Limpieza

5 buenas ideas para no barrer (y evitar la escoba a toda costa)

¿Es posible tener la casa limpia sin tener que barrer continuamente? Te desvelamos cinco buenas alternativas a la escoba que cambiarán tu rutina de limpieza ¡de una vez por todas!

escoba recogedor barrer pexels-cottonbro

Cuando hablamos de limpiar el suelo, el primer utensilio que nos viene a la cabeza es la escoba. Es la opción tradicional y que ha perdurado en el tiempo. Aunque, con el paso de los años, han ido surgiendo nuevos modelos y formas que se adaptan a todo tipo de suelos, no es del todo eficiente, pues casi siempre tiene que ir acompañada de una pasada de la fregona. Además, si lo que estamos recogiendo es arena o polvo, corremos el riesgo de esparcirlo.

Por eso, te dejamos con 6 consejos para dejar reluciente el suelo de tu casa sin barrer y eliminar todos los restos de suciedad de forma efectiva.

Así es el organizador de escobas y fregonas más vendido (y mejor valorado) de Amazon

Top ventas

Así es el organizador de escobas y fregonas más vendido (y mejor valorado) de Amazon

IDEAS PARA EVITAR BARRER EL SUELO

1. Comprar un robot aspirador

¿Eres de los que les entra la fatiguita cuando toca barrer y quitar el polvo? No te preocupes: el robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible en casa para la limpieza del hogar. Lo cierto es que lo de barrer y quitar el polvo es, después de planchar, el deber doméstico que más horas te quita. Comprar un robot aspirador supone un ahorro de tiempo y una limpieza en profundidad ideal, sobre todo, en casas con niños o mascotas.

Comprar

Ventajas de usar un robot aspirador

Actualmente, el uso de estos aparatos se ha extendido a gran escala, y es que un robot aspirador tiene muchas ventajas.

  • Ahorras tiempo. Estos aparatos tienen como objetivo el de liberarte de algunas tareas del hogar, como son barrer y fregar (los hay que friegan, sí). Son capaces de mantener el suelo limpio mientras estás en el trabajo, de paseo o leyendo un libro. ¡Evitarás la escoba a toda costa!
  • Beneficios en tu salud. La alergia a los ácaros es una de las más comunes y que sufren un gran número de personas. Puedes programar tu robot aspirador para que elimine gran cantidad de ácaros u otros alérgenos. Además, también son perfectos para atrapar el pelo de tus mascotas.
  • Gran autonomía. Estos robots han sido creados para hacer tu vida más sencilla. Hoy en día, son capaces de ir a la base de carga por sí mismos cuando terminan su trabajo o se van a quedar sin batería. De igual modo, siempre están listos para actuar.
  • Control móvil. Muchos modelos pueden ser controlados mediante el móvil o la tableta. Con una aplicación, podrás encender o apagar el robot aspirador desde cualquier lugar.
  • Guárdalo dónde quieras. Al contrario de lo que parece, un robot aspirador ocupa poco. Cualquier armario sirve para guardarlo cuando lo necesites.

2. reduce la suciedad CON UN RECOGEMIGAS

Los recogedores de migas son el accesorio ideal para la limpieza rápida de mesas, encimeras y otras superficies, evitando ensuciar en suelo de restos de comida. Esto se traduce en que te ahorrarás tener que barrer tan a menudo. Además tiene muchas más ventajas de las que pensarías.

Cocina-mil-armarios-00497485

Ventajas de usar un recogemigas

  • La cocina limpia en menos rápidamente: pásalo por la mesa después de cada comida, pero también por las superficies de la cocina. Podrás recoger fácilmente migas, gotas o salpicaduras. Ayudándote a limpiar la encimera rápidamente.
  • Una tarea divertida: cuando los niños llegan a cierta edad, pueden empezar a ayudar con las tareas diarias. Una actividad perfecta para comenzar es la de poner o quitar la mesa. En Amazon venden recogemigas con forma de animal. ¡Buscarán cualquier excusa para usarlo!
  • ¿Manual o eléctrico? Los manuales son fáciles de usar y de limpiar, mientras que los recogemigas eléctricos te permiten limpiar con una sola pasada. Ambos son igual de efectivos.

Comprar

3. Aspirar mejor que barrer

¿Crees que la escoba es realmente capaz de atrapar esas partículas de polvo prácticamente invisibles? Quizá no tenga problemas con las pelusas, las migas de pan y otros restos de mayor tamaño, pero las cerdas de la escoba lo tienen difícil para capturar las motas diminutas.

