EFICIENCIA

Método Kaizen: la regla del minuto aplicada al orden

Esta estrategia de crecimiento gradual también nos ayudará a mejorar los 'procesos' de organización y limpieza en nuestra casa

Actualizado a

hombre guardando toallas en un armario

No sabemos lo que opinará Marie Kondo –partidaria de ordenar la casa de una sola vez y en un intento titánico– acerca de la regla del minuto que consiste en ejecutar cada día y durante 60 segundos una misma tarea con objeto ir adquiriendo una rutina. Pero seguro que aprueba el cambio de mentalidad provocado por este método que pretender zarandear la vida de quienes están habituados a proscastinar en lo referido a la limpieza y organización de la casa.

La metodología del Kaizen

Este sistema que persigue implantar un hábito de manera progresiva (se empieza por realizar la tarea durante un minuto al día y poco a poco se va sumando tiempo a dicha actividad) está basado en el método japonés Kaizen, un término que proviene de dos palabras niponas: Kai (cambio) y Zen (bueno, para mejor).

El padre de la llamada teoría de la "mejora continua" es el consultor y teólogo Masaaki Imai, también conocido como 'Gurú Lean' quien, además de ser el creador del Instituto Kaizen, ha escrito diversos libros como Kaizen La clave de la ventaja competitiva japonesa para explicar cómo esta filosofía nipona aplicada al mundo de los negocios desencadena la excelencia y el éxito empresarial.

chica ordenando el armarioa

Los cinco pasos del método Kaizen

Al igual que otras metodologías 'ágiles', cuando Imai desarrolla el método Kaizen también utiliza la famosa división de las 5s, que toma su nombre de las palabras seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke y de la que ya os hemos hablado en El Mueble.

Cuando el Gemba es tu casa

¿Qué es el Gemba? Gemba es el término japonés para referirse al sitio donde tiene lugar la acción para perseguir esta mejora continua y, en este caso concreto, será tu casa. ¿Qué mejor espacio para poner a prueba esta filosofía humanista basada en que todo ser humano es capaz de mejorar su entorno?

No obstante, antes de comenzar con este sistema de mejora constante, conviene tener claras varias reglas fundamentales que nos conducirán al éxito.

Reglas básicas del método Kaizen

  • No buscar excusas
  • No perseguir la perfección, es más importante la inmediatez
  • Las dificultades despiertan la sabiduría
  • Buscar las causas y las soluciones
  • Corregir los errores
  • Pedir ayuda a varias personas

Manos a la obra (aunque sea por un minuto)

El primer día puede que te cueste un poco, pero si lo piensas bien, tan sólo serán 60 segundos dedicados al orden.

Empieza por marcarte un objetivo alcanzable. ¿Quizás un cajón? ¿ Una balda de libros de la estantería? ¿La mesilla de noche? Pero recuerda que durante este minuto has de tener en cuenta todas y cada una de las fases del proceso para que este sea más eficiente y de calidad. Ahora bien, si te equivocas, no hay problema, mañana dispondrás de más tiempo (¡otro minuto!) para subsanar el error.

Orden sin esfuerzo: 50 rutinas que cambiarán tu casa ¡y tu vida!

Todo en orden

Orden sin esfuerzo: 50 rutinas que cambiarán tu casa ¡y tu vida!

Las 5s del método Kaizen

  • Seire: Para ordenar deberás separar la necesario de lo innecesario y desechar esto último del Gemba.
  • Seiton: Con objeto de reducir el tiempo de búsquedas, clasifica y ordena las cosas según su frecuencia de uso.
  • Seiso: Cuando todo está limpio y ordenado cualquier proceso se simplifica (guardar la ropa en el armario, pasar el polvo...).
  • Seiketsu: Para estandarizar los hábitos es importante que cada día le dediques ese minuto al orden, aunque sea sin ganas.
  • Shitsuke: La autodisciplina llegará casi por si sola, y ya no tendrás que preocuparte tanto por la organización porque, en realidad, la habrás interiorizado.
limpiar la casa en una hora  cristales

Al empezar por un nivel de autoexigencia tan bajo será más sencillo alcanzar la constancia que necesitas para continuar la tarea. Una vez superado este primer reto, puedes aumentar el tiempo a tres minutos, y así sucesivamente hasta que consigas tener tu casa totalmente ordenada, de manera eficiente y sin necesidad de invertir grandes esfuerzos en mantenerla de este modo.

Porque como suele suceder con la mayoría de métodos nipones, Kaizen no supone perseguir un objetivo (mantener la casa el orden) sino que, en el fondo, se trata de una desafío a tu mentalidad: has de luchar contra ti mismo para obligarte a ordenar aunque sea durante un minuto al día, has de implicarte y responsabilizarte de tus tareas, consigues aprender de tus errores, disfrutas de la satisfacción de tus logros y te motivas y marcas nuevos desafíos que alcanzar.

"Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy", como dicta el lema de Kaizen.

10 cosas que puedes organizar en solo 15 minutos

ORDEN

10 cosas que puedes organizar en solo 15 minutos

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?