LIMPIEZA

¿Dónde crees que hay más gérmenes? ¿En el baño o en la cocina?

¿Recuerdas cuando fue la última vez que desinfectaste la nevera, el microondas o el fregadero? Todo apunta a que el baño es la estancia más sucia de la casa, pero la realidad es bien distinta... ¡La cocina se lleva la medalla de oro!

Mireia Noguer Artigas Actualizado a

13.-Limpiar-las-esponjas 380284

Si te preguntan que dónde crees que hay más gérmenes, ¿qué dirías?, ¿el baño o la cocina? La respuesta inmediatamente más lógica parece indicar que el baño es el lugar más sucio. ¡Pues no! Resulta que la realidad es bien distinta, y es que la cocina es el lugar en el que se concentra más suciedad.

Es importante diferenciar los tipos de gérmenes que existen y es que no hay sitio en el hogar en el que no haya (de unos u otros tipos). Pero hay algunos que no son peligrosos, incluso pueden considerarse beneficios para nuestro sistema de microbiomas. Y resulta que son una gran mayoría de ellos los que aportan cosas positiva a nuestro organismo y refuerzan nuestras defensas. Ahora bien, también existen los peligrosos, aquellos que es necesario eliminar de nuestras casas. El virus de la gripe, de gastroenteritis, la salmonela o el moho son algunos de ellos.

Los gérmenes en el baño

El baño es uno de los espacios de la casa que más se utiliza y, en consecuencia, es una estancia que tendemos a limpiar obsesivamente, precisamente por el gran uso que hacemos de ella. Además, en la mayoría de los casos cada miembro de la familia tiene su propia toalla, su cepillo de dientes, su propio cepillo para el pelo... de manera que los gérmenes no se pasan de unos a otros. Así, si se trata de tu propia bacteria probablemente no haya daños colaterales.

Detalle de jabón, jarrón con rosas y cepillo sobre encimera del lavamanos

¿Y qué pasa con el baño de invitados o si lo utilizan quienes nos visitan? En este caso, será necesario cambiar las toallas una vez haya terminado la velada para así evitar contaminarte y contaminar a los demás. De hecho, es muy importante cambiar las toallas, al menos, cada tres o cuatro días dado que al estar constantemente húmedas, las bacterias fecales tienden a 'pegarse' más a los tejidos, y cada vez será más difícil deshacerse de ellas. Y, ojo, lávalas siempre con agua caliente y deja que se sequen bien antes de guardarlas.

La cocina, el lugar con más gérmenes

La cocina se corona como el lugar con más gérmenes del hogar. En especial, porque se trata de la estancia en la que preparamos alimentos que pueden propagar salmonela. Existen dos focos principales en la cocina donde los gérmenes tienden a situarse más:

  • Tablas de cortar alimentos. Son una fuente de gérmenes dado que es el principal lugar en donde ponemos todo tipo de alimentos. ¿Quién no ha cortado un trozo de carne encima de una tabla? Es una práctica que realizamos diariamente y, por ello, se acumulan un montón de porquería que puede llegar a ser peligrosa para nuestro organismo.
  • Fregadero. Es otro foco donde se tienden a pegar bacterias desagradables. Y es que muchas veces incluso llegamos a descongelar productos de carne cruda encima de él, o incluso cortar la lechuga para la ensalada. Un error total.

Por ello, es vital desinfectar las tablas de cocina y el fregadero diariamente para así eliminar todos los gérmenes acumulados. Muchos de los productos destinados a la limpieza de cocina llevan integrada la lejía. Ahora bien, también se puede preparar en casa. Tan solo será necesario mezclar una cucharada de cloro con 3 litros de agua y mezclar.

detalle de fregadero 00523134

Otros objetos de la cocina que acumulan gérmenes

Además de los dos mencionados, hay también otros muchos objetos que utilizasmoe en la cocina en los que los gérmenes tienen una elevada presencia.

  • Esponjas y trapos de cocina. Ambos materiales son muy utilizados para limpiar el fregadero y tablas de cortar, de manera que no es de extrañar que se coronen también como objetos en los que se tiende a pegar una mayor suciedad. Así, es necesario limpiarlos diariamente y cambiarlos semanalmente. Mira cómo se lavan las bayetas y estropajos.
  • Tirador de los frigoríficos. Generalmente se trata de un objeto en el que se acumula suciedad porque se toca muchas veces durante el día. Tendemos a manipular todo tipo de productos y abrir la nevera sin habernos previamente limpiado las manos. Por ello, la porquería se queda pegada en la puerta.
  • Depósito de agua de la cafetera. Es otra de las fuentes en donde hay la presencia de mayor gérmenes y es que los expertos recomiendan limpiarlo mensualmente. Y la forma de hacerlo es agregarle cuatro tazas de vinagre sin diluir. Dejarlo reposar durante 30 minutos y finalmente encender la cafetera y pasar el vinagre por la unidad. Mira cómo limpiar una cafetera italiana.
  • Compartimento de carne del frigorífico, abrelatas y juntas de la licuadora. Varios estudios han demostrado que se trata de los tres lugares en los que se encuentra, en mayor frecuencia, la salmonela, una bacteria muy peligrosa que debe ser eliminada. Una limpieza continuada es muy importante.
13.-Limpiar-las-esponjas 380284

Limpiar diariamente la cocina es una obligación para evitar dañar a nuestro organismo. Y es que las bacterias peligrosas pueden causar muchos daños y a veces difíciles de solucionar. Y no estamos hablando de una limpieza superficial, sino una limpieza en profundidad y con los productos adecuados.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?