Orden

La lista de tareas silenciosa: qué es y cómo puede ayudarte

¿Te gustan las listas? ¿Te ayudan a mantener cierto control cotidiano? Descubre un nuevo concepto de lista, nacido desde una perspectiva minimalista que te ayudará a entender mejor tu casa y a ti misma

Anna Simonet Actualizado a

mujer tomando notas en sofa 00465926 O

¿Qué es una lista silenciosa?

La lista de tareas silenciosa es un término del autor minimalista Fumio Sasaki y lo explica en su libro "Goodbye, things". La lista representa todos los mensajes que te están mandando tus muebles, objetos y todo aquello que tienes en casa. Seguramente ya habrás notado que ciertos muebles, ropa u objetos te transmiten "algo", bien sea por su procedencia, por quién te lo ha regalado, por si te gusta o no o por lo que asocias tú a dicho objeto (un lugar, una persona, un momento en tu vida, etc.).

Pues el conjunto de aquellos mensajes, que sean buenos o no, forman la lista silenciosa. Y si existe el concepto de "lista de tareas" es porque, mayoritariamente, los mensajes nos hablan de hacer algo o resaltan nuestra inactividad hacia el objeto "Ordéname", te puede estar diciendo tu ropa; “Repárame”, te puede estar diciendo el cajón de la cocina; “Cámbianos”, te dicen los cojines del sofá; "Vísteme" te puede estar diciendo la bombilla desnuda en el techo…

Como deco coach, en cuanto conocí este concepto pensé que estos mensajes esconden algo más. Ahora te lo cuento.

Anna simonet foto-corp-3
Anna@Co

La 'to do list' silenciosa desde una perspectiva minimalista

Como te decía, el concepto nació de la mano de un minimalista y tiene una gran lógica: cuantas más cosas, más mensajes y por lo tanto más ruido mental. Por muy paradójico que nos parezca, una lista silenciosa larga genera mucho ruido mental.

Así que el primer paso a dar será detectar todos los mensajes que recibes en tu casa. A partir de allí, podrás tomar acción según tus propias conclusiones ¿Tienes demasiadas cosas, te mandan muchos mensajes, qué puedes hacer al respeto? Quizás ello te lleve a retomar el libro de Marie Kondo o darle a tu casa la más tradicional limpieza de primavera. Pero antes de empezar a sacarlo todo, sigue leyendo, que la dichosa lista silenciosa esconde algo más.

hacer listas 00400968 O

La 'to do list' silenciosa desde una perspectiva deco coaching

Como deco coach, lo que a mí me llamó la atención con este concepto son 3 puntos concretos:

  1. El tipo de mensajes que recibes
  2. El pensamiento tuyo que hay detrás de este mensaje
  3. La o las emociones que siguen este pensamiento

Nada mejor que unos ejemplos para que tú también puedas detectar no solo los mensajes, sino también los pensamientos y emociones que hay detrás. Y, obviamente, serán muy personales y propios a cada una. En muchos casos –y eso lo he podido comprobar con mis clientas–, los mensajes que recibimos no suelen ser muy bonitos, suelen ser más bien negativos.

Puede que una cama sin hacer te llame "perezosa" por no tomar 3 minutos para hacerla.

  • Tipo de mensaje: negativo
  • Pensamiento: Soy perezosa
  • Emoción: culpa, enfado…

Puede que los platos sucios de ayer te digan: "Límpianos que eso es un desastre".

  • Tipo de mensaje: negativo
  • Pensamiento: "¿Por qué no consigo mantener la cocina ordenada?".
  • Emoción: frustración, decepción, culpa, enfado...

Puede que este pantalón tan bonito en el que no entras desde hace años debido a unos kilos extra te esté diciendo: "Tienes que adelgazar".

  • Tipo de mensaje: negativo.
  • Pensamiento: "No tengo voluntad".
  • Emoción: culpa, enfado…

Y, a pesar de que la mayoría serán negativos, te invito también a detectar los mensajes que son positivos.

