¡CALCÚLALO!

¿Cuánto vale tu casa?

Sabes lo que te costó e intuyes lo que podría valer, pero ¿qué precio tendría tu casa hoy o, mejor aún, la del vecino? Te explicamos cómo averiguarlo tanto si quieres venderla como si solo te pica la curiosidad

Helena Encinas Actualizado a

Salón

Salón

¿Cuánto valen los recuerdos, los momentos vividos, recordar que en aquel pasillo fuiste testigo de los primeros pasos de tus hijos? ¿Se puede poner un precio a todo eso? Tu casa ha sido el escenario de una parte de tu vida y ha albergado infinidad de momentos (buenos y no tan buenos). Por eso, si estás pensando en vender tu casa, seguro que esta parte emocional hará que a la hora de decidir un precio de venta, este sea más elevado.

Pero el mercado (y sobre todo el inmobiliario) no atiende a sentimientos. Así que, si quieres saber cuánto vale tu casa, toma nota de lo que debes tener en cuenta.

salon-comedor-con-sofa-blanco-lampara-de-pie-y-techo-00483206

El valor del vendedor

Es decir el precio que tú le pones. Y por supuesto este va a ser un valor subjetivo por todo lo que hemos dicho con anterioridad. Los momentos vividos en "esas cuatro paredes" son inolvidables, por lo tanto, entra en juego lo intangible.

Además, debes tener en cuenta lo que puede significar un plus en tu casa, como por ejemplo, que sea un ático, que tenga parking, que esté bien comunicado con transportes públicos o cerca de hospitales o colegios.

Terraza

El valor del comprador

También es una cifra subjetiva. El comprador ha visitado muchos pisos de tu zona ya sea virtualmente a través de las plataformas inmobiliarias o físicamente. Y como consecuencia, puede conocer los precios por metro cuadrado de las viviendas que están en tu barrio. Además, es un enigma saber lo que está dispuesto a pagar. Puede que valore mucho que tu piso tenga parking pero en cambio no valora que esté cerca de colegios.

comedor mesa redonda sobre suelo mosaico

El estado de la vivienda

Aquí dependerá de cómo está el piso en el momento de la venta. De nada sirven ya los eslóganes "listo para entrar a vivir" si no es cierto. Y aunque también es un valor subjetivo, no deja de ser real, es decir, es un valor que se tiene en cuenta tanto a la hora de vender como a la hora de comprar. Si quieres ofrecer un plus a la hora de valorar la vivienda, dependerá del buen estado de la instalación de los suministros (luz, agua y gas), los acabados, si tiene parqué, las ventanas, etc... Es en este punto donde coge fuerza el concepto de Home Staging.

Home staging o cómo mejorar tu piso para venderlo más rápido

PROFESIONES DECO

Home staging o cómo mejorar tu piso para venderlo más rápido

El valor del mercado

Es la parte más fría y racional pero también la que trabaja con datos más objetivos. Si quieres averiguar el precio de tu casa, debes conocer los datos catastrales (que no quiere decir el valor catastral) y comparar con una serie de estadísticas de distintos organismos públicos y privados. Como esto es una tarea bastante compleja, existen distintos portales que te ayudan a hacer el cálculo y te dan un valor aproximado.

Una de esas plataformas es precioviviendas.com y el método que usan está avalado por la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Con los datos catastrales (la localización exacta, la superficie, el uso, antigüedad de la vivienda y demás datos) y la información que adquieren de los principales portales inmobiliarios sobre los precios que se ofrecen, consiguen hacer una estimación bastante exacta. Eso sí, el valor que te ofrecen será siempre un precio objetivo. Y como ya hemos visto, en el valor final de una vivienda también juega su papel la subjetividad.

Si quieres vender tu casa intenta poner un precio realista, solo así sacarás el máximo beneficio posible. Y si simplemente quieres "marujear", ahora ya sabes cómo.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú