CASA SANA

¿Sabes qué error está arruinando tus ollas y sartenes?

Cosas sencillas como limpiar con un estropajo o sacar del fuego la sartén y ponerla rápidamente en el lavavajillas pueden acortar la vida de tus ollas y sartenes. Te contamos por qué sucede y cuáles son los cuidados que tu batería de cocina necesita

Carla Domínguez Actualizado a

Los accesorios y utensilios de cocina son quizás uno de los elementos de la casa que más utilizamos. Por eso, es importante que sepas cómo cuidarlos adecuadamente. Con los utensilios de madera o tablas hay que tener mucho cuidado porque pueden ser un foco de bacterias si tienen grietas o tienen mucha humedad. En el caso de las ollas y sartenes, no hablamos de bacterias pero sí de tiempo de vida.

Error cuidados ollas y sartenes_00505430

Error cuidados ollas sartenes_00442993

¿Por qué se estropean tan rápido las ollas y sartenes?

Las ollas y sartenes no son para toda la vida, pero si quieres que te duren bastantes años debes hacer un buen uso de ellas. Si cuando acabas de cocinar las pones directamente calientes en el lavaplatos lo más probable es que empiecen a doblarse y a calentar la comida mal (más por un lado que por otro).

La razón por el cual este pequeño acto, que muchos cometemos, es perjudicial es debido al choque térmico. Ese cambio tan rápido de calor a frío ayuda a que se produzca una deformación en los accesorios de cocina. Una sartén u olla deformada produce el calor de manera desigual lo que afectará también a tu comida. El mejor truco: dejar enfriar las sartenes y ollas a temperatura ambiente antes de enjuagarlas en el lavavajillas.

Error cuidados ollas y sartenes_00340855

Consejos para mantener las ollas y sartenes como el primer día

  • Cuando guardes las ollas y sartenes, lo mejor para que se conserven adecuadamente es ir apilando y poniendo papel en medio para evitar que se rayen.
  • Evita utensilios metálicos para trabajar, mejor opta por utensilios de madera o de silicona.
  • No uses estropajos muy duros ya que hacen que las sartenes y ollas pierdan antiadherencia. Lo mejor es usar una esponja suave.
  • Si se ha quedado incrustada comida no uses un estropajo duro, simplemente rellena con agua caliente y jabón, y deja que los restos de comida se vayan desprendiendo por sí solos.
¿Sabes cómo elegir olla exprés?

Ahorro

¿Sabes cómo elegir olla exprés?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?