Limpieza

¿Realmente sirven los felpudos desinfectantes?

Están en hoteles, restaurantes, tiendas e incluso lo hemos visto en alguna casa. Los felpudos desinfectantes se han convertido en los más vendidos, ¿pero son efectivos?

Carla Domínguez Actualizado a

felpudo-desinfectante-leroy-merlin

La pandemia que vivimos ha puesto sobre la mesa el eterno debate: ¿zapatos fuera o dentro? La preocupación sobre si el virus puede llegar a la vivienda a través de la ropa o de los zapatos, es real. Aunque se ha demostrado que el virus se propaga por aerosoles, es decir a través del habla o al soltar algunas gotas por nuestra boca o nariz, es cierto que aún existe mucha incertidumbre. Sobre todo, después de que algunos estudios sí que han determinado que el virus puede sobrevivir días en determinadas superficies.

13 errores que cometes al limpiar con lejía

Limpieza segura

13 errores que cometes al limpiar con lejía

Por eso, muchos establecimientos como restaurantes y hoteles, e incluso tiendas han decidido apostar por los felpudos desinfectantes. Estos felpudos también los hemos visto en muchas casas, y no nos extraña porque las ventas se han disparado en Amazon y otras webs. Pero, ¿son realmente efectivos?

Felpudos desinfectantes: qué son y cuál es su efectividad

Los felpudos desinfectantes son muy parecidos a los clásicos felpudos. La diferencia con los felpudos convencionales es que cuentan con dos zonas bien diferenciadas. Por una de las partes se impregna un líquido desinfectante para limpiar bien la suela del zapato, mientras que el otro lado sirve para el secado.

Estos felpudos se han instalado en las entradas de establecimientos, hoteles o restaurantes como medida preventiva. De esta forma, se consigue que el espacio esté mucho más higienizado.

Ventajas e inconvenientes de los felpudos desinfectantes

Como todos los productos, los felpudos desinfectantes también cuentan con sus ventajas y desventajas. Estas son algunas de las más destacadas:

Ventajas

  • Ayudan a limpiar la suela sin acudir a aerosoles.
  • Ayudan a limpiar la suela mucho más fácil.
  • Son más duraderos.
  • Son más rápidos para desinfectar la suela en establecimientos como hoteles y restaurantes
  • Evitan manchas en el calzado ya que actúa directamente sobre la suela.

Desventajas

  • Tiene un precio más elevado.
  • Cuenta con unas dimensiones mayores.

¿Cuánto cuesta un felpudo desinfectante?

Los precios de los felpudos desinfectantes varían mucho dependiendo del modelo, aunque oscilan entre los 15 y 30 euros. En Leroy Merlin hemos encontrado uno por 29,99 € de oferta y además con unas dimensiones muy buenas: 50x80 cm.

felpudo-desinfectante-leroy-merlin
Leroy Merlin

¿Qué líquido se utiliza para los felpudos desinfectantes?

Para los felpudos podemos usar cualquier líquido desinfectante. Te recomendamos una solución hidroalcohólica que esté hecha a base de un 70% de alcohol, y diseñada para todo tipo de superficies. Para un uso correcto, aplica el producto directamente sobre la zona del felpudo habilitada para ello y deja actuar unos 5 minutos. A continuación, podemos pasar un paño o simplemente dejar secar al aire libre. Es importante elegir un desinfectante que no contenga perfumes y que tampoco destiña los zapatos.

Si tienes dudas sobre qué tipo de desinfectante utilizar, puedes echar un vistazo a nuestra lista con los desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad para usar en casa.

casa-limpia-productos-limpieza 00366871

¿Y si no podemos contar con felpudos desinfectantes?

Lo mejor que podemos hacer en esta situación es dejar los zapatos fuera de casa o justo en la entrada. Un estudio reciente de China sí que ha encontrado, sobre todo en suelas de sanitarios -ya que pasan muchas horas en contacto con personas infectadas-, Coronavirus en sus zapatos. Por eso, aunque no es tan probable que llevemos el virus a casa si no trabajamos en un hospital, es cierto que cualquier medida de prevención es buena.

Detalle de vestidor con colgadores para complementos y cajas para zapatos - 00449107_O

Si no puedes contar con felpudos desinfectantes en casa, hay algunos pulverizados con un 70% de alcohol que ayudan a desinfectar la suela. Además del virus actual, es cierto que ya de por sí los zapatos son un foco de bacterias. Según un estudio de la Universidad de Arizona, las suelas de los zapatos pueden llegar a contener más de 421.000 bacterias, virus y parásitos. Por eso, quizás debemos replantearnos la costumbre de quitarnos los zapatos siempre antes de entrar en casa, y más si tenemos niños que gatean o familiares con un sistema inmunitario delicado.

Un consejo: añade una pequeña cesta con unas zapatillas de un solo uso, -que sean asequibles- en la entrada para cuando vengan invitados. De esta forma, todos podrán sentirse mucho más cómodos, y la casa seguirá libre de virus y bacterias.

Cómo limpiar y desinfectar tu casa y dejarla a prueba de virus

Medidas de prevención

Cómo limpiar y desinfectar tu casa y dejarla a prueba de virus

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?