AHORRO

¿Eres compradora compulsiva? Trucos para evitarlo

¿Dónde está el límite entre el consumo razonable y la adicción a las compras? Distinguir entre necesidad, capricho y obsesión es el primer paso.

Actualizado a

Pasos para que tu casa sea una smart home

En El Mueble, como cualquiera puede imaginar, nos gusta la decoración y nos gustan las compras. No es tan fácil deducir que también estamos enganchados a Ahorradoras.com, la comunidad creada por Mapi Amela. Allí hemos leído un artículo fascinante sobre las compras compulsivas que ha abierto el debate en la redacción y cuya lectura (como la de todo lo que en esa web se comenta) recomendamos encarecidamente.

Date un capricho: hazte con esa pieza que siempre has deseado y que dará un plus a tu casa

CAPRICHOS DECO

Date un capricho: hazte con esa pieza que siempre has deseado y que dará un plus a tu casa

Lo primero: ¿Adicción a las compras? ¿Eres de verdad compradora compulsiva?

En este caso se trata de una enfermedad que requiere tratamiento psicológico o psiquiátrico. Solo un profesional o la persona que la padece (en un ejercicio de honestidad consigo mismo) sabe si la adquisición constante de productos es incontrolable, por encima de sus posibilidades económicas, tienen motivaciones solo emocionales (y no prácticas) y si viene seguida de sentimientos de culpabilidad y autoreproche. En esos casos, lo mejor es pedir ayuda profesional.

Decoración emocional: cómo hacer tu casa más tuya y más feliz

PONLE CORAZÓN

Decoración emocional: cómo hacer tu casa más tuya y más feliz

¿No es tu caso? Pero a veces compras más de la cuenta...

Si, como a la mayoría de las personas lo que te sucede es que a veces compras más de la cuenta, solo necesitas algunos sencillos trucos para no llevarte esos sudores fríos a final de mes.

1. Paga en efectivo
Comprar en persona y en pequeño comercio no solo es bueno para la economía de tu ciudad, también para la doméstica. Las tiendas online y las compras masivas en supermercados despersonalizan la experiencia y te hacen menos consciente de lo que estás gastando que cuando la experiencia del dinero es táctil. Y de paso, ahorrarás comisiones y nunca gastarás más de lo que llevas.

2. Haz listas, sé lista
Según Ahorradoras.com, "debemos comprar con responsabilidad y con análisis crítico". Acostúmbrate a hacer menús y comprar la comida en función de esa previsión, de cuántos sois en casa, de la comida que queda, de la fruta y verdura de temporada...

3. Pospón los caprichos
Sí, seguro que ese bolso (cojín, perfume, etc.) es de una necesidad y urgencia imperiosas, pero acostúmbrate a poner un plazo (que puede ser de tres días al principio hasta convertirse en una semana) entre el flechazo y la adquisición. Si pasado ese plazo sigues necesitándolo y te sigue pareciendo razonable, puedes hacerlo.

4. Cuidado con guardar datos
¿Te has dado cuenta de la de tiendas y apps de consumo que te proponen guardar tu tarjeta para futuras compras? Está demostrado que cuantos menos pasos damos para adquirir algo online, disponemos de menos momentos para arrepentirnos. Aunque sea incómodo, mejor introduce los números en cada nueva compra.

5. Ordenar es ahorrar
Entre las muchas maravillas derivadas de la magia del orden, está el ahorro. Una cocina organizada te ayudará a ahorrar, como te contábamos en este artículo. Y no solo eso, comerás más sano y te sentirás mejor.

6. Piensa en cápsula
Aprovecha las rebajas para hacerte con los básicos imprescindibles. Por ejemplo, las 33 prendas que necesitas para un armario cápsula; las piezas elementales decorativas; los básicos de maquillaje e higiene...

7. O simplemente piensa
Pregúntate si realmente lo necesitas, si lo puedes conseguir más barato, si pasado un tiempo seguirá pareciéndote una buena idea, si realmente lo vamos a usar, si no hay nada que ya poseas que pueda hacer el mismo servicio...

8. Sigue con nosotros
En las páginas de El Mueble y en elmueble.com siempre buscamos la mejor forma de ayudarte a vivir con estilo sin gastar demasiado a través de artículos como esta guía de experto para comprar online.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?