Compras

Review purificadores de aire: te lo contamos todo

Te contamos qué debes tener en cuenta para elegir, qué hace un purificador y qué opciones de compra hay, comparando modelos y precios

Alejandra Muñoz Actualizado a

purificador-de-aire-ikohs-02

Desde hace unos meses y a consecuencia de la covid y la pandemia ha aparecido un aparato nuevo en nuestras casas: los purificadores de aire. La covid nos ha hecho plantearnos a nivel de limpieza todo aquello que no vemos y por eso tenemos en cuenta que en el aire hay partículas en suspensión que aspiramos al respirar.

Pero ¿qué es, para qué sirve un purificador de aire doméstico, en qué tienes que fijarte para escoger modelos, cuáles son los que puedes mirar? Esta review te será muy útil para comprar uno.

¿Qué es un purificador de aire y dónde usarlo?

Es un aparato eléctrico -que se conecta por tanto a la luz mediante un enchufe- y que elimina elementos contaminantes que se encuentran en el aire de nuestra casa, desde humo hasta otras partículas suspendidas en el ambiente. Se denomina purificador porque limpia el aire que respiramos para hacerlo más saludable. El purificador “absorbe” el aire, lo filtra y lo devuelve al ambiente limpio. Así se da una renovación constante del aire mientras está en funcionamiento.

Los purificadores domésticos o residenciales, que son para casas (no locales comerciales), se pueden usar en cualquier habitación y es beneficioso contra partículas que causan alergias (polen, ácaros, caspa de mascotas…) así que las personas con asma –algunos modelos eliminan hasta el 99% de las partículas de polvo mayores a 0,3 micrómetros-, sensibilidad en la piel o dermatitis o problemas respiratorios, incluso, dolores de cabeza, pueden notar sus beneficios.

purificador-de-aire-ikohs-02
Ikohs

La calidad del aire dentro de casa

Para ver más en detalle cuál es la razón de usar un purificador de aire dentro de casa hay que ponernos e la situación de que dentro de una habitación estamos expuestos a compuestos contaminantes de diferente índole presentes en productos que se encuentran en nuestro día a día.. Por ejemplo, los compuestos orgánicos volátiles (Covs) se desprenden de las pinturas de las paredes (a no ser que sean pinturas ecológicas) y de determinados barnices de los muebles. De ahí que por todo ello, siempre insistamos en la necesidad de ventilar la casa para renovar el aire y hacerlo más saludable.

Purificador de aire y coronavirus SARS-COV-2

Entre las recomendaciones del Gobierno de España sobre el uso de sistemas de ventilación y climatización para prevenir la expasión de la COVID-19, se indica que "si el local presenta dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, se aconseja el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, ubicadas en los espacios a tratar. Es preciso que mantengan un índice de movimientos hora significativo".

El consejo general de las autoridades sanitarias es ventilar los interiores todo lo que se pueda para mantener el aire renovado

En cuanto a si los filtros HEPA capturan las partículas en las que se transporta el Coronavirus SARS-COV-2 por el aire, hay diferentes opiniones. Algunos expertos aseguran que sí lo hacen con elevada eficacia y otros lo ponen en duda ya que el Coronavirus tiene un tamaño inferior al del poro de los filtros HEPA H13. La controversia está en que el virus no viaja sin más, sino que se encuentra en el ambiente en ese aerosoles que emitimos (mezcla de agua y mucosidad) al hablar, toser, estornudar… Eso hace que incremente el tamaño de la partícula y entonces sí podría quedar atrapada en el filtro del purificador.

Tipos de sistemas de filtrado

Hay purificadores de aire con diferentes sistemas para llevar a cabo su tarea.

Con filtros

Son los filtros que incorpora un purificador de aire de este tipo los que eliminan los contaminantes del aire. El aire se filtra (porque es absorbido por el purificador que se encarga de crear una ligera corriente) en fases distintas y sucesivas y las partículas quedan "atrapadas" en los filtros según su tamaño. El filtro más eficiente es el HEPA. Es del tipo de purificadores más extendido y cuya eficacia está probada.

Con radiación ultravioleta (UV)

Estos purificadores de aire tienen tecnología basada en la radiación ultravioleta, que destruye bacterias, gérmenes y virus presentes en el aire. Pero, ojo, solo algunos tipos de bacterias, gérmenes y virus. No todos. Al ser tan específico hay otras impurezas que no elimina como polvo, alérgenos ni partículas sólidas.

Con agentes absorbentes como el carbón activado como filtro

Lo que sucede es que las partículas relativamente grandes quedan atrapadas en la estructura del agente y hace que el aire sea más puro.

Purificadores ioizadores

Emiten un campo electromagnético que transforma moléculas en iones que a su vez se combinan con otros iones que crea el purificador y así las moléculas de suciedad caen al suelo.

