AHORRO

El truco de limpieza con la cáscara de manzana y otras ideas para aprovecharla

Si eres frecuente consumidor de manzanas, deja de tirar la cáscara a la basura. Además de ayudarte con las manchas en el aluminio, su cáscara tiene otros cuantos usos que aquí te contamos

recipiente-con-manzanas-00519513 O

Si el otro día os hablábamos de los usos que se le podía dar al limón en la limpieza de la casa, hoy le toca el turno a otro producto natural igual de presente en la nevera: la manzana.

Esa joya de color verde o rojo es, sin duda, una de las frutas más consumidas en los hogares españoles por su sabor y sus beneficios, pues a su conocido efecto saciante hay que sumarle su poder drenante o su elevado nivel de fibra. Buena para nosotros, resulta que esta fruta también es un aliado perfecto para la casa. Concretamente su cáscara, la cual en vez de ir a la basura podemos darle varios usos. Aquí te dejamos unos cuantos.

Aliado con el aluminio

La cáscara de manzana tiene múltiples usos, entre ellos el ser una fórmula natural con la que limpiar los utensilios de aluminio. ¿Por qué? Porque la presencia de ácido en la cáscara actúa como desengrasante, facilitando la eliminación de manchas en utensilios de aluminio como cuchillos, tenedores o sartenes.

¿Cómo limpiar con la cáscara de manzana?

Para limpiar el aluminio solo tienes que sumergir los utensilios en agua con las cáscaras de las manzanas a fuego lento durante 30- 40 minutos. Un repaso posterior con un trapo húmedo y verás como las manchas desaparecen con facilidad.

Error cuidados ollas y sartenes_00505430

QUÉ MÁS HACER CON LA CÁSCARA DE MANZANA

Además de la posibilidad de utilizar las cáscaras de manzana en la cocina, tanto para repostería como ensaladas, estas tienen algún que otro uso más a tener en cuenta...

Hacer vinagre y té naturales

Lo hemos visto muchas veces en el supermercado, pero el vinagre de manzana puede hacerse fácilmente también en casa. Solo se necesita un frasco hermético en el que dejar reposar las cáscaras (y/o los corazones que también suelen terminar en la basura) junto a agua y azúcar. Concretamente por cada 200 gramos de manzana se necesitarán 400 ml de agua y dos cucharadas de azúcar, miel en su defecto.

Por su parte, para disfrutar de una deliciosa y sencilla infusión solo habrá que poner en una cazuela agua con una ramita de canela a fuego alto a la que añadir después las cáscaras de manzana para que hierva durante unos cinco minutos. Y eh voilà.

Ambientador casero

Al igual que con la infusión, la canela será el fiel aliado de la cáscara de la manzana en este párrafo. ¿Buscando darle un olor especial a los cajones? Nada mejor que elaborar este ambientador casero y natural de toques dulces y cítricos al mismo tiempo.

Para conseguirlo solo tienes que dejar secar al sol la cáscara de la manzana para una vez seca meterla en un saquito junto con una ramita de canela.

Manzana. 52 cal

Son una buena fuente de vitamina C, fibra y flavonoides. Además hidrata nuestro cuerpo y ayuda a reducir la acumulación de líquidos. Y la piel, cómela también: protege la mucosa intestinal.  

Aromatizar tus desayunos

Cuando de desayunos nutritivos se habla, la avena suele llevarse el primer premio. No por algo el famoso porridge ha cruzado fronteras. Sin embargo, es cierto que a veces puede resultar un poco insulso. Añadiéndole una cáscara de manzana cuando estés calentando la avena le dará un toque de sabor diferente, además de añadirle los nutrientes propios de la manzana.

Compost natural para tus plantas

Al igual que nosotros nos nutrimos a base de una buena variedad de alimentos, las plantas también requieren de lo mismo. Hacer compost con desechos de frutas y vegetales es un excelente fertilizante libre de químicos para nuestro huerto y las cáscaras de manzana ofrecerán un plus de fósforo y potasio importante.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?