesional life'. Una obra que ha escrito con la ayuda del psicólogo organizacional, Scott Sonenshein.

Según explica en su web, "Joy at work te ayudará a superar los desafíos del desorden en el lugar de trabajo y disfrutar de la productividad, el éxito y la felicidad que conlleva un escritorio y una mente ordenada".

El libro está disponible en Amazon, pero de momento solo en inglés.

Comprar

Los mejores vídeos para aprender a doblar como Marie Kondo

TODO EN ORDEN

Los mejores vídeos para aprender a doblar como Marie Kondo

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?