Influencers

Organiza tu casa con @lacasaordenada_: los mejores trucos para un armario perfecto

La organizadora profesional Mercedes Nestares comparte con nosotros sus trucos de organización más útiles y fáciles. ¿Aún no la sigues en Instagram?

mercedes nestares la casa ordenada

Detrás de la página de Instagram @lacasaordenada_(lacasaordenada.com), está Mercedes Nestares López. Ella es organizadora profesional y comparte trucos para mantener ordenada y organizada la casa con sus más de 15.000 seguidores. Cuenta en su web que, aunque siempre le había gustado el orden, fue después de encontrarse con el primer libro de Marie Kondo que dio un giro a su vida y se formó como organizadora profesional.

Cómo es su sistema de organización

Para ella, la organización siempre parte de un "cambio de chip". En este momento se tiene que tomar consciencia de qué tenemos, qué queremos y cuántos queremos. Aunque admite que organizar es ensayo-error, ella sigue estos pasos:

  1. Vaciar y descartar: para hacerlo, se debe elegir el momento idóneo. Marca un día en tu agenda, crea una atmósfera agradable y decide lo que quieres conservar. El resto se elimina.
  2. Categorizar: para hacer el proceso más fácil e intuitivo, la experta en orden agrupa las pertenencias por familias.
  3. Contener: asigna a cada familia de cosas un sitio donde guardarlas. Así, a la vez que ordenas limitas el espacio que pueden ocupar y no acumularás de más. Un ejemplo visual: los recuerdos. Si guardas todo lo que consideras un recuerdo, el montón se hará más grande. Si en cambio guardas una caja de recuerdos, el sitio es finito y te obligarás a tener un control sobre que metes. Un truco: no compres los elementos de ordenación hasta terminar el proceso, y hazlo siempre sabiendo las medidas que buscas.
  4. Etiquetar: etiquetar las cosas una vez organizadas y habiendo pensado qué y cómo se guarda evita luego tener que volver a pensar. De esta forma recordamos dónde va cada cosa, pero además tiene un efecto disuasorio: no vas a mezclar los objetos.
  5. Mantener: una vez todo ordenado, llega el momento de respetar nuestro esfuerzo. Así, devuelve cada cosa a su sitio, instaura rutinas diarias y medita bien que compras, no lo hagas por impulso. Un consejo: para evitar comprar de más, hazte una lista de deseos y déjala reposar unos días. Muchas de estas cosas desaparecerán de ella.

El armario cápsula: su mejor recomendación

Para Mercedes, lo mejor es mantener el armario todo el año y actualizarlo al principio de cada estación. Para ello, escoge muy bien las prendas que están en el armario, que deben abastecer las necesidades de los próximos meses. Eso se logra con prendas de calidad, atemporales y combinables entre sí, sin embargo, sobre todo que sean de nuestro estilo y talla actual y nos sean cómodas.

Para crear un armario cápsula es recomendable que, por cada pieza inferior, se tengan tres superiores y que el 70% de la ropa sea de tonos neutros. Aunque el número no es lo importante, explica que una buena referencia son 40 piezas.

Un consejo: puedes fotografiar los conjuntos que te gusten y guardarlos en un álbum de fotos para hacer más fácil el momento de elegir.

nuestra-propuesta-de-armario-capsula bf9d7906 1438x2000

Es la organización llevada a su máxima expresión. Tener ur armario cápsula la organización es muy fácil y además no acumularás prendas de ropa ni perderás tiempo en pensar tus looks ya que uno de los secretos de este tipo de armario es pensarlos antes.

Su accesorio de orden preferido

La caja de almacenaje Variera de IKEA es su mejor aliado. "Me encanta porque es muy versátil", admite y añade que "su estética tan limpia consigue resultados muy libres de ruido visual".

Sirve para la cocina, el baño, los medicamentos, el mueble de la televisión, el armario... la puedes usar en cualquier parte. También son ventajas que es resistente, fácil de limpiar y que tiene asas.

Trucos para tener los complementos bien organizados

Con el método Marie Kondo, se ha hablado mucho de cómo doblar la ropa. Pero ¿y los complementos? Mercedes nos cuenta algunos de sus trucos para tener todo el armario bien ordenado.

Cómo guardar los zapatos

  • Guárdalos en cajas transparentes, transpirables y apilables en la parte inferior del armario.
  • Si necesitas optimizar espacio, guárdalos punta con talón.
  • Procura que estén todos a la vista. En vez de guardarlos de lado y que queden la mitad escondidos, pon uno delante del otro. Así verás todos los que tienes ¡y te los pondrás todos!

Así guarda los cinturones

  • Introduce el final del cinturón por la hebilla antes de enrollarlos. De esta manera evitarás que se desarmen.
  • Guárdalos en un organizador de cajón o una caja que reutilices. Puedes colocarlos en vertical.
00490911 O

Cómo colocar los Pañuelos

  • Dóblalos en vertical.
  • Colócalos por color con los más oscuros al fondo.
  • Guárdalos en una caja, de este modo podrás tirar de ella y ver todos los pañuelos que tienes.

Dónde guardar los Bolsos grandes

  • Colócalos en baldas.
  • Guárdalos de perfil.
  • Utiliza separadores para que mantengan su lugar.

¿Y los Bolsos pequeños?

  • Guárdalos en vertical en una caja. De esta manera no tendrás que rebuscar dentro de los grandes.

Otros accesorios

Lo mejor es buscar cajas que tengas por casa: de móviles, de gafas, de bombones, cualquiera sirve. Lo colocas en tu cajón y vas "montando el tetris". De esta forma tendrás espacios compartimentados sin gastar ningún dinero extra.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?