ORDEN

5 razones por las que tirar es tan liberador

Mantener la casa a punto y conservar lo indispensable hará que te sientas mucho mejor y te centres en vivir el presente

Ana González Rueda Actualizado a

Tirar ropa

Tirar ropa
ropa_tirar_00449140

Soltar cosas es aún más importante que añadirlas" o "la mejor manera de elegir qué guardar y qué deshechar es tomar cada objeto con la mano y preguntarte '¿Esto me hace feliz?'", son dos de las frases clave y más conocidas de Marie Kondo. La gurú japonesa del orden nos ha enseñado muchas cosas hasta la fecha. Pero, sobre todo, nos ha dado una lección sobre lo sencillo y liberador que puede llegar a ser el tirar esas cosas que, aunque quizá lo fueron en su momento, ya no son necesarias en nuestro día a día. Cuesta, pero una vez uno empieza a quedarse con lo realmente útil e imprescindible se da cuenta de que su vida cambia a mejor: hogar ordenado y despejado, mente ídem.

1. PASAR PÁGINA

Abrir el 'baúl de los recuerdos', ya sean esas camisetas de conciertos a los que asististe en tu adolescencia o esa vajilla que te regalaron cuando te independizaste por primera vez, implica revivir aquellos momentos pasados cada vez. Algunos bonitos, pero otros no tanto... Para poder pasar página, vivir el presente e ir de cara al futuro, en vez de centrarnos en los recuerdos y en lo que pasó que nos destrozó hace 15 años, conviene hacer una revisión al detalle de estos elementos y estar preparados para decir adiós.

Cuándo tienes que tirar los zapatos

PON ORDEN

Cuándo tienes que tirar los zapatos

2. TOMAR CONCIENCIA

Si nunca o en contadas ocasiones nos detenemos en ese orden y limpieza necesarios, será imposible ser conscientes de lo que realmente tenemos en casa. En la mayoría de los casos, compramos más y más (ya sea ropa o utensilios ideales para la cocina) sin darnos cuenta de que ya teníamos esos productos, o parecidos. Lo que supondrá, además, un gasto inútil y ocupará un espacio que necesitaríamos para otras cosas.

3. MÁS ESPACIO

Aunque es una obviedad, conviene destacar casi en mayúsculas el espacio extra que siempre reclamamos una vez desterramos de esos elementos 'inservibles' nuestros armarios y habitaciones. Cada cosa, entonces, tendrá su hueco sin necesidad de mezclar y agobiar. ¿Por qué seguimos ocupando una balda entera de esas macetas sin planta ya de hace años? o ¿para qué tenemos todo un cajón lleno de velas gastadas de cumpleaños?

Tirar recuerdos
recuerdos_tirar_00466484

4. APRENDER A VALORAR

En una casa ordenada sin cosas fútiles, conoceremos a la perfección lo que tenemos, necesitamos y nos viene bien. Aprenderemos así, apenas sin darnos cuenta, a valorar mucho más los regalos o los detalles materiales de un familiar o un amigo y eso se transformará en otro momento extra de felicidad, satisfacción y cariño.

5. DAR UNA SEGUNDA VIDA

Pero ¿quién dijo que todo tiene que ir directamente a la basura? En muchos casos, esto resultaría una pena si hablamos de un producto casi nuevo, esos vestidos que tu hermana adoraba o esos manteles que solo usaste una vez. No hay problema porque siempre puedes donarlo. También sería una buena idea regalárselo a algún familiar o amigo, que estará encantado de quedárselo. E igualmente tienes la opción de ponerlo a la venta en alguna de las plataformas online como wallapop o ebay, y así te podrías llevar un dinero extra.

Cuándo tienes que tirar los utensilios de madera de tu cocina

EN LA COCINA

Cuándo tienes que tirar los utensilios de madera de tu cocina

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?