Limpieza

10 cosas que no deberías tirar por el inodoro (bajo ningún concepto)

Si quieres evitar un desastre en el baño, toma nota de las diez cosas que jamás de los jamases debes tirar por el inodoro como si de una papelera se tratara. Además, es también una ayuda para el medio ambiente. ¡Sigue leyendo!

Mireia Noguer Actualizado a

00469450 cuadro en blanco y negro sobre sanitarios

El inodoro no es una papelera: todo lo que se tira dentro de él va a parar en alguna parte tras apretar el botón. De hecho, si depositas alguna sustancia u objeto que no es adecuado, puede atascarse en las tuberías y producir un desastre en el baño; o llegar al océano y dañar el medio ambiente. Se trata de una serie de consecuencias que es mejor evitar. Por eso te explicamos que es lo que sí puedes tirar y aquello que se debe evitar SIEMPRE.

1. Toallitas, ¡no!

Los atascos de inodoros a causa de las toallitas son muy frecuentes. Y tanto es así que el año pasado muchas fueron las ciudades españolas que sufrieron atascos de este tipo. Y, aunque sean muy habituales, son muy difíciles de combatir. Sin olvidar, las graves consecuencias medioambientales que producen, ya que se acumulan en los fondos marinos y, al no ser desechables ni biodegradables, desprenden partículas de plástico, fatales para el medio ambiente. ¿La solución? Una papelera al lado del inodoro para tirarlas y listo.

bano-con-ducha-higienica-junto-a-inodoro-roca
Roca

2. Preservativos

Se trata de otro elemento que se queda habitualmente atrapado en las tuberías y es que deben tirarse en la basura y no en el inodoro. Al estar compuestos principalmente de látex y diseñados para no romperse con facilidad, terminan flotando en las alcantarillas de muchas ciudades.

3. Pelo

El cabello cae de forma natural, ya que siempre está en proceso de regeneración. Concretamente, se considera que cada pelo vive de 2 a 6 años y durante este tiempo realiza lo que se conoce como el ciclo de vida capilar que está compuesto por tres fases: crecimiento, estancamiento y caída. Algunos estudios han desvelado que una persona tiene aproximadamente cien mil pelos, y que cada día pierde de 50 a 150 cabellos. Así, si tiras todos los pelos que quedan en el cepillo en el inodoro, puede producir un gran atasco en la válvula del desagüe. ¡Un auténtico caos! Así que tíralos siempre en la papelera.

Detalle con aplique de pared, espejo y corchos para colgar fotos - 00449104

4. Excrementos de gato

Los excrementos de los gatos pueden contener un parásito que puede sobrevivir al tratamiento que se aplica a las aguas residuales y producir graves daños a las personas así como a la vida acuática. Por tanto, siempre deben recogerse y tirarse a la basura.

5. Arena

Juntar la arena del jardín y lanzarla por el váter es una práctica muy común, pero nada recomendable, ya que puede producir bloqueos de gran envergadura en las tuberías. Siempre debes tirarla en la papelera para evitar desastres. Resulta que es un material absorbente que puede expandirse y endurecerse creando un tapón enorme.

6. Tampones, algodones o bastoncillos

Estos tres materiales nunca deben ser desechados por el inodoro, especialmente si no quieres desastres con una difícil solución. Y es que estos tres elementos pueden quedar atascados en la planta de tratamiento y tener que ser retirados a mano por alguien. Curiosos son los bastoncillos, ya que no se tienden a romper y en consecuencia, se pueden llegar a acumular durante meses formando una bola de grasa que termina por bloquear los desagües. Tíralos a la papelera.

bastoncillos

7. Aceites vegetales

Cuando se vierten aceites vegetales por el inodoro se forman unas bolas de grasa que terminan por atascar los colectores. En consecuencias la salida de los gases se ve perjudicada, lo que provoca que se acumulen malos olores. Evita tirar aceites de cualquier por el retrete. Y ya que estamos, por cualquier desagüe, tampoco el de la cocina.

8. Jabones y detergentes

Los jabones y detergentes están formados por fosfatos que pueden provocar el crecimiento de algas si se vierten de manera muy habitual y excesiva en el agua. Una vez desechados tienen que ser eliminados a través de procedimientos químicos muy costosos. ¿Un consejo? Evita tirarlos en el inodoro desde un principio.

jabones 00444832

9. Pesticidas e insecticidas

Son dos sustancias que se utilizan para desinfectar las calles, pero pueden tener un efecto muy negativo sobre las estaciones de tratamiento. Provocan altísimas tasas de emisiones en colectores y saneamientos públicos y esto es muy negativo.

10. Animales pequeños

Finalmente, hay algunas personas que optan por tirar los animales pequeños (hámster, peces...) por el inodoro una vez han muerto. Una decisión totalmente errónea, ya que pueden provocar enfermedades o parásitos en el sistema de agua. ¡Siempre a la basura!

Evitar verter estos 10 objetos en el inodoro tendrá un beneficio para tu hogar, pero también para el resto de la sociedad y el medio ambiente. Tenlo en cuenta y empieza a ser más consciente de lo que lanzas por el retrete.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?