Elección responsable

Qué es y cómo tener un armario consciente

Un armario consciente es un guardarropa inteligente y responsable con el planeta. Te damos las claves para planificar el tuyo

Marta Alcázar Actualizado a

mujersacando-ropa-del-armario-00483744 ab972922 674x1011

Un armario es más que un lugar para guardar ropa y otros objetos personales. Estas prendas nos definen y nos ayudan a crear la imagen que queremos transmitir y con la que queremos expresarnos. Por eso, las prendas que almacenemos en él han de hacernos sentir más cómodos y seguros con nuestra imagen.

Los 50 mejores trucos para organizar el armario

Infalibles

Los 50 mejores trucos para organizar el armario

No somos los mismos ahora que hace diez años, incluso que unos meses. Nuestro estilo de vida y nuestros gustos cambian con el tiempo pero no siempre el armario evoluciona con nosotros. Acumulamos prendas que ya no usamos por si las necesitamos más adelante, para estar por casa u otras excusas que tomamos para convencernos de almacenar ropa que ya no vamos a usar.

¿Eres compradora compulsiva? Trucos para evitarlo

¡Cuidado!

¿Eres compradora compulsiva? Trucos para evitarlo


Un armario consciente no promueve tirar toda la ropa que ya no nos ponemos y hacer espacio para llenarlo con nuevas adquisiciones. Un armario consciente es aquel adaptado a nuestras necesidades, en el que utilizamos cada una de las prendas que guardamos en él de forma inteligente y responsable con el planeta.

Hacia un mundo mejor

Según el informe Pulse of the Fashion Industry, la industria textil consume 2 millones de piscinas olímpicas en agua para la producción de prendas que consumimos. Crear un armario consciente significa crear un armario sostenible que rompa el ciclo de la compra compulsiva y asuma decisiones más responsables sobre la ropa que utilizamos.

cambio-de-armario-con-chica-sentada-en-el-suelo-seleccionando-las-prendas-00443840-o b7f773f9

Con la ropa fuera del armario, haz una lista de todo lo que tienes para tomar consciencia de todas tus prendas y accesorios. Es un buen ejercicio

Elizabeth L. Cline, autora del libro The Conscious Closet (2019), repasa el impacto de la industria de la moda y muestra cómo podemos influir con nuestras elecciones diarias para transformar la industria textil y cambiar el mundo a mejor. Cline se aleja del método de limpieza de Marie Kondo porque, según ella, es una forma de "perpetrar la cultura del usar y tirar".

En cambio propone hacer una elección reflexiva de aquellas prendas que usamos y se adaptan a nuestro estilo de vida y donar o vender en mercados de segunda mano aquellas que ya no usemos, de este modo le aseguramos una segunda vida a la ropa que no nos ponemos.


Guía para crear un armario consciente

¿Quieres crear un guardarropa más responsable con el entorno? Repasamos algunas de las recomendaciones más importantes de la autora.

  • Planifica tu armario. Tómate tu tiempo, sírvete un té y haz una lista de lo que realmente necesitas, lo que hace falta comprar y aquellas prendas que no necesitas y puedes donar.
  • Practica el armario cápsula. Se trata de un armario con un número de prendas comodín que se ajustan a tu estilo de vida y puedes combinar con distintos looks. Prioriza este tipo de prendas en lugar de acumular un sinfín de piezas fruto de la compra compulsiva que usarás en contadas ocasiones.
  • Elige con cuidado. A la hora de comprar nuevas prendas elige ropa de calidad por encima de la moda rápida y de bajo coste. Es mejor una camisa versátil que un puñado de tops de mala calidad. Presta atención si hay hilos sueltos o espacios entre las puntadas, dos signos de mala calidad en la ropa.
  • Practica el desapego. Si hay prendas que no has usado nunca o que hace tiempo que no te pones, no las dejes aparcadas en el fondo del armario. Véndelas, dónalas o intercámbialas con amigas.
  • Cuida tu ropa. Lee la etiqueta con atención y sigue las instrucciones sobre cuál es la mejor manera de lavar las piezas. Lava la ropa delicada a mano y usa jabones naturales y menos abrasivos.
  • Ojo con el fast fashion. Grandes cadenas de ropa ofrecen moda barata que en muchas ocasiones está hecha a costa de mano de obra precaria y produce residuos muy contaminantes. Elige productores locales o aquella fabricadas de forma sostenible, con elementos naturales que reutilizan residuos textiles.
Las gurús del orden: quién es quién y todas sus claves

CASA ORDENADA, CASA FELIZ

Las gurús del orden: quién es quién y todas sus claves

Cline también recomienda que a la hora de hacer limpieza de armario nos centremos en prendas de temporada. Esto nos ayudará a decidir con qué quedarnos según nuestros gustos y lo que nos estamos poniendo, y será más fácil que los descartes encuentren un nuevo hogar ya que el mercado de segunda mano demanda ropa de esa temporada.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?