Colada

¡El planchar se va a acabar! Motivos por los que deberíamos desterrar esta práctica al hacer la colada

Planchar es una tarea tediosa y no nos faltan excusas para no hacerlo o posponerlo. Te contamos la excusa definitiva para que puedas dejar de hacerlo

lavadero con lavadora y secadora 00532031 O

Planchar es, seguramente, una de las tareas más tediosas de toda la colada. Nos quita mucho tiempo y es aburrido. Y, aunque hay muchísimos trucos para no planchar y siempre buscamos la manera de planchar menos, lo cierto es que seguimos planchando grandes cantidades de ropa.

Además, la plancha es uno de los pequeños electrodomésticos que más consume. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la plancha, junto a todos los pequeños electrodomésticos que se mueven (ventilador, batidor, exprimidor...) o que generan calor (plancha, tostadora...), son los que más consumen. Además, generalmente usamos la plancha durante mucho más tiempo que otros pequeños electrodomésticos (se tarda menos en tostar el pan que en planchar toda la ropa).

Todo esto termina yendo en contra de nuestro tiempo, nuestro bolsillo y del medioambiente.

¿Cuánto consume una plancha?

Un estudio publicado en 2017 por los científicos de la Kansas State University Changsang Yun, Sarif Patwary, Melody L.A. LeHew y Jooyoun Kim, calcula el impacto económico y medioambiental de emplear la plancha.

Aunque pueda parecer que planchar es lo que menos energía consume de toda la colada, su estudio demuestra que es al contrario. El consumo energético difiere según el tipo de tejido, pero lo que menos consume es el lavado, lo segundo es el secado y lo que más energía consume es el planchado.

mujer planchando 00393403 O

Este consumo difiere, igual que en el total de la colada, del tejido del que se trata. Para el estudio, los autores comparan tejidos 100% algodón, tejidos de poliéster (65%) y algodón (35%) y tejidos con esta misma composición, pero tratados para que el tejido sea más duradero y resistente, que los autores interpretan que se tiene que planchar solo cada dos lavados.

Según su estudio, el planchado de tres kilos de cada uno de estos tres tipos de tejido durante 50 lavados cuesta al consumidor 22,54 $, 20,94 $ y 8,95 $ respectivamente. El coste monetario no se puede extrapolar a España porque el sistema tarifario es diferente, pero sí que puede darnos una idea. De todas formas, lo que sí que es universal es la huella de carbono producida por este planchado. Según su estudio, estos tejidos producen 160,66 kilos de gases de efecto invernadero, 149,28 kilos y 63,91 kg respectivamente.

De este modo, y según la calculadora de equivalencias de gases de efecto invernadero del gobierno de los Estados Unidos, planchar tres kilos de ropa de algodón equivale a los que produce de media un coche durante unos 650 kilómetros.

De hecho, el activista Mark Sultan Gersava, premio nacional sobre iniciativas medioambientales en Filipinas, aseguraba en un post de Facebook que si todo el mundo dejase de planchar sus prendas, se disminuiría el CO₂ emitido en 13 millones de toneladas métricas, lo que equivale a lo que emiten casi tres millones de coches usados durante un año.

Aunque este no sea el principal causante del cambio climático, es cierto que todo pequeño gesto ayuda. Por esto merece la pena –si no se quiere dejar de planchar por completo– plantearse, como mínimo– si estamos planchando solo aquello que es necesario o si planchamos prendas que, en realidad, no están arrugadas. También puede tener un gran impacto escoger bien las prendas a la hora de comprarlas, si optas por materiales que se arruguen menos o sean más fáciles de planchar también estarás reduciendo el consumo y la contaminación.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?