LIMPIEZA INTELIGENTE

Cómo 30 minutos pueden ahorrarte tener que limpiar el fin de semana

¿Quién dice que limpiar es un sufrimiento? Si te organizas bien podrás olvidarte de pasar todo el domingo en casa limpiando y dedicar más tiempo para ti o tu familia

Carla Domínguez Actualizado a

plan-de-limpieza-en-30-minutos-450801 O

Los maratones constantes los fines de semana por mantener la casa limpia pueden llegar a desgastarnos. El estrés y el trabajo hacen que cuando llega el viernes solo querramos descansar y tener tiempo para nosotros: leer un libro, disfrutar de alguna comida familiar o simplemente tener una cena romántica con nuestra pareja. Por eso, si eres como la mayoría de los mortales y acabas rendido los viernes sin ganas de limpiar el fin de semana, toma nota porque este método de planificación de limpieza te interesa.

The Organized Mum Method: ¿qué es?

Así se llama uno de los métodos que se está convirtiendo en todo un éxito. La autora es Gemma Bray, madre de dos niños, cuya familia cansada de perder tiempo los fines de semana limpiando en casa decidió plantearse este método. Aunque te parezca una locura se puede conseguir y en septiembre Gemma lo ha demostrado con su libro donde podrás encontrar todos los consejos para tener una casa limpia, estilosa y reluciente. Pero, ¿en qué se basa realmente este método?

Comprar libro

El método de limpieza paso a paso

Este método consiste en invertir 30 minutos de nuestro día a limpiar una zona en concreto de la casa. Cuando hablamos de 30 minutos no quiere decir que debamos efectuarlos seguidos, al contrario, podemos repartirlos como queramos o incluso dividirlo en dos partes de 15 minutos. De esta forma, al ir limpiando poco a poco la casa evitaremos dedicar demasiado tiempo a la limpieza de la casa durante el fin de semana.

limpieza-en-30-minutos-482353

Empieza por la estancia más amplia

Después de un fin de semana lleno de visitas ya sea de amigos o familiares es hora de poner el salón de nuevo en su sitio. Puedes empezar aprovechando esos 30 minutos que tienes durante el día haciendo algo muy sencillo por las mañanas: abre las cortinas y ventila el espacio. Esto hace que se vayan los malos olores y también la humedad. Aprovecha para recolocar los cojines y si puedes mientras te duchas o te haces el café pon un poco el robot aspirador, ¡y listo!

Aprovecha y lava la ropa de cama

¡Hora de lavar las sábanas! Aprovecha y programa la lavadora antes de salir de casa con la ropa de cama que quieras enjuagar. Ahorrarás tiempo y cuando llegues a casa simplemente te quedará tenderlas.

lavadora con cesto

Aspira de nuevo mientras te duchas y luego continúa con tu rutina antes de salir de casa. Cuando llegues prepara la cama y aprovecha para limpiar en 5 minutos las mesillas de noche. Un truco: cuando vayas a preparar la ropa del día siguiente revisa que el armario esté ordenado. Si hay algo que no lo está, intenta doblarlo bien y mantenerlo así toda la semana. De esta forma, te evitarás las montañas de ropa mal doblada y arrugada en el armario.

Limpia siempre de arriba abajo

Lo primero que ves al llegar al baño es el mueble del lavabo. Intenta siempre mantener esta pieza limpia y más si es en un color claro. Muchas veces estamos tan pendientes del interior que no tenemos en cuenta que estos muebles acumulan también suciedad en la superficie. Limpia bien y luego seca con un paño. Hazlo después de lavarte los dientes y así, podrás tener el lavabo siempre a punto. Para el inodoro o la ducha intenta prestarles 5 minutos después de usarlos con un producto especial para el baño.

Cocina con gusto

A una cocina ordenada no hay plato que se le resista. El desorden y la suciedad debe estar siempre fuera de esta estancia. Después de las comidas, mantén limpia la zona del lavaplatos. Para los muebles de la cocina intenta siempre pasarles un paño y también al interior.

plan-de-limpieza-en-30-minutos-510122 O

Un truco: intenta no olvidarte de los tiradores ya que acumulan muchos gérmenes. Para la encimera, utiliza remedios naturales como bicarbonato y agua para que puedas lucirla de forma reluciente. Siempre que cocines recuerda igualmente utilizar tablas para cortar. Así evitarás dañar la encimera, y por supuesto te ahorrarás limpiarla con tanta frecuencia.

¿Por qué cada vez odiamos más los maratones de limpieza?

  • Porque perdemos mucho tiempo: con los años valoramos mucho el tiempo y nos disgusta que lo perdamos de una manera tan rápida. Por eso, cuando toca limpiar el domingo o cualquier otro día del fin de semana prácticamente perdemos media día, y nos molesta. Dependiendo del tamaño de la casa podemos llegar hasta estar todo el día limpiando.
  • Porque nos agota: al final limpiar no es agradable y cansa mucho, sobre todo cuando durante la semana no hacemos nada y se acumula todo el desorden el fin de semana.
  • Porque perdemos tiempo para nosotros: el poco tiempo que tenemos el fin de semana (ya casi sin contar el viernes) queremos aprovecharlo y no precisamente limpiando.

¿Cuáles son los beneficios de una planificación de limpieza de 30 minutos diarios?

El primero: crear un hábito. La constancia es importante en lo personal y lo profesional. Las personas que tienen una rutina y hábitos en casa son mucho más responsables en su trabajo. Lo segundo, que podrás liberarte el fin de semana sin tener que pensar el limpiar. 30 minutos no es nada, piénsalo. Muchas veces es el tiempo que perdemos aplazando mil veces la alarma o mirando el móvil sin estar leyendo nada en concreto, ¿o no?

Sigue esta rutina postducha de 2 minutos y tu baño estará siempre limpio

LIMPIEZA EXPRÉS

Sigue esta rutina postducha de 2 minutos y tu baño estará siempre limpio

Para que puedas llevar a cabo el método tienes que ser flexible, es decir reparte la limpieza de las zonas de la casa dependiendo del tiempo que tengas. Por ejemplo, si un día llegas muy tarde a casa ordena simplemente el recibidor o el pasillo. Al final el mantenimiento es lo que hará que cuando llegue el fin de semana, tu casa siga reluciente y llena de estilo. ¿Te animas?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?