Orden

Síndrome de Diógenes: cuando acumular se convierte en un problema

Acumular cosas puede ser un problema de verdad. Se llama Síndrome de Diógenes y, aunque lo usamos coloquialmente como una broma, hay quien lo padece. Hablamos con una psicóloga para desentrañarlo

Luisa Ricart Elias Actualizado a

mujer ordenando

Navegando en nuestra web, verás que hemos hablado de los secretos de las personas ordenadas y es uno de nuestros temas estrella. Es verdad, somos fans del orden. Y, como buenas indagadoras que contrastan la información, incluso nos hemos atrevido a encontrar beneficios de ser desordenado. Sin embargo, ¿qué ocurre cuándo esto se convierte en un verdadero problema? Charlamos con la psicóloga Noelia Sancho para que nos despeje algunas dudas.

¿En qué se caracteriza? La persona acumula cosas con y sin valor, y les da valor a objetos que otros tirarían a la basura. La obsesión por acumular y conservar prevalece ante otros estímulos (vida social, laboral, higiene...) de forma que los que lo sufren tienden a abandonarse.

armario-ordenado lleno-de-cosas

Así, “hablamos de un trastorno de ansiedad y/o depresivo cuando dificulta la vida personal o laboral”, comenta Noelia.

Ahora bien, la experta deja claro que no hay que confundirlo con el coleccionismo: “La diferencia principal es que en el trastorno por acumulación prevalece el desorden y es prácticamente imposible que la persona se desprenda de cosas que tiene. Da igual el valor del objeto, siempre se queda. Y no por placer, sino porque sufre a la hora de no cogerlo o tirarlo”. Y puntualiza: “En el coleccionista hay placer, un orden, un objetivo e incluso una venta o intercambio”.

Y, sí, todos lo podemos sufrir aunque es más frecuente en personas de la tercera edad que pierden estímulos positivos.

zapatero-en-vestidor

¿Se puede curar? “Normalmente hay que combinar medicación y terapia psicológica. Pero las pautas y los pasos para avanzar y restablecer otros estímulos positivos corresponden a las terapias”, dice Sancho.

La buena noticia: se puede prevenir con prácticas que mantengan una buena salud mental, Hobbies, buenas relaciones sociales, y deporte suelen ser factores que previenen los trastornos de ansiedad. También, por supuesto, el orden.

mujer-probandose-pantalones

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?