Purificadores generadores de ozono

También modifican la estructura molecular de las partículas presentes en el aire. Concretamente, transforma el oxígeno en ozono. Los fabricantes de este tipo de purificadores aseguran que el ozono desodoriza y desinfecta el aire.

Cómo elegir purificador de aire

Prointer, especialistas en climatización y energía, aconsejan pensar bien dónde vamos a utilizar el aparato, qué habitaciones o metros cuadrados debe filtrar, cuándo vamos a filtrar, en qué hora del día y con qué fin, qué nivel de limpieza y purificación del aire deseamos.

A la hora de comprar purificador de aire fíjate en los siguientes datos que debes analizar:

  • Capacidad de limpieza. Se da en metros cuadrados o cúbicos. Indica el tamaño máximo de la habitación a filtrar. Es decir, no es lo mismo filtrar el aire de un espacio de 10 m2 que de 30 m2.
  • Potencia. Hace referencia a la capacidad de filtrado del purificador de aire. Con una potencia mayor, más velocidad al limpiar.
  • Tipo de sistema de filtrado. Como ya hemos visto los diferentes tipos de filtrado deberás saber cuál es el del purificador de aire que elijas para conocer su eficacia, forma de trabajo y tipo de partículas que limpiará.
  • Filtros. Para los purificadores de aire con filtros, lo más importante es el HEPA. No que indique “tipo HEPA” sino que sea realmente “filtro HEPA”. Con filtro HEPA el precio del purificador aumenta. Los filtros hay que cambiarlos cada cierto tiempo, según las indicaciones concretas del fabricante.

Un filtro HEPA atrapa con un 99,97% de efectividad, todas las partículas iguales o superiores a 0,3 micrones

  • Función ionizadora. Es un plus que incorporan los purificadores de gama media y alta. Crea un campo de iones de carga negativa, que a través de enlaces químicos se unen a iones de carga positiva generados por los aparatos que nos rodean con campos electromagnéticos, nocivos para nuestra salud. Así que es un plus a la limpieza por filtros.
  • Carbón activo. Elimina malos olores o partículas odoríferas
  • Ruido. El ruido medio que producen los purificadores de aire está en 30 decibelios. Es un ruido constante el que hacen, así que cuanto más silencioso, mejor.
  • Tamaño. Cuanto mayor es la capacidad del purificador, más tamaño por lo general tiene el aparato. Si quieres un aparato fácil de transportar de un lugar a otro, escoge uno pequeño.

Otros detalles a tener en cuenta al elegir purificador de aire:

  • ¿Tiene programador? De esta manera puedes activar el purificador antes de llegar a casa.
  • ¿Cuenta con sensor? Se activa de forma automática el aparato cuando detecta determinado nivel de suciedad en el aire (el sensor mide la polución ambiental).
  • ¿Mando a distancia? Para activarlo o desactivarlo sin levantarte del sillón.

Tipos de filtro HEPA

Para que tengas toda la información, debes saber que hay diferentes tipos de filtro HEPA y tienen capacidades variadas según nivel de retención. .

  • Filtros HEPA E10, E11 y E12: retención total de entre el 85 y 99,5 % PM (Materia Particular)
  • Filtros HEPA H13 y H14: retención total entre 99,95 y 99,995 % y más del 99,7 % de retención local PM (Materia Particular)
  • Filtros HEPA U15, U16 y U17: retención total entre el 99,99995 y 99,9999995 % y retención local de hasta un 99,9999% PM (Materia Particular)
purificador-de-aire-Ikea
Ikea

Desventajas de los purificadores de aire

Es importante mantener en perfecto estado de limpieza el aparato para que haga su función. Además, debes saber que elimina contaminantes e impurezas pero no cualquier olor (mal olor) que haya en el ambiente. Tampoco limpia de gases. Es decir, que hay que saber cuál es el uso del purificador y no esperar a que sea un aparador todopoderoso que elimina lo que sea que nos rodea en el ambiente.

¡Apúntate al bienestar! Te sentirás mejor que nunca en casa

A gusto en casa

¡Apúntate al bienestar! Te sentirás mejor que nunca en casa

Aunque tengas un purificador…

No olvides que para mantener un ambiente saludable dentro de casa es fundamental ventilar a diario y tener una limpieza óptima: aspirar toda la casa, también alfombras, armarios y lugares de difícil acceso. Y en el caso de aparatos de aire acondicionado, bomba de calor o purificadores, cuida los filtros.

Opciones de compra: purificadores de aire

Te damos algunas propuestas de purificadores de aire que hemos analizado, de diferentes precios y tamaños, según dónde lo vayas a usar.

