¡Toma nota!

¿Malos olores en casa? Todos los trucos de experta para combatirlos y que tu casa huela bien

Lo que nunca debes hacer, los focos negros de los malos olores, trucos infalibles, aceites esenciales y mucho más, explicado por la experta en limpieza @piaorganiza

Trucos de olores y contra malos olores.

El olor es una de las primeras cosas que la gente nota al entrar en una casa. Dicen que el verdadero olor a limpio no es ningún olor. ¡Pero conseguir que tu casa no huela a nada es casi imposible!

Entre los niños, las mascotas, la cocina y las actividades cotidianas del día a día, se acaba generando una mezcla de aromas diferentes en tu casa. Sin embargo, hay algunas formas inteligentes de enmascararlos. Hablamos con Pía Organiza y nos ha dado instrucciones y buenas ideas para hacer que tu casa huela mejor. ¿Te lo vas a perder?

La importancia del olor

Que tu casa huela bien es algo que todos queremos. ¡Qué agradable es entrar en tu habitación y que huela bien la ropa, el cuarto de baño o el salón! Los buenos olores tienen mucho que ver con la limpieza y la ventilación, y, a partir de ahí, puedes jugar con aromas naturales para dar ese toque aromático. Estas son las cosas que Pía Organiza hace para lograrlo:

  • En armarios donde hay humedad, pongo unas bolsitas de café o arroz que absorben los olores. Luego me gusta aromatizar con bolsitas de lavanda, cortezas de naranja y limón con clavos.
  • En el cuarto de baño suelo recurrir a las velas. Tienen la propiedad de eliminar olores y muchas son aromatizadas
  • En la cocina, recurro a la limpieza. Me va bien usar limpia grasas que llevan limonero, que es una sustancia natural que tiene el limón y la naranja en la piel y da ese olor tan agradable.
Trucos de olores y contra malos olores.

Cómo aromatizar tu casa

Difusores de aceites esenciales

Los difusores de aceites esenciales son el aparato de moda para llenar de una fragancia agradable tu casa. Basta con añadir agua y unas gotas del aceite esencial que elijas. Es un aparato eléctrico que se conecta con un USB y evapora el agua y el aceite. Los hay que tienen luz y que son humidificadores.

Ambientadores automáticos recargables

Tienen un aerosol con difusor en su interior que aromatiza tu casa cada cierto tiempo. Puedes regular su intensidad y tienes varios aromas entre los que elegir (florales, de colonia de bebé, cítricos...). Su inconveniente es que no son tan naturales.

Los tipo mikado

Son otra opción muy demandada para aromatizar tu casa. Tienen un frasco difusor y unas varillas de ratán que se impregnan del olor y lo reparten. Elige uno que no contenga alcohol. Los hay con olor a mar, ropa lavada, jazmín... Los de larga duración pueden durar hasta 3 meses.

Velas aromáticas

Las velas de olor son un clásico para perfumar fácilmente. Son una opción natural y decorativa que, además, te ayuda a relajarte y a crear ambiente. Las ecológicas, con cera hecha a base de granos de soja, no desprenden sustancias nocivas como las de parafina (que es un derivado del petróleo).

Un ambientador en spray

Puedes hacer uno natural hirviendo cáscaras de naranja con unas rodajas de jengibre y almendra molida. Otra opción es mezclar romero, con dos limones y esencia de vainilla. Otro truco: ¡puedes poner jabones o sobres perfumados en los cajones!

Lo que nunca debes hacer

  • Enmascarar los olores sin eliminar antes el foco que los origina. Si una habitación huele mal hay que ventilar y limpiar y lo mismo en la cocina o el baño. Y, luego, puedes aromatizar de manera natural con incienso o aceites esenciales.
  • Rociar con perfume los muebles, tapicerías o suelos, ya que los puede estropear y la mezcla con otros olores puede que no te guste. Es mejor un ambientador tipo mikado, un ramo de flores... que serán absorbidos por los muebles, son menos intensos y perduran más.
Trucos de olores y contra malos olores.

Los focos de malos olores en una casa

El lavavajillas

Para evitarlo debes limpiar el lavavajillasa menudo, prestando especial atención filtros y aspersores, así como repasar las juntas y la puerta. Haz un lavado en vacío a máxima temperatura añadiendo dentro un vaso de vinagre, que desinfectará.

El cubo de la basura

La limpieza del cubo de basura también es importante. Lávalo regularmente con agua jabonosa. Repasa luego con zumo de limón o un poco de vinagre diluido en agua. También puedes usar bolsas perfumadas.

El zapatero

Es otro foco de malos olores. Lávalo a menudo con agua jabonosa con unas gotas de vinagre. Puedes poner dentro un bol con bicarbonato o con granos de café que son dos buenos absorbe olores naturales. ¡Adiós a los malos olores!

La despensa

Para limpiar la despensa, pasa una bayeta con agua y amoníaco por los estantes. Mueve las latas para evitar que aniden las polillas. Y repasa una vez a la semana la nevera con agua y vinagre.

Limpia la lavadora una vez al mes

Para limpiar la lavadora, pon un vaso de vinagre de limpieza y otro de bicarbonato en el tambor. Lava sin detergente en caliente (50 y 60 °C). Luego, repasa las gomas y la puerta.

El cesto de la ropa

En el cesto de la ropa sucia también se generan muchas humedades y malos olores. Así que procura que no se acumule demasiada ropa. Para eliminar el olor, ¡basta con que espolvorees dentro un poco de bicarbonato!

bano-estantes-en-pared-00536024

TRUCOS INFALIBLES

  • Cedro en los armarios. La madera es un aromatizador rápido. Elige bolitas de cedro natural o con aromas. También es un efectivo antipolillas.
  • Bicarbonato en la nevera. Un bol con un poco de bicarbonato en la nevera acabará con los malos olores. También puedes poner medio limón con clavos de olor o café molido.
  • Con pastillas de jabón. Guarda los trozos más pequeños, rállalos finitos y haz un ambientador duradero para el baño. Ponlos en una bandejita junto con sales de baño.

Los mejores aceites esenciales

Los aceites esenciales son muy olorosos y potentes. Los beneficios de su uso en el hogar son muchos, además de purificar el aire y aromatizarlo. ¡Vamos a descubrirlos!

  • Romero, para subir el ánimo. Se lo conoce como “ginseng occidental” por su capacidad de estimular, dar energía e, incluso, favorecer la creatividad y la memoria. Su olor silvestre y fresco es perfecto para toda la casa.
  • Limón, alegre y purificante. Su olor cítrico en casa purifica el aire y da sensación de limpieza. Se trata de un aceite estimulante que mejora tu humor y da energía. Puedes mezclarlo con aceite de lima, romero y lavanda.
  • Vainilla, dulce y calmante. Su aroma tiene un efecto calmante indicado para rebajar el estrés, conciliar el sueño o aliviar el cansancio mental, entre otros. Puedes hacer un aromatizador natural hirviéndola con un poco de canela en rama.
  • Menta, refresca y desinfecta. Su fuerte fragancia refresca y aromatiza tu hogar a la vez que ahuyenta los insectos y tiene propiedades antisépticas.
  • Jazmín, floral y optimista. La esencia de jazmín tiene propiedades calmantes que reducen la ansiedad y te ayudan a mejorar el ánimo. También se utiliza para estimular la libido.
  • Lavanda, te ayuda a descansar. Es el aceite esencial relajante por excelencia, que calma el sistema nervioso central y disminuye el estrés. Si te cuesta dormir, puedes impregnar la almohada con algunas gotas o, incluso, la planta de los pies.
Trucos de olores y contra malos olores.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?