ANTES DE NAVIDAD

Orden prenavideño: qué es y por qué hacerlo

¿Puede ser la época prenavideña el mejor momento para poner orden en tu casa? Creemos que sí, y te explicamos cómo y por qué. Un poco de organización puede hacerte disfrutar de unas Navidades sin estrés

Amaia Porteiro Actualizado a

decoraciones-de-navidad-00418642_O

¿Ponerse a ordenar y organizar la casa ahora? Noviembre es el mes en el que la mayoría de la gente empieza con los preparativos navideños y puedes pensar que ya tienes bastantes cosas que hacer como pensar en los regalos, los menús, invitadods, viajes o billetes para visitar a la familia como para ponerte a ordenar y organizar.

Sin embargo, ten en cuenta que tu casa va a vivir un gran ajetreo durante las fiestas. Si no quieres verte sobrepasada por el caos y el estrés, mejor comienza por poner orden antes de recibir visitas y nuevos objetos. Planifica, simplifica y evitarás que el caos te desborde.

¿Por qué organizar tu casa antes de Navidades? Estas son las 7 razones:

Porque harás espacio para los regalos y adornos

Si hay una regla de oro en el orden del hogar, esa es la de que "por cada cosa que entra, otra debe salir". Piensa tan sólo un momento la de cosas que van a entrar en tu casa durante los días de Navidad: personas, regalos, decoraciones, comida... Haz un repaso mental de los objetos que ya tienes y elimina lo innecesario antes de dar entrada a los nuevos.

Porque podrás limpiar mejor

Intentar organizar y limpiar una casa llena de objetos y personas es casi misión imposible. Comienza antes y así lo dejarás todo listo antes de que entren los regalos, llenes la nevera o empieces con las celebraciones.

Porque es época de compartir

Seguro que tienes objetos de aficiones abandonadas a las que ya no das uso y que tus hijos han dejado atrás determinados juguetes y libros. Dona o regala lo que aún esté en buen estado.

Porque enseñarás a los niños a descartar

Ahora que tenéis tiempo para estar juntos, "enseña a los peques a que no tengan apego a los objetos, a descartar sin miedo porque vendrán cosas nuevas y a ser generosos y donar los juguetes que ya no usan tanto"- aconseja la organizadora Vanessa Travieso del blog Ponorden.

Porque te ahorrará tiempo después

¿Hay algo que dé más pereza que recoger la decoración navideña? Si simplificas y seleccionas sólo lo que quieras conservar de verdad, luego te será mucho más fácil guardar todo.

Porque harás sitio a lo que está por llegar

Los últimos días del año, los japoneses celebran el Osoji o "la gran limpieza" para empezar el año ligeros y purificados, sin cargas del pasado y llenos de energía en un entorno positivo y acogedor. No sólo se hace en casa, sino también en el trabajo o la escuela.

Porque te dará ideas para regalos realmente útiles

La limpieza te dará ideas sobre las necesidades de orden y espacio de tus seres queridos. Aprovecha para hacer un regalo original y práctico como estos accesorios para el orden que cambiarán su día a día.

¿Cómo hacer una limpieza prenavideña? Ordena por espacios

Para visualizar mejor lo que sobra, lo mejor es agrupar objetos similares o los que pertenecen a una misma habitación o espacio.

Habitación infantil

Los niños son los verdaderos reyes de las fiestas y los que más obsequios y regalos van a recibir. Haz que antes te ayuden a seleccionar en cajas los juguetes y libros con los que ya no juegan. Aprovecha también para donar o regalar la ropa que se les haya quedado pequeña.

Salón y entrada

Si vas a incluir algún elemento decorativo voluminoso, como un árbol o un belén, tendrás que hacer sitio primero (quizá quitando alguna silla, jarrón o mesita). Despeja las superficies de las mesitas y aparadores para que se puedan colocar platos o bebidas sobre ellas. Piensa si vas a tener que crear espacio extra para que tus huéspedes se sienten a base de cojines o colchonetas.

Cocina

Guarda en el trastero o un armario los electrodomésticos no imprescindibles que no vayas a usar durante las fiestas (por ejemplo, el exprimidor o esa amasadora de pan) y libera espacio de trabajo en la encimera. Aprovecha para hacer una limpieza a fondo. Repasa sobre todo ese cajón "caótico" en el que almacenas gomitas, cierres de bolsas, sacacorchos... y elimina lo superfluo porque es probable que crezca de nuevo durante las Navidades.

Comedor

Revisa las mantelerías y aprovecha para descartar las que tienen manchas que ya no salen. "No dejes las vajillas y las copas que más te gustan sólo para los días especiales"- aconseja Vanesa Travieso. "Úsalas durante todas las fiestas o todo el mes".

Dormitorio

Aprovecha que este año se ha retrasado el cambio de armario para descartar la ropa que ya no vas a usar, incluido prendas invernales como bufandas, gorros y guantes.

Habitación de invitados

Lava las sábanas y toallas extra que vayan a usar tus invitados. Haz espacio en el armario o la entrada para que puedan guardar su equipaje, abrigos y zapatos. Guarda los objetos que estén sobre las mesas o sobresalgan de las estanterías para dejar espacio libre en el que los visitantes puedan colocar sus cosas.

Baño

Repasa si tus visitas necesitarán algún producto de higiene extra como jabón o cepillo de dientes. Despeja la encimera de perfumes, maquillaje y cremas para dejar hueco al neceser de los invitados. Ten en cuenta que tendrás que cambiar más a menudo la toalla de manos y la alfombrilla.

Con un poco de orden previo, disfrutarás por fin de unas Navidades sin estrés y desahogarás tu casa del exceso de objetos que no te permite renovar y mejorar tu espacio.

 50 cosas que tienes en casa y deberías tirar ya

TIRAR ANTES DE ORDENAR

50 cosas que tienes en casa y deberías tirar ya

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?