Philips AC0820/10

purificador-de-aire-Philips
Philips

Un purificador de aire que elimina hasta el 99,5% de los alérgenos y tiene un tamaño compacto. Indica con un código de colores la calidad del aire. De venta en Amazon. PRECIO: 138,10 €

Ruido: 35 dB

Filtro HEPA: sí

Cobertura: 49 m2

Potencia: 22 vatios

COMPRAR

Purificador de aire y humidificador Dyson

purificador-de-aire-Dyson
Dyson

Dyson Pure humidify + cool es un purificador de aire de diseño, que purifica el aire, humidifica y ventila. Todo en uno. La humidificación es continua hasta 36 horas, sin necesidad de rellenarlo gracias al eficiente sistema de gestión de agua y al tanque de 5 litros. Detecta e informa en tiempo real partículas y gases en el aire. Los filtros HEPA y de carbono activo eliminan gases y capturan el 99.95% de los alérgenos de hasta 0.1 micras. Elimina las bacterias higiénicamente gracias a la tecnología Dyson Ultraviolet Cleanse. De venta en El Corte Inglés. PRECIO: 699 €

Ruido: 60,5 dB

Filtro HEPA: sí

Filtro de carbono activo: sí

Cobertura: 50 m2

Sensor de temperatura y humedad: sí

COMPRAR

Electrolux PA91-404GY

purificador-de-aire-electrolux-02
Electrolux

De diseño elegante este purificador cubre varias zonas de una habitación gracias a su movimiento en espiral del aire. Se puede configurar con el filtro adecuado a la estanción o situaciuón concreta. Cada filtro tiene una etiqueta inteligente que registra el uso del filtro y así te facilita saber cuándo debes sustituirlo. Su sistema PureSense mide los niveles de contaminación y regula el flujo de aire. De venta en Amazon. PRECIO: 378,95 €

Ruido: 17-46 dB

Filtro HEPA: no

Cobertura: 92 m2

COMPRAR

Rowenta Pure Air Genius Conectado PU3080

purificador-de-aire-Rowenta
Rowenta

Este purificador de aire elimina hasta el 99.99% de alérgenos y partículas finas con cuatro niveles de filtración. Limpia el aire en cuatro minutos gracias a su rendimiento (300 m3/h). Cuenta con sistema inteligente de sensores de partículas e indicadores lumínicos de la calidad del aire; su funcionamiento cubre un área de 120 m². De venta en Amazon. PRECIO: 469 €

Ruido: 32 dB

Filtro HEPA: sí

Filtro de carbono activo: sí

Cobertura: 120 m2

Potencia: 67 vatios

COMPRAR

Air Pure Advance, purificador de aire de Ikohs

purificador-de-aire-Ikohs
Ikohs

Con 8 etapas es purificador, ventilador y humidificador. Lleva filtro HEPA H13 y wifi. Filtra el aire, polvo, polen, malos olores y sustancias volátiles nocivas. También purifica el aire eliminando gérmenes como virus, hongos y bacterias. Tiene función ionizadora, es silencioso y resulta adecuado para estancias interiores de hasta 60 m². Es de Ikohs Create. PRECIO: 279,95 €

Ruido: 38-68 dB

Filtro HEPA: sí

Cobertura: 60 m2

Potencia: 95 vatios

COMPRAR

Xiaomi Mi3H

purificador-de-aire-Xiaomi
Xiaomi

Un purificador de aire de venta en El Corte Inglés. Está equipado con filtro HEPA original. Se puede controlar a través de la app Mi Home. Funciona con Google Assistant y Amazon Alexa para control por voz. Tiene sensor de partículas láser para detectar la calidad del aire y configurar la velocidad del ventilador automáticamente y pantalla táctil OLED. PRECIO: 199 €

Ruido: 64 dB

Filtro HEPA: sí

Cobertura: 126 m2

Potencia: 38 vatios

COMPRAR

VOCOlinc PureFlow

purificador-de-aire-Voco
Voco

Un purificador de aire inteligente que se puede controlar por controlo de voz HomeKit, Alexa y Google. Cuenta con pantalla de 5,1 pulgadas e indicador de la calidad del aire. Depura el aire de casa de humos, malos olores, polvo, bencenos, alérgenos, moho, bacterias, partículas que desprenden mascotas, COV y partículas en suspensión de menos de 2,5 micras. De venta en Amazon. PRECIO: 399 €

Ruido: 27 dB en suspensión y 63 dB a máximo rendimiento

Filtro HEPA: sí

Cobertura: 100 m2

Potencia: 42 vatios

Sensor de temperatura y humedad: sí

COMPRAR

Cecotex TotalPure 1500 Connected

purificador-de-aire-Cecotec-02
Cecotec

Purificador de aire con 3 etapas de filtrado (filtración a través del prefiltro, el filtro de carbono activo y el filtro de alta eficiencia), control por Wi-Fi con sensor y cobertura de 40 m3. Cuenta con 2 modos de funcionamiento, el modo noche para minimizar el sonido durante las horas de sueño y el modo auto, en el cual el purificador funciona adaptándose a la calidad detectada del aire. De venta en la tienda oficial de Cecotec. PRECIO: 79,90 €

Ruido: 61 dB

Filtro HEPA: no

Cobertura: 40 m3

Potencia: 26 vatios

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?