Finanzas personales

Un Marie Kondo para tus finanzas

Si ya has aplicado el método KonMari para el orden en tu casa, es hora de que conozcas y te metas de lleno en el Kakebo para tus finanzas

Ana González Rueda Actualizado a

Kakebo

Escritorio organización
escritorio_00229831

Desde que Marie Kondo llegara desde Japón para reorganizar nuestros hogares, y en consecuencia nuestras vidas a través de una guía completísima del orden, nos hemos vuelto en general más metódicos y prácticos. Y, ¿por qué no hacer lo mismo de cara a nuestras finanzas? ¿No sabes en qué se te va el dinero? ¿Sueles gastar mucho en cosas secundarias y sin importancia? ¿Quieres ahorrar para una gran inversión en un futuro próximo? No desesperes, tenemos la solución perfecta que ya empieza a dar sus frutos en medio mundo. Y, sí, también llega del país nipón.

Kakebo
@blackiebooks

EL MÉTODO KAKEBO

Comencemos por el principio: su origen data de, ni más ni menos, que 1904, cuando la creadora de la primera revista femenina japonesa ideó este método para ayudar a las mujeres a llevar las finanzas de casa y las suyas propias. Lo bueno es que se trata de algo muy sencillo: un cuaderno formato agenda (editado en España por Blackie Booksy a un precio más que asequible) para tomar nota de nuestros gastos e ingresos a modo diario con, por supuesto, unos objetivos a alcanzar.

Cada gasto, por muy superfluo que parezca, debe ser anotado y categorizado (ocio, vacaciones, comida...), para lo que hay que ser muy constante. Pero si te mantienes, irás viendo de manera muy clara, después de un tiempo, en qué estás 'malgastando' el dinero, qué puedes reducir sin que suponga ninguna renuncia importante y cómo lograr tus metas de ahorro.

Esta técnica tiene un pero.... y es que es en papel, un detalle a los que muchos ya no está acostumbrados, por lo que puede producir más pereza. Además, si se quiere hacer bien, hay que ser muy metódico y dedicarle unos 10 o 15 minutos al día. Y no deberías olvidarte de los tickets de todos los gastos que hagas. Si lo haces, te arriesgas a que, cuando estés haciendo el repaso, se te olvide alguno.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?