Buenos trucos

Trabajar para pagar, y vuelta a empezar: cómo salir de la carrera de la rata

Estamos acostumbrados a gastar y comprar cosas innecesarias, y para ello debemos trabajar más y más hasta que entramos en una rueda cíclica. ¡Nosotros te contamos cómo pararla!

Mujer gestionando las finanzas.

Toma nota de estos consejos para salir de la carrera de la rata y empezar a ahorrar. 

El Mueble

Gestionar las finanzas personales puede ser aburrido y complicado, pero también puede suponer una mejora en muchos aspectos de tu vida si se hace correctamente. A continuación te contamos qué significa la "carrera de la rata" y cómo puedes salir de ella. 

Este concepto define una situación muy común en la que se encuentran muchas personas y simboliza el aumento continuo de gastos, al mismo tiempo que aumentan las ganancias. Cuanto más se gana, más se gasta. Por alguna razón, el dinero siempre es poco para los que están corriendo esta carrera interminable. 

¿Qué es la carrera de la rata?

En realidad, la carrera de la rata representa, tal y como explica el autor Robert T. Kiyosaki en el libro "Padre rico, Padre pobre: qué les enseñan a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres y la clase media no!", trabajar y trabajar en algo que no te apasiona para poder pagar las deudas que generas. Imagínate esta situación: te mudas a una nueva casa y necesitas amueblarla, comprar un coche para ir al trabajo y, antes de darte cuenta, estás planeando una boda, tres viajes y llega el primer hijo.

Para ello trabajas continuamente, pero los costosos planes se multiplican. Al ver que cada vez trabajas más, y también ganas más, tus proyectos no disminuyen, sino que se incrementan a la par que tu sueldo. Por lo que te encuentras en un ciclo sin fin y no sabes cómo salir. 

Es un pez que se muerde la cola: si tus ingresos aumentan por un ascenso laboral, por la realización de horas extras o por cualquier otro motivo, automáticamente también aumentan tus gastos. El resultado siempre es el mismo y tan solo logras agotarte sin alcanzar una meta.

Qué es y cómo salir de la carrera de la rata.

Mujer gestionando las finanzas. 

El Mueble

¿Cómo sé si estoy en la carrera de la rata?

Muchos factores pueden darnos el aviso de estar dentro de esta rueda cíclica. Lo importante es analizar cada uno de ellos y nuestra situación personal con una mirada analítica y ser capaz de aceptar que llevas un ritmo financiero muy perjudicial, tengas los ingresos que tengas. Algunas de las características que definen esta carrera y que nos pueden ayudar a poner los pies en la tierra son:

  • No sabes cuánto gastas, pero si qué ingresos tienes. Compras sin llevar una lista de los gastos y no sabes cuánto puedes permitirte gastar. Te parece que tu dinero es ilimitado hasta que tienes que compensarlo con más horas de trabajo.
  • Compras cosas poco necesarias. Dentro de estos gastos te cautivan las ofertas de cualquier producto, aunque no los necesitas, y te compras objetos y accesorios que en realidad no marcarán un gran cambio en tu vida.
  • Cuando cobras un extra, lo gastas, pero para amortizar una deuda. El consumismo te pierde y eres incapaz de usar ese dinero que tanto has deseado ahorrar.
  • Te ves obligado a comprar cosas de marca. Que por lo general son mucho más caras y lujosas y tan solo lo haces por las influencias del entorno. Si ellos lo tienen, tú también quieres tenerlo –aunque se salga de tu presupuesto–.
  • Revisas en qué se te ha ido el dinero y no tienes ningún activo. Entonces te sientes mal y puedes acabar empeorando la situación con alguna actitud dañina –por ejemplo, yendo de compras–.

¿Cómo evito entrar en la carrera de la rata o salir de ella?

Una vez entendido su concepto y haber identificado sus causas, es probable que te hayas dado cuenta de que estás empezando a entrar en la carrera o bien no sepas cómo salir de ella. Por eso, te damos algunas instrucciones muy efectivas que puedes seguir. Consisten en pequeños cambios en tu rutina que puedes ir incorporando poco a poco hasta escapar de este ciclo tóxico. Te dejamos algunas ideas:

  • Edúcate sobre inteligencia financiera. Aprendiendo más sobre ella será el elemento clave que te permitirá abandonar la carrera y recuperar tu libertad. Hay numerosos libros y vídeos por los que empezar.
  • Fija tus prioridades. Debes pensar qué es lo importante y en qué no debes, bajo ninguna circunstancia, gastar tu dinero.
  • Elimina tus deudas progresivamente. Puedes empezar destinando un ligero porcentaje de tus ingresos a saldar estas deudas que llevas arrastrando. Esto te hará más libre y menos atado a tu lugar de trabajo. 
  • Calcula tus gastos fijos. Si puedes, disminúyelos: detecta aquellas cosas en las que llevas años gastando dinero y redúcelo en beneficio a otras. Hay muchos trucos que te ayudan a ahorrar dinero: la regla del 1, el truco de los 50 céntimos, el método Kakebo... ¡Seguro que encuentras uno que funciona!
  • Compra al contado. Deja de comprar a crédito. Paga las cosas con una tarjeta de débito: te ayudará a llevar un mejor control de tus gastos
  • Genera nuevos ingresos. Empleando el dinero en activos (aquello que te dará dinero) y no en pasivos (las deudas) te darás cuenta de que los primeros acabarán pagando todos tus lujos.
  • Aprende a crear vías de ingreso extra. Mientras intentas salir de la carrera de la rata, infórmate de como ganar algún dinero extra, quizá vendiendo todo aquello que no necesites, apostar por un negocio propio, etcétera.
  • Revista tus hábitos de consumo. Cuestiónate tu mentalidad porque hayas hecho algo toda tu vida o alguien de tu entorno actúe de determinada manera no significa que sea lo correcto. 
  • No tengas miedo a pedir ayuda. Inspírate en aquellas personas que han llegado donde tú quieres llegar y pide consejo de conocidos muy ahorradores. Seguro que tienen algún comportamiento que puedes adoptar. 
Qué es y cómo salir de la carrera de la rata.

Mujer con cesta de mimbre haciendo la compra. 

El Mueble

Aplica estos consejos y cambia el chip

Básicamente, la opción principal para salir de la carrera es regulando los gastos fijos mensuales y reduciendo el consumo progresivamente. Y, a poder ser, tratar de generar ingresos por nuestra propia cuenta mediante inversiones o deshaciéndonos de objetos que no usamos.

Pero no te equivoques: esto no significa que no puedas cumplir tus sueños. La vida rutinaria dentro de esta carrera de larga distancia hace que perdamos la esencia y las ganas de vivir. Ten claros tus sueños y persíguelos. Esto mejorará mucho tu energía.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.