Una de las mayores inversiones que hacemos en casa, es la compra de los electrodomésticos. Hoy en día resultan imprescindibles y no cabe duda de cómo nos han hecho las cosas mucho más sencillas. Aún cuesta creer que nuestras abuelas no tenía lavadoras, ¿verdad?
La mayoría de los electrodomésticos que tenemos en casa, los usamos a diario y es por eso que su desgaste es evidente. Te hemos dado ya algunos consejos para alargar la vida de tu microondas, la de la nevera, de la lavadora, el lavavajillas y el horno. Pero a pesar de que te empeñes en cuidarlos, llegará el día en el que ya no funcionen, o que dejen de serte útiles, como has visto en nuestra galería.
¿Sabes qué es la obsolescencia?
La obsolescencia se refiere al tiempo de vida útil que tiene un producto. Hay 2 formas en las que un bien deja de ser útil:
- Por la falta de recambios cuando es necesario sustituir alguna pieza.
- Por el avance tecnológico que los convierte en objetos pasados de moda o con sustitutos más rápidos, eficaces y con mayores prestaciones.
Pero hay un tipo de obsolescencia, que es especialmente negativa en las sociedades de consumo. Se llama obsolescencia programada y es cuando los fabricantes deciden cuál será el plazo para que el producto deje de funcionar para que tengamos que cambiarlo, sin que la confianza de la marca se vea afectada.
Antes de despedirte de ellos, pregúntate:
- ¿Funciona bien?
- ¿Su período de garantía sigue vigente?
- ¿Cubre tus necesidades?
- ¿Es eficiente energéticamente hablando?
- ¿Lo has amortizado lo suficiente?
Responder a estas interrogantes, te dará la pauta para saber si ha llegado el momento de renovarlos, si requieren una reparación, o si puedes aguantar unos años más con ellos.
Tiempo de vida media de los electrodomésticos
- Horno y vitrocerámica: Entre 13 y 15 años.
- Frigorífico: 13 años.
- Secadora: Entre 11 y 13 años.
- Lavadora: 11 años.
- Lavavajillas: Entre 9 y 11 años.
- Microondas: 9 años.
- Aspirador: 8 años.
- Plancha: 6 años.
Con esta información, estamos seguros que te será mucho más sencillo decidir cómo proceder. Y si lo que quieres es darles un aire nuevo, mira cómo pintar los electrodomésticos y dejarlos como nuevos.