ORDEN NÓRDICO

Döstadning, el arte sueco de ordenar antes de morir

Si en los últimos años la tendencia fue el bienestar Hygge, ahora la palabra de moda es Döstadning: el arte sueco de ordenar antes de morir. Te contamos sus claves

Marta Alcázar Actualizado a

calendario orden mujer colocando caja en libreria.00497551

Döstadning es un híbrido de las palabras suecas "muerte" y "limpieza", es decir, "limpiar antes de morir". El término sale del libro El arte sueco de ordenar antes de morir de Margareta Magnusson. En lugar de apostar por el desorden, el Döstanding aboga por una limpieza proactiva y consciente de nuestras posesiones antes de morir. El objetivo es ahorrar a los familiares la dura tarea de tomar decisiones sobre qué guardar, qué tirar o qué regalar. El libro refleja simple y llanamente que todos estamos viviendo una vida cada vez más larga y eso se traduce en más posesiones.

51 trucos de orden infalibles

LA GRAN GUÍA DEL ORDEN

51 trucos de orden infalibles

La autora explica que cuando murieron sus padres fue un trabajo duro poner en orden sus cosas, elegir con cuáles quedarse y cuáles donar o tirar. Por eso, aboga por dejar esta tarea hecha. Magnusson reconoce que lleva practicando el Döstanding toda la vida y que, al fin y al cabo, es un concepto práctico y minimalista que va más allá de conservar lo que a uno le hace feliz.

Si no lo amas, tíralo y si no lo usas, tíralo

Desde pequeños estamos acostumbrados a adquirir objetos y acumularlos en armarios y cajones, en los que pasan años sin que reparemos en ellos. Por eso, la autora propone algo tan simple como "si no lo amas, tíralo y si no lo usas, tíralo también".

Orden armario

Tal vez por eso, Magnusson es también conocida como la Marie Kondo de la muerte porque el método tiene parte de organización y de balance de la vida propia. "Consiste en no tener más cosas de las que son realmente necesarias y puedas usar", cuenta en su libro. Tampoco es necesario esperar a la tercera edad para aplicar el método, la autora aconseja hacerlo en cualquier edad y momento, como una mudanza o la llegada de los hijos, aunque Magnusson está convencida de que a los 40 todos deberíamos tener nuestras vidas organizadas.

Cosas que debes tirar cuando cumplas 40 años

ORDEN EN CASA

Cosas que debes tirar cuando cumplas 40 años

Margareta Magnusson fue artista publicitaria y ahora, con más de 80 años, considera que debemos hablar con más naturalidad de la muerte: "No entiendo por qué no hablamos más de ello", reflexiona. En otras palabras, Döstanding es lo que popularmente se conoce como dejar las cosas arregladas aunque se trata de un método que según ella, debemos tener en mente a lo largo de la vida.

Las claves del Dostädnig

Magnusson recomienda en su libro aplicar estos principios no sólo a la hora de dejar las cosas organizadas antes de morir, sino también en nuestros patrones de orden diario:

  • Si no te gusta, no lo guardes; si no lo usas, no lo guardes. Si piensas que algo es feo, deshazte de ello. Aplica la misma estrategia con algo que no hayas usado desde hace mucho tiempo.
  • Lo grande primero. Según Magnusson, a la hora de dejar las cosas arregladas es importante empezar con los artículos voluminosos como muebles o artículos que más ocupan. Es mejor dejar los objetos pequeños como las cartas o las fotografías para el final.
  • Cuenta a tu entorno lo que estás haciendo. Así te ayudarán a elegir con qué quedarte y no se sorprenderán si les llamas para preguntarles si quieren quedarse con un cuadro o una mantelería que piensas tirar.
  • Si eres joven también puedes prevenir. Guarda sólo las cosas que quieres para ti, no recopiles cosas para regalar si no estás seguro de que alguien lo quieres. Olvídate de dejar ese jarrón a tus hijos que tanto desprecian. No regales a nadie algo que no quiera.
Cosas que tirar cuando cumples 50 años

ORDEN

Cosas que tirar cuando cumples 50 años

Magnusson convierte el arte sueco de ordenar antes de morir en una tendencia al alcance de cualquiera. Pero lo cierto, es que la propia autora reconoce que le costó deshacerse de algunas cosas. Para ella lo más difícil fue desprenderse de su coche. Así que, aunque ahora se sienta feliz con ello y lo recomiende a todo el mundo, no pasa nada si al principio cuesta adoptar este arte.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?