#ElMuebleContigo

Medidas para mantener tu dinero libre de coronavirus

Acabas de pagar a la cajera del supermercado por los artículos que necesitas y, de vuelta a casa, te preguntas: ¿mi dinero es portador del virus?


Rafa Mingorance Actualizado a

El dinero lleva microbios

El papel moneda está muy sucio en todo el mundo. Los dólares, por ejemplo, pueden contener hasta 3.000 tipos distintos de microbios, según demostró un grupo de investigadores del Centro de Genómica y Biología de Sistemas de la Universidad de Nueva York (NYU). Los euros tampoco son más limpios. Una parte de la estructura de un billete de 20 euros está compuesta de fibras de algodón capaces de absorber una gran cantidad de agua que permite a las bacterias sobrevivir más tiempo. Si a eso añadimos que un billete de 20 euros circula entre nosotros alrededor de dos años, resulta fácil suponer que será el nido de muchos microbios a lo largo de todo ese tiempo. Ahí es cuando saltan las alarmas dada la situación que vivimos. ¿Es posible que el coronavirussobreviva y se transmita de mano en mano?

No metas tu dinero en el microondas

Es una pregunta oportuna en estos tiempos de cuarentena. Prueba de ello, es que el Banco Popular de China ha puesto en marcha un sistema de desinfección de billetes que consiste en exponerlos a altísima temperatura con rayos UVA. Y el Banco de Corea ha tomado una medida similar. Antes de poner billetes en circulación, los someten a temperaturas de 150 ºC con el fin de esterilizarlos. Visto así, igual te entran ganas de meter todos tus euros en el microondas o en la lavadora. Un consejo: no lo hagas. Te podría ocurrir lo mismo que a un hombre de Corea del Sur que tuvo la ocurrencia de meter 1.400 euros en el microondas y al sacarlos, estaban todos medio chamuscados.

Es necesario el contacto de las manos

A principios de marzo, se lanzó esta pregunta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un portavoz dijo lo siguiente: “Sí, cabe la posibilidad de que el coronavirus esté presente en la superficie de los billetes. Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y alberga en su interior todo tipo de virus. Siempre que sea posible, es una buena idea pagar sin contacto entre personas”. Pero investigadores como Gary McLean, profesor de inmunología molecular de la Universidad Metropolitana de Londres, no lo ve del mismo modo. Mantiene que "el coronavirus no sobrevive en el dinero en efectivo y aunque lo hiciera, se necesita del contacto de las manos de dos personas. En este momento, no existe ningún estudio científico que demuestra que el COVID-19 se transmite a través del dinero".

Comprar con dinero lo imprescindible

Consejos a tener en cuenta:

  • Deja siempre el dinero que debes pagar sobre el mostrador y espera a que la dependienta haga lo mismo cuando te devuelva el cambio.
  • Cada vez hay más establecimientos con máquinas donde depositar los billetes y recoger el cambio. Este mecanismo de pago es seguro para ambas partes.
  • Si has pagado con dinero en efectivo en la panadería o en el supermercado, lávate las manos con agua y jabón nada más llegar a casa.
  • En caso de salir de casa con los guantes desechables puestos, no olvides quitártelos con mucha precaución y lavarte las manos enseguida, con agua y jabón, al llegar a casa.
  • No solo los billetes son un nido de bacterias, las tarjetas de crédito y débito también. Que utilices la tuya en el supermercado no te va a librar de desinfectarte las manos.
  • El pago online es el más seguro. Utilízalo cuando sea posible.
Qué precauciones tomar contra el coronavirus cuando hagas pedidos online

#yomequedoencasa

Qué precauciones tomar contra el coronavirus cuando hagas pedidos online

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?