Limpieza

5 trucos fáciles para evitar que tu cocina se llene de grasa

Quitar la grasa de las superfícies es muy cansino y puede ser difícil, por esto, lo mejor es prevenir para que la grasa no llegue a acumularse

como limpiar vitroceramica 8

En la cocina se acumula mucha grasa, que puede ser muy difícil de eliminar. Por esto, lo mejor es prevenir. Si mantienes una buena rutina de limpieza e intentas prevenir la acumulación de grasa, te será mucho más fácil tener una cocina siempre limpia. Con estos cinco trucos, dejar tu cocina impecable no volverá a ser un suplicio.

1. Limpia bien y a menudo

Si no quieres que se acumule grasa en tu cocina, la solución más evidente, pero también la más fácil y efectiva es limpiar con frecuencia. Para ello, debes mantener una limpieza constante de las superficies y utensilios.

Para hacerlo, asegúrate de usar los productos adecuados. La limpieza solo con agua no es la solución para mantener tu cocina libre de grasas, pero tampoco lo son los remedios ácidos como el vinagre o el limón. Los compuestos ácidos no actúan contra la grasa por sus propiedades químicas.

hombre-limpiando-la-mesa f907d62c 674x449

En vez de estos, opta por agentes desengrasantes. ¿El más fácil y frecuente? El jabón lavaplatos. Este puede ser tu mejor aliado para quitar la grasa. Si la grasa está muy incrustada y quieres algo más fuerte, puedes probar con los productos etiquetados como desengrasantes. También puedes utilizar alternativas más naturales, como productos alcalinos que, como norma general, combatirán mejor la grasa. Dos ejemplos que seguro que tienes por casa son el bicarbonato de sodio y el amoníaco.

Ten en cuenta, de todos modos, que aunque estos productos sean muy efectivos como desengrasantes, pueden no serlo cómo desinfectantes. Así que, de vez en cuando y una vez limpiada la cocina, quizás te conviene desinfectar con productos comercializados como desinfectantes o vinagre –que es menos efectivo y, según el material de tu encimera, puede dañarla–.

2. Usa la campana extractora para cocinar

Utilizar la campana extractora es básico para mantener tu cocina limpia. La campana no solo recoge los olores, por lo que evitarás que toda tu casa huela a lo que cocinas, sino que también ayudará a que el vapor de agua y las partículas de grasa que expulsan los alimentos no se queden en las superficies.

00444976

Esto sí, asegúrate bien de mantener tu campana siempre limpia, ya que si está sucia pierde gran parte de su utilidad, así que asegúrate de limpiar bien tu campana.

3. Usa tapas cuando cocines

La forma más fácil que tus comidas no salpiquen la encimera y la pared es tapar las ollas y las sartenes mientras cocinas. En caso de que lo que cocinas no se pueda tapar porque necesitas que evapore, puedes probar con las tapas anti salpicaduras. Su malla fina previene las salpicaduras de aceite, pero a la vez deja pasar los vapores, por lo que será cómo si cocinases sin taparlo.

4. Protege las superficies

Si no quieres que las superficies de tu cocina se ensucien, lo mejor es protegerlas. Para esto hay trucos como poner papel de aluminio en la zona donde cocinas.

Pero esta no es la única manera de que tus superficies estén protegidas. Las superficies menos porosas te serán mucho más fáciles de limpiar y se estropearán menos. Así, si tu encimera es de madera será más difícil eliminar la grasa que en una de granito, por ejemplo. Es por esto que si quieres evitar que tus encimeras se vean siempre sucias, puedes aplicar capas protectoras o abrillantadores para recubrirlas y que sean más duraderas y fáciles de limpiar.

cocina-limpia-fregadero-vacio 00516903 O

5. Mantén la estancia bien ventilada

Aunque no tienes que ventilar cuando esté la campana extractora encendida, ya que pierde efectividad, tienes que asegurarte de que la zona de la cocina está bien ventilada. Esto es extremadamente importante, por ejemplo, cuando usas el horno. Muchas veces, con el horno, no encendemos la campana, puesto que en ocasiones no están en el mismo sitio de la cocina. Pero esto no significa que el horno no deje partículas en suspensión. Para evitar que estas terminen en todas las superficies, ventila bien.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?