CONSEJOS

¿Qué es el preahorro y cómo ponerlo en práctica?

Parece que el sueldo no te alcanza, cuanto más cobras más gastas... Ahorrar es difícil porque, habitualmente, a final de mes ya no te queda ni un céntimo. Pero ¿y si la solución es el preahorro?

Actualizado a

mujer-con-ordenador-movil-y-facturas  1491x2000

Qué es el preahorro

Ahorrar es guardar el dinero que te sobra cuando ya has gastado en todo lo que necesitas (o crees que necesitas). Preahorrar es guardar el dinero antes de empezar a gastar. De esta manera, el dinero que preahorras, simplemente, va a otra cuenta y no dispones de él en ningún momento. Es como si nunca lo ingresaras en la cuenta de la que van a salir todos tus gastos mensuales.

mujer-con-ordenador-movil-y-facturas  1491x2000

Por qué y para qué

¿Cuánta libertad financiera tienes? O lo que es lo mismo ¿cuántos días, meses o años podrías vivir tal y como vives ahora si mañana, de repente, te quedaras sin ingresos? Con el preahorro dispondrás de un colchón para los imprevistos, la jubilación o para salir airoso de cualquier situación que aparezca.

Cómo lo hago

En primer lugar, decide una suma mensual que provenga de tus ingresos fijos. Los expertos hablan de un 10% de lo que cobras, pero todo depende de la situación en la que te encuentres. Luego das la orden al banco para que se automatice la transferencia mensual el dia siguiente al que habitualmente ingresas la nómina, por ejemplo. Asegúrate que la cuenta de ahorro no tiene tarjetas asociadas para alejar la tentación por completo. Procura, también, que esta cuenta rentabilice tus ahorros para que la suma vaya creciendo con el tiempo. Verás lo rápido que te acostumbras a tu nuevo sueldo real.

Si tienes un ingreso extra (¡bienvenido sea!) no caigas en la tentación de darte un capricho o dos o tres. Ahorra un 50% del total, por ejemplo, y súmalo a lo que ya tienes en la cuenta.

En caso de que tu sueldo sea muy bajo, puedes destinar al preahorro algo simbólico, lo importante es el hecho y que adquieras la costumbre. Si pagas cuotas de 10 euros mensuales para un móvil nuevo, ¿por qué no te planteas destinarlos al preahorro y pasar con un móvil más sencillo? Reflexiona sobre lo que gastas y por qué, o sigue el consejo de Luis Pita cuando dice “Ten peor coche que tu vecino pero ten más libertad financiera que él”.

Ahorro mujer contando dinero 371227

En el preahorro, todo son ventajas

  • Ahorras casi sin darte cuenta.
  • Adaptas tus gastos a tus nuevos ingresos.
  • Eres consciente y acabas con la compra compulsiva y los gastos hormiga, que son aquellos importes que parecen insignificantes pero que te dejan la cuenta en números rojos.
  • De repente descubres que ese rinconcito ha ido creciendo y te da la seguridad que tanto ansiabas.

Si tienes hijos, con una hucha y un poco de paciencia podrás instruirles en la práctica del preahorro, seguro que lo integrarán en sus hábitos y, probablemente, en un futuro te lo agradecerán.

Master Class de ahorro: las ahorradoras te cuentan sus secretos

AHORRADORAS EXPERTAS

Master Class de ahorro: las ahorradoras te cuentan sus secretos

Intenta no endeudarte, porque esto te impedirá ahorrar. Si no hay más remedio, intenta saldarlo lo antes posible. Te recomendamos echar un vistazo al método “snowball”, que idearon expertos de Harvard, el cual consiste en acabar con tus deudas empezando por las más pequeñas en lugar de centrarte en las mayores.

En una sociedad como en la que vivimos la oferta es tan grande y estamos expuestos a tantas tentaciones que es difícil no caer en la tentación. Buscamos recompensas, buscamos excusas… y gastamos. Si preahorras, al no tener el dinero disponible, ya no tienes la opción de gastarlo. Con ello, con estos ahorros que vas acumulando en una cuenta paralela, ganarás libertad financiera.

50 trucos fáciles para ahorrar en casa

¡MENOS GASTOS!

50 trucos fáciles para ahorrar en casa

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?