Puede ser que tus plantas que gozan de buena salud te digan: "Gracias, bonita".

  • Tipo de mensaje: positivo.
  • Pensamiento: "Qué plantas tan bellas, embellecen mi vida cotidiana".
  • Emoción: satisfacción, orgullo de madre de plantas.

Puede que, después de tanto dudarlo, pintaste una pared del salón y el resultado sea espectacular, esta pared puede estar diciéndote: "Vives en un hogar que vas creando tú, que se te parece y que te hace sentir bien, ¡bien por ti!".

  • Tipo de mensaje: positivo
  • Pensamiento: "Me alegro haberme atrevido, esta pared de color cambia totalmente el estilo del salón".
  • Emoción: merecimiento, satisfacción, orgullo.
mujer-leer-salon

O también, puede que compraras un sofá de calidad, supercómodo y que, a pesar del precio algo alto, decidiste que tu confort era lo más importante. Puede que tu sofá te diga: "Ven aquí que te dé un abrazo fuerte, ¿quieres un masaje?, te lo mereces".

  • Tipo de mensaje: positivo.
  • Pensamiento: "Qué bien vivo".
  • Emoción: merecimiento, bienestar, satisfacción...

Y a ti, ¿qué te dice tu hogar?

Tu plan de acciones

Revisa tu lista de tareas silenciosa y ten claro si las tareas que aparecen son realmente tareas que quieres hacer. También, ten presente los tipos de mensajes que recibes, ¿son positivos o negativos?

A partir de allí, puedes hacer 3 cosas:

  • Te das cuenta de que tienes demasiadas cosas y que no te aportan ni funcionalidad, ni belleza ni confort. Entonces, puedes empezar con un orden consciente y un enfoque minimalista (aunque tú no lo seas del todo).
  • Reflexiona si tienes que empezar a cuestionar ciertos pensamientos. ¿Realmente vale la pena dejarse insultar o mandar por unos platos sucios? Lo habrás entendido, aunque sí el hogar nos manda una serie de mensajes que componen la lista silenciosa, en realidad ni una cama sin hacer ni un pantalón que nos va pequeño tiene el poder de hablarte (vale, una planta sí), todos esos mensajes son tus pensamientos. Y tus pensamientos son los que van a generar emociones. Por lo tanto te pregunto ¿Cómo quieres sentirte en casa, cómo quieres vivir, qué emociones quieres sentir?
  • Decídete. ¿Qué decisiones vas a tomar para cambiar ciertos mensajes/pensamientos? Quizás puedes empezar a trabajar sobre tus emociones, ha llegado la hora de cuestionar tus pensamientos. O quizás llegó la hora de hacer cambios en casa, en los muebles, la ropa, los objetos, los colores… y también en tus hábitos.

En conclusión, te diré que la lista de tareas silenciosa nos puede enseñar muchísimo, no solo a ordenar la casa y deshacernos de lo superfluo, sino también a entender mejor cómo queremos relacionarnos con nuestro hogar, con nuestros objetos y con nosotros mismos.

Tu entorno es importante, si lo cuidas y si le pones intención, tu bienestar en casa sube de nivel, yo te invito a decidir y perseguir el bienestar porque tu casa es tu aliada.

Anna Simonet, interiorista y deco coach

Anna Simonet y los trucos para que todo tenga sentido
Anna Simonet

Soy Anna Simonet, interiorista y deco coach. El deco coaching es una mezcla de decoración con crecimiento personal para ayudarte a construir un hogar acorde a quién eres y a cómo quieres vivir. Considero que para conseguir una verdadera sensación de hogar, es esencial aprender a conocerte, conocer tus gustos, tus valores, tus hábitos y saber cómo te gustaría vivir.

Soy fundadora de Anna&Co un espacio online donde encontrar todo lo que necesitas para sentirte bien en casa desde una perspectiva deco coaching. También ofrezco servicios y asesorías deco coaching si quieres trabajar personalmente conmigo.

Mi objetivo siempre es tu bienestar en casa.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?