La asesora de orden y colaboradora de El Mueble Cristina Muñoz propone en el libro ‘5 semanas para ordenar tu casa’ (RBA) un sistema de orden por estancias y semanas que sin duda te ayudará. 

5 semanas para ordenar tu casa
15,20 €

Su sistema se basa en centrarse cada semana en una estancia (dormitorio, cocina, salón, baño...) y dedicar cada día 10 minutos más que el anterior. Es decir, que el primer día destinarás 10 min al orden, el segundo 20 y así sucesivamente hasta llegar al último día (que puede ser el domingo o no) con 70 minutos.

Mujer colocando caja dentro del armario

Armario organizado con cajas de tela y con baldas extraíbles.

RBA

Orden en tres pasos

Para alcanzar el ansiado orden Cristina resume en la parte de preparación antes de empezar el plan su método de orden en tres pasos: 

  1. Reducir la cantidad de cosas para que sean proporcionales al espacio que tienes. Ten claro el valor de las cosas. Puede ser decorativo, práctico o ambos. Cuando clasifiques siempre debes hacer tres montones: valor alto y medio; bajo; y nulo.
  2. Optimizar el espacio. Una vez hayas seleccionado lo que te quedas, debes agrupar las cosas y decidir cómo ordenarlas (cajas, 
 separadores, perchas…) Colócalas en función de cuanto las usas y divide el espacio en tres zonas: la superior, entre la cabeza y los hombros; la media, entre hombros y caderas; y la inferior, de las caderas a tus pies. Elige bien las cajas y accesorios que vas a utilizar. 
  3. Conservar el orden, con pequeñas costumbres y hábitos. Los hábitos te ayudarán a mantener todo en su lugar. Establece qué momento destinarás a ordenar y cuanto tiempo le dedicarás.

La primera semana, el armario

Cristina propone para empezar ordenar los armarios. Suelen estar desordenados porque tenemos demasiadas prendas para el espacio disponible. Para quedarte solo con la ropa que te gusta y te pones anota en un papel las prendas que más usas: partes de arrriba, abajo, vestidos… Al final debes quedarte solo con lo que refleje tu estilo actual.

LUNES: 10 min. Planifica la semana. Los armarios son tu objetivo esta semana. Mentalízate. Conseguirás el orden si: tiras lo que no usas; optimizas el espacio a la hora de guardar; y estableces un hábito para que dure.

MARTES: 20 min. La ropa de deporte. Haz las pilas con la ropa de deporte de mayor a menor uso y desecha la que no te pones. Puedes guardarla por tipo (camisetas, pantalones, sudaderas...) o por conjuntos. Guárdala doblada: no se arruga.

MIÉRCOLES: 3O min. Bisutería y accesorios. No guardes durante años lo que no usas y ha dejado de gustarte. La clave es tener menos cosas, pero usarlas. Clasifica la bisutería por tipo (pendientes, collares...) en bolsas transparentes. Puedes guardar las gafas en un cajón. Es muy práctico tener una bandeja con lo que te pones más a menudo. 

armario abierto bien organizado con ropa en perchas y cajones_472248

Armario abierto bien organizado con ropa en perchas, baldas voladas y zona de cajones.

El Mueble

JUEVES: 4O min. Bolsos y fulares. Quédate solo los bolsos y pañuelos que usas y te caben sin amontonar. Guarda los bolsos blandos dentro de los rígidos y separa los de diario de los de fiesta.

VIERNES: 50 min. Los zapatos. Saca todos los zapatos y desecha el montón que no usas o están viejos. Separa por tipo (deportivos, planos, tacón...). Puedes usar cuñas para duplicar el espacio con los que más usas. Guarda el resto en cajas, si son iguales te quedará más estético.

SÁBADO: 60 min. La ropa colgada. Haz un montón con las piezas claves que sueles usar y aparta las que no para donar o tirar. Ten una única prenda por percha, así ves todo lo que tienes y nada se arruga. Divide las prendas por categorías y guárdalas juntas. Para que te quede más estético puedes hacerlo por color.

DOMINGO: 70 min. La ropa doblada. Saca toda la ropa de cajones y estantes y quédate solo con la que te hace sentir bien. Coloca las prendas en los cajones dobladas y en vertical. Si lo necesitas, usa cajas para convertir las baldas en cajones, y no apiles en exceso para no tener pilas que se desmoronan cuando quieres coger algo.

Salón moderno con librería de obra y butacas con color

Salón con librería a medida con zona de baldas y cajones y armarios invisibles.

El Mueble

Organiza el resto de semanas

Destina la segunda semana al dormitorio, en el que tendrás que poner orden a la cómoda; el cajón de la ropa interior; la mesa o tocador; las sábanas o el canapé, entre otros.

La tercera semana es buen momento para poner en orden la cocina, una de las estancias más complicada de la casa. Sigue este orden para organizarla: encimera; fregadero; frigorífico; artículos de limpieza; menaje y despensa. 

La cuarta semana te proponemos que organices el salón. En la estancia más vivida de la casa debes prestar atención a la cesta de los cojines; la mesa de centro; los manteles y servilletas; la vajilla y la librería. Si te sobra algún rato durante el fin de semana puedes poner orden, también, en el mueble de recibidor. 

Baño de madera con mueble a medida y ducha con mampara

Baño con mueble bajolavabo volado de madera y bandeja para los jabones.

El Mueble

La quinta semana es el turno del cuarto de baño. Repasa la zona de ducha; las toallas; los artículos de belleza y el mueble del baño. Si te sobra algún día pon en orden tu zona de trabajo, que incluye: escritorio, cajonera y estantería.

No te pierdas el artículo completo con todas las semanas organizadas

Si te has quedado con ganas de saber más sobre este nuevo Plan de orden no te pierdas el artículo completo en el número de enero de la revista El Mueble. Encontrarás todas las semanas desglosadas por día, así como un planning semanal que te ayudará a seguir fácilmente el reto. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.