Limpieza

Qué encimera resiste mejor la grasa y otras 6 dudas habituales con solución

¿Todas las encimeras resisten igual al calor? ¿Cómo se limpia? ¿Cual es más higiénica? Todas estas preguntas (y muchas otras) son habituales. ¡Te las respondemos todas!

encimera de cocina 00531830

Antes de poner una encimera en tu cocina, tienes que pensar muy bien cómo las vas a utilizar, porque son superficies que están expuestas casi a diario a altas temperaturas y productos químicos, pero también tienen que ser fáciles de limpiar, porque es dónde preparamos la comida. Y por si no fuera poco, tienen que ser resistentes, porque la mayoría de los bolsillos no pueden permitirse cambiarla a menudo. Así que aquí va la guía definitiva para solucionar tus dudas antes de elegir la mejor encimera para tu cocina.

¿Cuál es mejor encimera para el día a día?

Todas las encimeras actuales soportan el uso habitual. Las que más, quizás las de granito, ya que al tratarse de una piedra, es menos probable que se agriete o se rompa si cediesen los muebles.

En cambio, las porcelánicas aguantan muy bien los rayones y no van a perder nada de color ni brillo. Y sea cual sea el acabado de la encimera que elijas, ten en cuenta que no influye en su resistencia diaria.

¿Cuál aguanta mejor el calor?

A veces dejamos platos calientes encima de la encimera, o sacamos las sartenes del fuego y las apartamos en ella. E incluso, cuando sacamos la bandeja del horno, muchas veces va a parar encima de la encimera. Sobre todo las ollas y sartenes y las bandejas de horno supera fácilmente los 100 °C, así que es importante tener el factor temperatura en cuenta al elegir nuestra encimera. Si vas a cambiar la encimera, este es un factor fundamental.

50 trucos de limpieza horno 00470672

Las mejores son las porcelánicas y las de granito. En cambio, las compactas son sensibles a las altas temperaturas. Esto es porque llevan resinas que a más de 100 °C pueden sufrir cambios.

Aun así, lo mejor es evitar dejar cosas calientes en cualquier encimera por si acaso. También tienes que tener en cuenta que las encimeras suelen estar frías, por lo que el choque térmico podría dañar tus utensilios si están muy calientes, e incluso romperlos.

¿Qué tengo que tener en cuenta en cuanto a la grasa?

Las encimeras porcelánicas son totalmente impermeables, y también lo son las compactas de cuarzo que van unidas con resina. En ellas no tendrás el problema que se cuele la grasa y quede sucio. Lo que sí que tienes que vigilar es que los aditivos de los aceites pueden dañarlas, así que si se te vierte aceite, lo mejor es retirarlo enseguida.

Las de granito, por otro lado, son porosas. Esto hace que si hay un exceso de grasa y no se limpian a menudo, pueden aparecer manchas. Pero las hay antimanchas y existen, también, tratamientos que las hacen impermeables, protegiéndolas de estas manchas. Este tratamiento dura un mínimo de 10 años, y se puede aplicar una vez al año un producto para afianzarlo y alargar su vida útil. Es totalmente compatible con los tratamientos antibacterias, que tienen que aplicarse antes.

cocina blanca con grifo y lámparas en negro 00527512-O

¿Mi encimera puede ser antibacterias?

Sí, hay tratamientos que sirven para evitar que las bacterias puedan vivir en los restos orgánicos que puedan quedar en la superficie.

¿Cuál es más higiénica?

Todas son igual de higiénicas. Al ser materiales inertes, las bacterias no se pueden desarrollar en ellas, por lo que todas son seguras en este aspecto.

¿Cómo la limpio?

Aplicar a diario agua y jabón neutro es la manera más eficaz de mantener las encimeras limpias. Debes evitar usar productos fuertes en ellas, ya que pueden ser corrosivos. Sobre todo, evita los ácidos y los disolventes.

¿Qué hago para evitar que se note el paso del tiempo?

Para evitar las marcas y golpes, lo mejor es emplear tablas de cortar. Con las compactas, tienes que vigilar también si les da el sol directo. Esto puede provocar, a la larga, que pierdan su color.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?