De este modo, la aspiradora dispone de capacidad de succión, llevándose toda la suciedad que se pone por delante y dejando tu casa limpia. Además, una aspiradora hace un mejor trabajo que una escoba para llegar a la suciedad en grietas y rincones y eliminan todas las partículas de un suelo en la primera pasada. ¡Todo esto hace que limpieza sea más eficaz!

como-elegir-aspirador 00450799 O

VENTAJAS DE PASAR LA ASPIRADORA

  • Ahorrarás más tiempo. Una aspiradora hace el mismo trabajo en 5 veces menos tiempo que tú con la escoba. Así, en 3 minutos haces lo que son la escoba tardarías 15. Te dejará 80% del tiempo para hacer otra cosa en vez de limpiar.
  • Mejor actuación y eficacia. La escoba no es infalible, ya que siempre deja algo de suciedad y polvo en las esquinas. Por otro lado, la aspiradora puede llegar a absorber hasta 99% del polvo e impurezas.
  • Cuidado de la salud. Al pasar la escoba, levantamos polvo y ácaros, pero en cambio, la aspiradora absorbe y evita el contacto directo con el polvo.
  • Ergonomía. El tamaño de la escoba para una persona de una altura media, puede llegar a provocar que enconvemos la espalda, algo poco recomendable a largo plazo. Por su parte, con un aspirador es más fácil adoptar una postura más recta, ya quecuenta con accesorios que prolongan la manguera, haciendo más cómoda su uso.

Comprar

4. LIMPIAR CON MOPA

Y de la escoba pasamos a la mopa. Es la mejor opción para retirar el polvo sin que este se levante. Se la usa menos que la fregona y también menos utilizada en los hogares. Eso sí, ¿sabes que suele usarse en espacios públicos, como centros comerciales y negocios? Entonces, ¿cuáles son las ventajas de limpiar con mopa?

fregona suelo 0878bde4

VENTAJAS DE LIMPIAR CON MOPA

  • Más movilidad. La mopa te permite moverte más rápido que la escoba, además de llegar a zonas más complicadas.
  • Alta capacidad de absorción. Por eso es muy utilizada en la limpieza profesional.
  • Gran rendimiento. Las hay de diferentes materiales, cada una con sus usos prioritarios y ventajas. Por ejemplo, las mopas de microfibra son perfectas para los suelos de madera.
  • Ventajas en tu salud. Tiene propiedades antibacterianas, ya que pueden eliminar hasta el 95% de bacterias y microorganismos.
  • Reduce esfuerzo y tiempo de trabajo.

Comprar

5. COCINAr SIN ENSUCIAR

Una buena organización y orden en la cocina es básico para ahorrar tiempo y, por supuesto, para evitar coger la escoba tantas veces en un mismo día. A continuación, te damos unos buenos consejos para no ensuciar tanto el suelo mientras cocinas:

  • Ten los ingredientes a mano: antes de ponerte a cocinar, prepara lo que vayas a necesitar. Pon todos los ingredientes cerca de la encimera y no tendrás que salir corriendo a buscar lo que se te haya olvidado con las manos sucias –y manchándolo todo–.
  • Ve tirando los desechos: según vayas cocinando, echa todos los restos en un bol o una fuente. También puedes usar un papel de periódico.Ve echando todo lo que generes, como pieles, cáscaras, etc. Al final, solo tendrás que tirar el contenido del bol a la basura.
  • Buenos aliados. Antes de cocinar, asegúrate de tener siempre a mano un estropajo, una bayeta húmeda y varios paños de cocina limpios y secos. Así si sufres algún mini desastre en la encimera y evitar que se derrame el suelo, tendrás las cosas preparadas para limpiarlo.
13.-al-cocinar-friega-lo-que-ensucias 433892

trucos PARA BARRER bien

Si aun así prefieres la escoba a cualquier otra alternativa, vigila al barrer, pues es fácil cometer varios errores al barrer que son muy habituales y no tenías conciencia sobre ellos.

  • Usa una media de nylon. Polvo, pelusas, pelos... No hay manera de quitarlo todo con la escoba, siempre hay algo que se "escapa". No te preocupes: busca una media de nylon vieja o rota que tengas abandonada en algún cajón y envuelve las cerdas de la escoba con ella. ¡La media atrapará mucho mejor la suciedad!
  • Traza el recorrido correcto. Con la escoba, haz un recorrido en S o zig zag para evitar mover el polvo de un lado a otro.
  • Barre con sentido: Comienza a barrer desde la parte posterior de la habitación. Empieza por las esquinas y hacia la puerta. Así, no tendrás que entrar en la habitación que ya hayas barrido y volverla a ensuciar.
  • Limpia la escoba con frecuencia. Si está sucia, en vez de limpiar, ensuciará más. Además, en buenas condiciones, podrás recoger con ella más cantidad de desperdicios.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?