Consejos

7 cosas que puedes hacer con la plancha (más allá de planchar)

La plancha no solo sirve para quitar las arrugas a la ropa que sale de tu lavadora, también le puedes dar otras utilidades que van a facilitarte mucho el día a día

review centro de planchado

Aunque a veces planchar puede ser tedioso, será necesario que lo hagas en algunas de tus prendas, sobre todo dependiendo de los tejidos en los que estén confeccionadas. Y es que, si quieres evitar arrugas, muchas veces no hay alternativa. Lo que no todo el mundo sabe es que la plancha no sirve únicamente para quitar las arrugas a la ropa. También la puedes usar para otras cosas, y te ahorrarás un montón de tiempo.

Estirar lo que ha encogido

Un uso que puedes darle a tu plancha, es recuperar aquella ropa que se ha encogido después de ponerla accidentalmente en la secadora. ¿Lo único que tienes que hacer? Mirar bien de qué material se trata.

cubo-ropa-sucia-colada-00505335 O

Si la prenda es de lana o incorpora elastano o licra, puedes recuperarla sin preocuparte. Estas fibras se estiran con el calor, así que pásale la plancha en el sentido de la fibra y listo. Ve con mucho cuidado para evitar deformarla.

Haz que tus toallas queden mucho más suaves

Si quieres que tus toallas recuperen su suavidad, plánchalas. Esto sí, hazlo con vapor. El vapor penetra en el tejido, lo ablanda y levanta y ahueca la felpa. Así, tus toallas quedarán superesponjosas.

Lo único que tienes que vigilar es no presionar demasiado con la plancha. Si no, aplastarás la felpa y conseguirás el efecto contrario.

Ahorrar espacio

Siempre estamos buscando trucos para ahorrar espacio en nuestros armarios, y planchar también puede ayudar-te en esto. Y es que cuando planchas, las fibras de tu ropa se aplastan y, por lo tanto, reducen su volumen. Lo más habitual es usarlo en prendas grandes como sábanas o manteles. Pero, ¿lo has probado con prendas más pequeñas? Ya verás como se reduce un montón el espacio.

Interior de cajón con departamentos para guardar ropa interior y camisetas - 00449082

Estrena cortinas de baño siempre que te apetezca

Es muy común que, recién lavadas, las cortinas de ducha queden muy arrugadas y no hay manera de que parezcan limpias y que tu baño luzca bien. Sin embargo, hay un truco que puedes probar: plancha las cortinas de tu ducha.

¡Esto sí, con mucho cuidado! El plástico de las cortinas de ducha se derretirá con el calor de tu plancha. Para evitarlo, primero coloca entre la cortina y la plancha una toalla gruesa. Con esto dejarás que pase suficiente calor como para quitar las arrugas, pero no el suficiente cómo para que se derrita. Y, por otro lado, ve con muchísimo cuidado. Siempre tienes que pensar que es mejor tener que repasar dos veces que quemar la cortina y tener que cambiarla. Así que ve despacio, no dejes la plancha mucho tiempo en un mismo sitio y ve comprobando que está quedando bien y la cortina no está demasiado caliente.

Dobladillos en un minuto

Dobladillos, marcas, adornos... todas estas cosas son mucho más fáciles con una plancha. Ya no tienes que sacar el kit de costura para hacerlas, ahora, muchos de estos añadidos son termoadhesivos, así que con la plancha y unos pocos minutos estará listo.

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-023

Elimina la marca de un dobladillo

Si se te ha quedado marcado un dobladillo, no tienes que esperar hasta la próxima lavada para quitarlo. Solo con humedecer un poco la zona y pasar la plancha con mucho calor se irá.

Quita los brillos

Para quitar estos molestos brillos que quedan en tus prendas, puedes frotar la zona con una esponja ligeramente mojada en vinagre blanco. Después la cubres con un paño y pasas la plancha. ¡Y estará listo!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?