Ahorro

Qué es carrera de la rata: cómo salir de ella y empezar a ahorrar

Estamos acostumbrados a gastar y comprar cosas innecesarias, y para ello debemos trabajar más y más, sin darnos cuenta de que entramos en una rueda cíclica que parece no tener fin. Pero sí lo tiene, y nosotros te contamos cómo

Irene Reverte Actualizado a

Ahorro

Gestionar las finanzas personales puede ser aburrido y complicado, pero también puede suponer mejorar en muchos aspectos de tu vida si se hace correctamente. Hoy te contaremos qué es la carrera de la rata y cómo puedes salir de ella.

Este concepto define una situación muy común en la que se encuentran muchas personas en la sociedad actual y simboliza el aumento continuo de gastos a la par que aumentan las ganancias. Cuanto más se gana, más se gasta. Por alguna razón, el dinero siempre es poco para los que están corriendo esta carrera de la rata.

¿Qué es la carrera de la rata?

En realidad, la carrera de la rata representa, como hemos dicho brevemente, trabajar y trabajar en algo que quizá ni te gusta para poder pagar tus deudas. Imagínate esta situación: te mudas a una nueva casa y necesitas amueblarla, comprar un coche para ir al trabajo y, antes de darte cuenta, estás planeando una boda, tres viajes y llega el primer hijo. Para ello trabajas continuamente, pero los costosos planes se multiplican. Como ves que trabajas más y cobras más, tus proyectos no disminuyen, sino que se incrementan a la par que tu sueldo. Por lo que te encuentras de golpe en medio de la carrera de la rata y no sabes cómo salir.

Si nuestros ingresos aumentan por un ascenso laboral, por la realización de horas extras o por cualquier otro motivo, automáticamente también aumentarán nuestros gastos. El resultado siempre es el mismo y tan solo logras agotarte sin alcanzar una meta.

llevar-monedas-en-un-viaje-te-ahorra-las-tasas-de-cambio 371227 0227e7d1

¿Cómo sé si estoy en la carrera de la rata?

Muchos factores pueden darnos el aviso de estar dentro de esta rueda cíclica. Lo importante es analizar cada uno de ellos con nuestra situación personal y ser capaces de aceptar que llevas un ritmo financiero muy perjudicial. Algunas de las características que definen esta carrera y que nos pueden ayudar a poner los pies en la tierra son:

  • No sabes cuánto gastas pero si qué ingresos tienes. Compras sin llevar una lista de los gastos y no sabes cuánto puedes permitirte gastar. Te parece que tu dinero es ilimitado hasta que tienes que compensarlo con más horas de trabajo.
  • Compras cosas poco necesarias. Dentro de estos gastos te cautivan las ofertas de cualquier producto y te compras objetos y accesorios que en realidad no marcarán un gran cambio en tu vida.
  • Cuando cobras un extra, te compras algo y no lo usas para amortizar una deuda. El consumismo te pierde y eres incapaz de usar ese dinero que tanto has deseado ahorrar.
  • Te ves obligado a comprar cosas de marca. Que por lo general son mucho más caras y tan solo lo haces por las influencias del entorno. Si ellos lo tienen, tú también quieres tenerlo –aunque se salga de tu presupuesto–.
  • Revisas en qué se te ha ido el dinero y no tienes ningún activo. Entonces te sientes mal y puedes acabar empeorando la situación con alguna actitud dañina –por ejemplo, yendo de compras–.

¿Cómo evito entrar en la carrera de la rata o salgo de ella?

Una vez entendido su concepto y haber identificado sus rasgos, es probable que todavía no estés dentro de esta carrera, o bien no sepas cómo salir de ella. Nosotros te damos algunas instrucciones muy efectivas que puedes seguir. Consisten en pequeños cambios en tu rutina que puedes incorporar poco a poco hasta escapar de este ciclo. Te dejamos algunas ideas:

  • Edúcate sobre inteligencia financiera. Aprendiendo más sobre ella será el elemento clave que te permitirá abandonar la carrera y recuperar tu libertad. Hay numerosos libros y vídeos por los que empezar.
  • Fija tus prioridades. Debes pensar qué es lo importante y en qué no debes, bajo ninguna circunstancia, gastar tu dinero.
  • Elimina tus deudas progresivamente. Puedes empezar destinando un ligero porcentaje de tus ingresos a saldar estas deudas que llevas arrastrando. Esto te hará más libre y menos atado a tu lugar de trabajo.
  • Calcula tus gastos fijos. Si puedes, disminúyelos: detecta aquellas cosas en las que llevas años gastando dinero y redúcelo en beneficio a otras.
  • Genera nuevos ingresos. Empleando el dinero en activos (aquello que te dará dinero) y no en pasivos (las deudas) te darás cuenta de que los primeros acabarán pagando todos tus lujos.
  • Aprende a crear vías de ingreso extra. Mientras intentas salir de la carrera de la rata, infórmate de como ganar algún dinero extra, quizá vendiendo todo aquello que no necesites, apostar por un negocio propio, etcétera.
Mujer comprando 419498

Básicamente, la opción principal para salir de la carrera es regulando los gastos fijos mensuales y reduciendo el consumo progresivamente. Y, a poder ser, tratar de generar ingresos por nuestra propia cuenta mediante inversiones o deshaciéndonos de objetos que no usamos.

Pero no te equivoques: esto no significa que no puedas cumplir tus sueños. La vida rutinaria en la carrera hace que perdamos la esencia y las ganas de vivir. Ten claros tus sueños y persíguelos. Esto mejorará mucho tu energía.

Si quieres saber más de cómo poder ahorrar en el día a día y en el hogar, nosotros te contamos 50 mejores trucos para reducir tus facturas.

Master Class de ahorro: las ahorradoras te cuentan sus secretos

AHORRO

Master Class de ahorro: las ahorradoras te cuentan sus secretos

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?