Limpieza infalible

Los mejores trucos para limpiar las paredes del salón

¿Entre tus tareas del hogar está la limpieza del salón? Anota estos consejos y consigue que tus paredes brillen como el primer día

Carla Domínguez Actualizado a

salon-blanco-con-sofa-y-butaca-blanca-con-cojines-amarillos-y-dorados -00454744

La limpieza de las paredes es una de las tareas del hogar más olvidadas. Párate un segundo y piensa, ¿cada cuánto limpias las paredes? Si has pensado demasiado es que quizás no sea una de tus prioridades. La limpieza de las paredes es fundamental, tanto si comenzamos a vivir en un piso como si llevamos viviendo una temporada en él. Es una tarea fácil y rápida pero debemos tener en cuenta el algunos aspectos, como el tipo de pintura o papel, antes de utilizar cualquier producto. Para que puedas tener las paredes como el primer día, ¡toma nota de estos trucos!

Lo primero, ¿cuándo es la mejor época para limpiar las paredes del salón?

Te recomendamos que lo hagas entre una o dos veces al año, dependiendo de la suciedad de las paredes. Puede ser a comienzos de primavera o durante el otoño. Son épocas donde el tiempo acompaña y, por lo tanto, podemos airear la casa mejor sin pasar frío. Al ventilar el salón conseguiremos que el producto que hayamos utilizado se seque antes y desaparezca el olor. Lo sengundo, y muy importante, es determinar el tipo de pared que tenemos: pintura, paredes blancas, papel pintado, manchas, malos olores como el humo...

Cómo limpiar las paredes blancas paso a paso

Las paredes blancas son muy habituales en muchas casas y, sin duda, las que más sufren con el paso del tiempo. El roce de los muebles, los niños en casa... En general, la suciedad se nota antes. Por eso, si tienes paredes blancas, te aconsejamos que seas constante con la limpieza anual de la pared para que tu salón luzca como se merece. ¡Apunta!

Cómo limpiar las paredes - paredes blancas
  • Mezcla bicarbonato, vinagre y un poco de jabón de lavavajillas. Frota suavemente con la cara suave del estropajo por la pared. Conseguirás eliminar manchas y al mismo tiempo blanquear.
  • Utiliza una goma de borrar para manchas de lápices.
  • Para manchas muy difíciles utilizael borrador mágico. Es un estropajo en color blanco que permite eliminar cualquier roce en la pared. Simplemente humedécelo en agua y frota suavemente por la zona de la pared.
Todo sobre el borrador mágico

TENDENCIAS EN LIMPIEZA

Todo sobre el borrador mágico

Cómo limpiar paredes sucias de humo

El humo se queda bastante incrustado en la pared, por lo que es una de las limpiezas más complicadas y necesitamos dedicarle unas cuantas horas para conseguir un buen resultado. Uno de los mejores remedios es volver a pintar la pared con una pintura antimanchas. ¡Volverás a contar con una pared limpia e impoluta!

Si decides descartar esta opción, antes de comenzar a limpiar la pared, debes saber si la pintura es lavable o no. Las pinturas lavables permiten utilizar casi cualquier producto de limpieza, mientras que las no lavables no se recomienda, ya que podría empeorar la pared.

¿Y si tengo papel pintado? ¿Cómo puedo limpiar las paredes?

Cómo limpiar las paredes - papel pintado

Hay papeles pintados lavables y otros que no lo son. Cuando no son lavables, se aconseja utilizar productos específicos. Si tienes dudas, puedes preguntar en el sitio donde compraste el papel pintado o en un lugar especializado. En el caso de que sí se puedan lavar, un buen método para eliminar la suciedad es el siguiente:

  1. Añade en un pequeño cubo agua tibia.
  2. Luego incorpora un poco de detergente (que sea muy suave).
  3. Por último, añade un chorro de vinagre.
  4. Para proceder a la limpieza, humedece un paño o esponja suave en la mezcla y frota por el papel pintado.

OJO: si el papel pintado es de color claro mejor cambia el vinagre por bicarbonato para que no modifique el tono.

¿Y si son papeles vinílicos usamos la misma mezcla?

Cuando son papeles vinílicos lo tendremos mucho más fácil. Simplemente con un paño húmedo podrás quitar cualquier resto de suciedad que haya podido quedar incrustada en el papel. Sin embargo, si tenemos papeles pintados con texturas o relieve se aconseja pasar un paño con mucho cuidado, con el fin de no deteriorar el papel.

Cómo limpiar las paredes-ladrillo

Otras superficies (paredes de interior de ladrillo)

Si tenemos una pared con ladrillo en el salón, también debemos limpiarla correctamente. Para ello, anota estos pasos:

  • Primero limpia la superficie con un paño seco. Luego aplica barniz por toda la pared.
  • Deja secar lo que indique el fabricante y aplica posteriormente una segunda capa de barniz.
  • Puedes utilizar el barniz tanto en el salón, como si tienes ladrillo también en el exterior.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?