¿Por qué se estropean tan rápido las ollas y sartenes?
Las ollas y sartenes no son para toda la vida, pero si quieres que te duren bastantes años debes hacer un buen uso de ellas. Si cuando acabas de cocinar las pones directamente calientes en el lavaplatos lo más probable es que empiecen a doblarse y a calentar la comida mal (más por un lado que por otro).
La razón por el cual este pequeño acto, que muchos cometemos, es perjudicial es debido al choque térmico. Ese cambio tan rápido de calor a frío ayuda a que se produzca una deformación en los accesorios de cocina. Una sartén u olla deformada produce el calor de manera desigual lo que afectará también a tu comida. El mejor truco: dejar enfriar las sartenes y ollas a temperatura ambiente antes de enjuagarlas en el lavavajillas.
Consejos para mantener las ollas y sartenes como el primer día
- Cuando guardes las ollas y sartenes, lo mejor para que se conserven adecuadamente es ir apilando y poniendo papel en medio para evitar que se rayen.
- Evita utensilios metálicos para trabajar, mejor opta por utensilios de madera o de silicona.
- No uses estropajos muy duros ya que hacen que las sartenes y ollas pierdan antiadherencia. Lo mejor es usar una esponja suave.
- Si se ha quedado incrustada comida no uses un estropajo duro, simplemente rellena con agua caliente y jabón, y deja que los restos de comida se vayan desprendiendo por sí solos.