LIMPIEZA Y AHORRO

Cómo ahorrar con la lavadora y cuándo es más barato ponerla

Es posible ahorrar aproximadamente 80 euros anuales en tu factura de la luz. Y uno de los trucos es saber el momento en que poner la lavadora. Una pequeña alegría para tus bolsillos. ¡Toma nota!

Mireia Noguer Mónica Heras Actualizado a

00470703 O

Tanto si tienes familia numerosa como si sois pocos en casa, es el electrodoméstico que llegó para hacernos la vida más fácil, de hecho, nos parece imposible cuando escuchamos a las abuelas contarnos de cómo lavaban la ropa a mano. Por eso, ha llegado el momento de aprender a usarla bien y, con ello, a ahorrar con los electrodomésticos. ¿Crees que lo haces bien? Está comprobado que los trucos para ahorrar en tu factura de luz funcionan. Solo es cuestión de conocerlos y aplicarlos a diario. Y uno de ellos es saber cuando es más barato poner la lavadora. Así, ir ahorrando unos euros al mes puede convertirse en un montante importante al cabo de un año. Te contamos cómo conseguirlo.

El momento más barato para poner la lavadora

Es importante saber que a las tarifas de la luz del mercado regulado se les aplica una discriminación horaria. Esto es que, dependiendo de la hora del día en la consumas, vas a pagar más o menos. Esto también pasa en el mercado libre, donde las comercializadoras también ofrecen este tipo de tarifas. En consecuencia, si usas los aparatos electrónicos en las horas cuando la tarifa es más baja, consigues ahorrar en tu factura de la luz.

¿Cuándo debo poner la lavadora?

Esta discriminación horaria diferencia las horas del día en períodos en los que el precio de los peajes de transporte y distribución de electricidad son distintos.

En la península, Islas Baleares y Canarias

  • Período 1 - Hora Punta: es sin duda el momento en que la electricidad es más cara por lo que es recomendable hacer solo uso de los aparatos electrónicos imprescindibles. Engloba de las 10-14h y de las 18-22h.
  • Período 2 - Hora Llana: dicho período es un poco más barato que el de las horas puntas, sería un momento intermedio donde es recomendable hacer también el mínimo uso de los electrodomésticos. Engloba de 8-10h y de 14-18h y de 22-00h.
  • Período 3 - Hora Valle: se trata del momento en que la luz es más barata y donde debemos hacer el máximo uso de los aparatos electrónicos, tales como poner a lavar nuestra ropa. Se encuentra entre las 00 y las 8 horas de la mañana.

Unos horarios que son aplicables de lunes a viernes. Además, dicha diferenciación se aplica a los consumidores que están en el mercado regulado automáticamente desde principios de 2020.

Ponte un horario y cúmplelo

En Ceuta y Melilla

En estas dos ciudades autónomas, el período valle se mantiene, pero los otros dos varían, ya que empiezan y terminan una hora más tarde, a excepción del caso del período llano en el tramo de las 23-24 horas.

Fines de semana y festivos

En ambos casos, es decir, tanto en la península, Islas Baleares, Islas Canarias y Ceuta y Melilla, durante los fines de semana y festivos, todas las horas serán consideradas como horas valle. En otras palabras, se aplicará siempre la tarifa más barata. A excepción de los festivos sustituibles (los que no tienen fecha fija).

En conclusión, las mejores horas para poner la lavadora y que sea más barato son la madrugada, las primeras horas del día y los fines de semana.

zona-de-lavado-con-lavadora-y-puerta-de-madera-00501738 O

El ahorro es real

Según los cálculos de la OCU, "un hogar medio puede ahorrar unos 80 euros anuales en tu factura de la luz". Por tanto, para recortar tus facturas sólo es necesario "un 30% de consumo en horario valle", añade.

