BAJO LA LUPA

Nos colamos en el Instagram de Marie Kondo (¡y también en su casa!)

La organizadora profesional no es muy pródiga a la hora de hablar y compartir detalles de su vida personal, como hemos podido comprobar al chequear las fotos de su muro.

Actualizado a

Marie Kondo casa cocina blanca

A Marie Kondo le gustan las reglas, como saludar a su casa siempre que regresa a ella, pero además respeta las de los demás, como las impuestas por Instagram, donde de manera aplicada comparte una foto diaria para goce y disfrute del algoritmo y de sus casi tres millones de seguidores.

Eso sí, la mayoría de las imágenes de su muro no pertenecen a su casa de Tokio, sino a sus 'kondo-ed homes', tanto las que ha intervenido de manera personal como las ordenadas bajo el método KonMari por sus kondoers, repartidos por todo el globo terráqueo, que repostea etiquetando –como Marie manda– con el nombre del usuario.

Aun así, con menos de una decena de sus fotos personales hemos podido hacernos una idea general de cómo lucen sus espacios, esos que hay que ordenar por categorías y no por lugar.

¿De verdad funciona el método de Marie Kondo?

LA MAGIA DEL ORDEN

¿De verdad funciona el método de Marie Kondo?

El salón

Sobre un impecable parquet de madera se arrodilla la gurú del orden en su salón, presidido por una chimenea revestida de piedra natural en tono beige.

Al fondo, destacan sobre la paleta de color neutra –sofá y alfombra en colores crudos y cortinas más terrosas– un biombo de diseño floral típicamente japonés y un grupo de cojines azules con diferentes tipos de estampado.

La lámpara de pie es de pantalla clásica y en la pared tan sólo hay un pequeño y colorido cuadro de forma cuadrada.

La cocina

Muchas son las fotos que comparte Marie Kondo de sus hijas, Satsuki y Miko, las que nos aportan pistas sobre el día a día de su familia, formada junto a su marido y gerente, Takumi Kawahara, ahora también CEO de Konmari Media LLC.

🙈It happens sometimes! My little one is curious about everything!

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

De este modo podemos intuir que su cocina es blanca, de líneas clásicas y con tiradores metálicos de concha en color negro. También descubrimos que incluso los armarios de puerta están compartimentados con cajoneras de madera en su interior.

Someone is excited for her first day of school!

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

La encimera parece de granito negro con vetas blancas y grises. Fíjate bien en los recipientes donde ha presentado el desayuno del primer día de colegio de Satsuki, ¿parecen o no parecen cajas?, como dicta su método. Los platos de las pequeñas son de madera natural.

Lugar de trabajo

Tan sencilla (¡y despejada!) es la mesa de trabajo en madera decapada de Marie Kondo que lo único que resalta sobre las paredes pintadas en color gris son las rayas blancas y negras de la tapicería de la butaca. La ilustración también es sencilla y en blanco y negro.

Los armarios, donde es probable que descansen los únicos 30 libros que la organizadora profesional conserva en su casa (eso sí, colocados con el lomo oculto, como marcan las tendencias decorativas), son de obra y están pintados del mismo color que la pared.

Hablemos del terciopelo

No parece muy actual el sofá verde de terciopelo sobre el que lee Marie Kondo su libro La magia del orden. Una novela ilustrada, una historia narrada mediante los dibujos manga de la aclamada artista Yuko Uramoto. Como tampoco lo es colocar un tapete de tela bordado como reposacabezas.

También es antigua una mullida butaca de terciopelo rosa –adornada con tachuelas y rematada con flecos en la parte inferior– en la que se sienta la japonesa, junto a una de sus hijas, para escribir.

My favorite writing partner. 🎀

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

Los detalles

Los pocos muebles que componen los ambientes de la casa de Marie Kondo son antiguos y de madera maciza tallada.

Tampoco abusa demasiado de los detalles decorativos la gurú del orden, quien muestra por aquí una sencilla caja en la que coloca sus gafas de sol de manera ordenada (y por orden de uso), o algún pequeño jarrón de cerámica con flores sobre una mesita auxiliar por allá. De porcelana parecen los juegos de té que utiliza Kondo durante este ritual tan japonés.

Para terminar, muchas son las tareas que realiza y muestra Marie Kondo en Instagram, como hacer sus propias velas u organizar sus plantas. Sí, has leído bien, el truco consiste en transplantar todas las pequeñas plantas que tengas desperdigadas por casa en una misma maceta para componer un complejo y decorativo centro de mesa.

Un extra

Si te fijas bien en esta foto en la que Marie Kondo está preparando su calendario de tareas, te darás cuenta de que su salón no está tan ordenado cuando la familia está disfrutando del espacio (los cojines estaban tirados por el suelo en la época en la que una de sus hijas era bebé, como demuestran las patas de la hamaquita).

Por lo tanto, la cuestión no es dejar de 'vivir' en nuestra casa para que se mantenga ordenada durante todo el tiempo, sino en tener claro dónde irá cada cosa una vez terminemos de usarla y la devolvamos a su ubicación original.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?