ADELÁNTATE AL CALOR

Cómo poner a punto el aire acondicionado

¿Cómo se limpia el aire acondicionado? ¿Cómo sé si tiene fugas? Tenlo preparado para disfrutar de un ambiente refrescante y placentero cuando llegue el verano

Helena Encinas Actualizado a

Dormitorio con aire acondicionado

salón con aire acondicionado y radiador_00492031 O

Los filtros, imprescindibles

Lo primero que debes limpiar son los filtros. La frecuencia recomendada sería en cada cambio de temporada (primavera/verano y otoño/invierno) aunque también lo puedes hacer una vez al año. Aunque no lo parezca en los filtros viven un sinfín de bacterias y microorganismos que pueden causar alergias o problemas respiratorios. Además, toda la suciedad acumulada durante demasiados meses hace que cuando el aparato está en funcionamiento cause malos olores.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

  • Primero debes saber si éstos son lavables.
  • Baja los plomos para no tener ningún accidente con la electricidad y colócate de manera cómoda y sobre todo segura frente al aparato para poder abrir la tapa.
  • Tira de ellos hacia abajo para desencajarlo y lávalos bajo el grifo con un paño o cepillo suave para que no se dañen. Usa jabón neutro.

Antes de volver a colocar los filtros en el aparato, limpia las baterías usando un pulvorizador. Cuando estén secos -las baterías y los filtros- ya puedes volver a colocarlos en su sitio y cerrar la tapa (y subir los plomos). Tener los filtros limpios supone reducir el consumo energético entre un 5% y un 15%.

Dormitorio con comoda blanca y cojines y plaids azules y aire acondicionado

¿Hay fugas?

Para que el aire acondicionado funcione correctamente no debe haber ningún tipo de fuga del gas refrigerante. Si consideras que hay una fuga, hay que repararla y lo mejor es llamar a un profesional ya que precisamente la pérdida de gas es uno de "los males" más comunes en este tipo de aparatos.

No te olvides del ventilador

Estén en el patio, el tejado o el balcón, los ventiladores exteriores deben mantenerse limpios y libres de atascos y roturas. Si lo quieres hacer en profundidad, acude a un profesional para que limpie los tubos a fondo y compruebe que no tienen fisuras.

Y por último, comprueba que el mando a distancia funciona y si no, cambia las pilas. Ha pasado un año y lo mejor será comprobar el estado de las pilas antes de llevarte un susto porque el aire se ha estropeado.

Aire acondicionado: 5 preguntas antes de ponerlo

A FONDO

Aire acondicionado: 5 preguntas antes de ponerlo

Dormitorio con aire acondicionado

Y además

  • Aprovecha para ventilar la casa cuando refresca. Eso es bien por la noche o bien a primera hora de la mañana. No lo hagas durante el día, cuando el calor aprieta más.
  • Si en casa tienes las ventanas y puertas bien aisladas puedes llegar a ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz. Y tu aire acondicionado funcionará mejor ya que será mucho más fácil enfriar un estancia que no pierde el frío o a la que le entre mucho calor constantemente.
  • No bajes más de los 24ºC. Recuerda que por cada grado que desciendas el consumo eléctrico aumentará un 7%.

¿Quieres refrescar aún más tu casa? Porque tenemos muchas más ideas.

Ideas para poner  fresquita tu casa y llenarla de vida

DECORACIÓN DE VERANO

Ideas para poner fresquita tu casa y llenarla de vida

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?