Los 11 errores que te hacen perder dinero con el aire acondicionado

AHORRO

Los 11 errores que te hacen perder dinero con el aire acondicionado

Cómo ahorrar con la lavadora

  • Una vez más, fíjate en que su etiqueta de eficiencia energética sea A+, A++ o A+++. Si tu lavadora es muy vieja, incluso puede que te convenga renovarla ya está consumiendo gran cantidad de energía. Aquí encontrarás todo lo necesario para saber qué electrodomésticos elegir.
  • Si estás en posibilidad de comprar una nueva lavadora, ten en cuenta las necesidades de tu casa. Piensa en cuántos sois, cada cuanto la pones en marcha... todo para sacarle el mayor rendimiento posible.
  • Unido al punto anterior, está la cantidad de carga con la que poner a funcionar la lavadora. Si la llenas demasiado la ropa saldrá arrugada y las manchas no se irán por completo, y si la dejas a medio llenar, estarás desperdiciando agua y energía. Por eso es importante pensar si te conviene una lavadora de 5 o de 7 Kg.
  • Elige bien el programa de lavado. Por norma general no nos fijamos demasiado, solemos poner un programa y como mucho indicamos si la ropa es de color. Lo cierto es que los programas largos están hechos para ropa muy sucia, pero para la ropa del día en la que queremos eliminar el sudor, olores y manchas pequeñas, los ciclos cortos son más que suficientes.
  • Lava con agua fría, ya que el consumo de energía por calentarla se puede elevar hasta un 85%. Si la ropa no está demasiado sucia, no necesitas agua caliente. Elige preferiblemente programas que funcionan con temperaturas bajas. Así, tanto en la lavadora como en el lavavajillas es mejor utilizar temperaturas bajas para conseguir reducir el gasto energético.
  • Saca la ropa inmediatamente que haya terminado de lavar. Dejarla adentro hará que se arrugue más, por consiguiente que tengas que planchar más. O sea más trabajo y más consumo energético. Además, la ropa termina cogiendo olor y muchas veces hace falta volver a lavarla.
  • Limpia el filtro una vez al mes, especialmente si vives en una zona en la que el agua contiene mucha cal. Esta se va acumulando y hace que tu lavadora consuma más energía para funcionar en óptimas condiciones, por no hablar del deterioro que le causa a la máquina.
  • Ojo con las cantidades de detergente. Las dosificaciones que tiene cada marca no son al azar, es la cantidad que tu ropa necesita para quedar limpia. Tendemos a pensar que si añadimos un chorrito extra la ropa quedará mejor, pero lo cierto es que el exceso de producto termina por obstruir el electrodoméstico y acortar su vida útil.

Si sigues estos tips tu colada lo agradecerá y tu bolsillo también. Además, aquí te damos 8 consejos para que tu lavadora dure más.

lavadora-como-cambiar-goma 00492052

Otros consejos para conseguir un mayor ahorro

  • La ubicación del frigorífico. Puede parecer una tontería pero funciona. Si se sitúa cerca de fuentes de calor habrá que bajar la temperatura del termostato, y en consecuencia, implicará un mayor consumo.
  • Aprovechar el calor residual. Apagar las placas eléctricas o el horno un poco antes de que acabe el tiempo de cocción también es un consejo ideal, ya que vamos a aprovechar el calor residual y conseguir ahorrar.
  • Mantener siempre limpios los electrodomésticos. Una limpieza efectiva en nuestros artículos también ayuda a ahorrar. Así, aumentan su eficiencia.
  • Apagar del todo un aparato eléctrico. Y finalmente, otro truco muy efectivo es apagar el aparato eléctrico cuando dejamos de usarlos en lugar de mantenerlo en modo stand by, ya que sigue consumiendo sin que nos demos cuenta. Es un consejo que la OCU ha querido también recalcar en varias ocasiones.
00470703 O

Así pues, es hora de ponernos las pilas y ahorrar en nuestra factura de la luz. Solo debemos descubrir cuándo y cómo poner la lavadora para así conseguir mayor gasto. Al final de mes lo agradecerás.

Trucos para que tu ropa quede como nueva

  • Una mezcla de bicarbonato con agua aplicada sobre las manchas difíciles, harán que desaparezcan como por arte de magia.
  • En un pulverizador añade la mitad de vinagre blanco y la mitad de agua. Puedes rociar las manchas antes de meterlas a la lavadora y verás cómo tus prendas salen limpias.
  • Para eliminar el olor de sudor basta con que mezcles jugo de limón y agua a partes iguales, lo pongas sobre la zona a tratar, lo dejes actuar por 10 minutos y luego lo metas a lavar. ¡Adiós malos olores!

Y no olvides que de la mano del consumo energético de la lavadora, va el del agua, por lo que te dejamos este artículo para que aprendas a entender la factura del agua.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Lavadora o lavandería: ¿qué sale más a cuenta?

Consejos prácticos

Lavadora o lavandería: ¿qué sale más a cuenta?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?