Orden

Cristina Muñoz, de @orden_y_espacios, nos revela 10 tips para mantener la habitación infantil ordenada

La influencer detrás de la cuenta @orden_y_espacios comparte sus trucos para delimitar el espacio y no acumular más cosas de las necesarias

Cristina Muñoz, de @orden_y_espacios

Con casi 23 mil seguidores en Instagram, Cristina Muñoz comparte consejos de orden a través de la cuenta @orden_y_espacios y la página web del mismo nombre, así como su canal de YouTube. Además, es una de las cofundadoras, junto a @ordencasabambu, de @academia_del_orden, y autora del libro Aligera tu casa, simplifica tu vida. Y fue una de las expertas en orden que participó en el ebook La Gran Guía del Orden de El Mueble. ¡Vamos a descubrir un poco más sobre ella!

La Clave: Ordenar en cinco sencillos pasos

Para ordenar, Muñoz sigue un sistema sencillo que resume en cinco pasos: seleccionar, organizar, mantener, examinar y reducir. Con ellos, lo que pretende es simplificar la vida diaria. De esta manera, Muñoz prioriza el aspecto y la comodidad de los objetos. Es por esto que "hay que escoger y decidir muy bien" qué nos quedamos y que no.

Una vez seleccionado, "delimitaremos el espacio que ocupará cada grupo de cosas en cada habitación y las ordenaremos por frecuencia de uso, por color, por función, por tamaño...", explica. Decidido esto, es el turno de escoger los accesorios de orden para almacenarlo y establecer hábitos para mantenerlo todo ordenado.

¿Su mejor truco? El aforo limitado

Si tienes espacio infinito para tus cosas, acabas llenándolo de aquello que no necesitas. Es por esto que Muñoz utiliza la pauta del "aforo limitado". Para ella, esto significa: "Delimitar la zona para cada categoría y limitar el número de cosas que vamos a guardar en esa zona".

Lo explica con un ejemplo: "A las camisetas les doy un cajón, de esta manera estoy delimitando el espacio que ocuparán". Este sería el primer paso. Una vez hecho esto, mira cuantas caben sin que queden apretadas ni amontonadas. "He visto que caben 15, trataré de mantener esta misma cantidad en todo momento", cuenta.

Su accesorio de orden favorito

Para Muñoz, el mejor accesorio de orden son los separadores ajustables y los contenedores con compartimentos para los cajones. Esto es porque ayudan a recoger las cosas pequeñas que, muy a menudo, no se mantienen en su sitio y acaban por todo el cajón. Esto es tanto con el material de oficina, como con la ropa interior o los utensilios de cocina. Y, además de mantener el orden, facilita encontrarlos a la primera cuando los necesitas.

10 tips para mantener la habitación infantil ordenada

El truco de todos los trucos es ordenar la habitación con los niños. Es vital que decidamos dónde van las cosas con su ayuda. De esta forma, la habitación estará ordenada mucho más tiempo. Sin embargo, Muñoz tiene otros 10 trucos para que esto dure mucho más.

  • Tomarse su tiempo: ordenar es importante, y tienes que transmitírselo a los más pequeños. Es por esto que no vale hacerlo rápido y porque no queda otro remedio. Tomaros el tiempo que necesitéis, y enséñales lo positivo de ordenar.
  • Tomar las decisiones juntos: involúcralo en el proceso de decisión, pero estableced tareas que tienen que hacerse y cada cuanto. Una buena organización de tareas sería hacer la cama, recoger lo que usamos, preparar la mochila y tirar la ropa sucia a diario, cada semana barrer y quitar el polvo, así como recoger la ropa limpia. Y un par de veces al año repasar la ropa que tiene.
  • Establecer zonas de juego y de guardado: para que no esté todo esparcido por toda la casa, es crucial saber dónde se guardan los juguetes y donde se puede jugar. No tiene que haber una sola de cada en toda la casa. Por ejemplo, en el salón puede haber una zona de juego y una de guardado, de esta forma no tendrá que llevar los juguetes de un lado para otro.
  • Procurar que el sitio de las cosas sea cómodo: si no tiene claro donde va cada cosa o si no le es fácil acceder a este sitio, lo más fácil es que termine por no guardarlo. Establece un lugar para cada cosa, pero asegúrate de mirar desde la óptica de un niño cada sitio para evaluar si le es fácil guardarlo en este sitio.
  • Recoger también puede ser un juego: recoger no tiene por qué ser una tarea tediosa. Haz un juego de acertar donde se guarda cada cosa. Rotular con imágenes o letras lo hará muy visual y puede ayudar mucho.
  • Organizar el espacio por áreas: cada actividad tiene su espacio y, por lo tanto, lo que necesitan para hacerla tiene que ser accesible. Así todo estará más controlado. Además de por tipo de cosa, también puede ayudar separar por hijo. Puedes rotular las cosas, de manera que todo tenga su sitio y todo el mundo sepa qué y de quien es.
  • Lo que se use menos va arriba, lo que más, abajo: si lo usa a diario, no lo coloques más arriba que sus hombros, de esta manera podrán cogerlo ellos. Lo que se utilice menos puedes guardarlo arriba, pero asegúrate que se ve todo, de este modo no caerá en el olvido. También puedes tener una caja o cesta a mano para guardar lo que se emplee muy, muy a menudo, pero asegúrate de que la revisáis una vez por semana.
  • Ordenar el escritorio de forma rápida: para que el escritorio esté siempre ordenado, Muñoz recomienda aprovechar el espacio vertical. Para ello propone los estantes u organizadores de pared con pequeños recipientes para tener todo a mano, y cada cosa tiene un sitio. Para los cajones, si los tiene, lo mejor son los contenedores con compartimentos o separadores.
  • Sacar todo el provecho que se pueda a las cajas: una gran idea son las cajas transparentes para guardar lo que más se usa. Con ellas podemos localizar lo de dentro rápidamente y además son resistentes y fáciles de guardar. Si dentro ponemos distintos juguetes, lo mejor será utilizar separadores o guardar las piezas pequeñas en bolsas para que no se mezclen. Para los peluches, mejor usar cestos, que además se pueden plegar cuando no se emplean. Y los organizadores colgantes con bolsillos pueden solucionar el orden de los muñecos pequeños. Si lo que tienes son baúles, asegúrate de compartimentar el interior.
  • Prepara la ropa del día siguiente: si tienes espacio, Muñoz propone poner una percha en la pared para preparar la ropa del día siguiente. También se pueden preparar todos los conjuntos de la semana el domingo por la tarde.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?