Trucos eficaces

Consejos para lavar los platos y vasos a mano: fíjate en el color del estropajo

Aunque el lavavajillas se ha convertido en el electrodoméstico estrella para el lavado de los utensilios de cocina, aún son muchos los que siguen fregando a mano. Los mejores trucos para conseguir una limpieza eficaz

Mireia Noguer Actualizado a

error-al-limpiar-cocina-fregadero 00510124 O

Lavar a mano los platos, cubiertos, vasos, sartenes, paellas y mil utensilios más de la cocina puede convertirse en una tarea pesada y muy aburrida. Tanto es así que el lavavajillas se ha vuelto el electrodoméstico estrella en la mayoría de los hogares. Ahora bien, todavía son muchas las personas que siguen fregando los cacharros a mano. Pero, ¿cómo limpiar las sartenes?, ¿y los platos? ¿Y cómo lavar vasos de vidrio? Y ya no solo hablamos de limpiar, sino de hacerlo de forma eficaz para eliminar todos los restos de la comida. Además, hay utensilios de cocina que es preferible fregar a mano para garantizar que queden limpios del todo (fuentes que has metido al horno, cazuelas, sartenes...): Lo mismo pasa allimpiar el microondas o el horno, que es vital hacerlo a mano y en profundidad.

Cómo tener la cocina limpia y brillante

Cómo tener la cocina limpia y brillante

Los productos que más funcionan en la limpieza a mano

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para descubrir cuáles son los productos de limpieza más efectivos para así poder dar al público consejos útiles y realmente efectivos. En total, se han analizado 16 marcas distintas. Gracias a este estudio, se ha llegado a la conclusión de que para clasificar un detergente el mejor indicativo es la cantidad de tensioactivos que contienen. A grandes rasgos, se trata de los elementos que hacen salir espuma cuando fregamos. A mayor número de tensioactivos, más limpia quedará nuestra vajilla.

Existen distintos tipos de tensioactivos, cada uno con unas funciones determinadas. Toma nota:

  • Aniónicos. Son los encargados de producir espuma.
  • Anfóteros. Se trata de los componentes que más respetan nuestra piel.
  • Iónicos. Con gran capacidad para limpiar la suciedad.

Por ello, es necesario analizar el porcentaje de dichos compuestos en los productos de limpieza en vez de fijarse tanto en el precio. Es mejor gastarse unos euros más en productos que realmente sean efectivos, que decidir ahorrar y optar por otros más económicos, pero que a duras penas limpian. Al final, utilizar un producto para fregar que sea más eficaz hará que, a corto plazo, no sea necesario añadirlo tan a menudo cuando se está fregando.

Limpiarse las manos
25 utensilios imprescindibles en tu cocina

TIENES QUE TENERLOS

25 utensilios imprescindibles en tu cocina

Los mejores consejos para lavar a mano

Además del estudio, la Organización de Consumidores y Usuarios ha preparado un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta para fregar bien. Y resulta que el estropajo tiene un papel muy importante en esta tarea. ¡Te lo contamos!

  • Enjuagar y escurre bien el estropajo. Es muy importante que, antes y después de cada uso, enjuagues bien el estropajo con agua limpia. A continuación, escúrrelo bien. Así evitarás malos olores y bacterias.
  • Ahorrar agua. Una práctica común a la hora de fregar es utilizar agua en abundancia. Para evitarlo y conseguir ahorrar es recomendable tirar antes los restos de comida a la basura con la ayuda de una servilleta.
  • En el aclarado. También es muy práctico colocar los utensilios que aún tienen espuma debajo los que están siendo aclarados para así aprovechar el agua que va cayendo.
  • Una rejilla en el desagüe. Colocar una rejilla evitarás que los restos sólidos que te hayan quedado en el plato acaben obstruyendo las tuberías. De aquí salen los malos olores, la acumulación de bacterias y otros problemas.
  • Hacer uso del escurridor. De este modo conseguirás que el agua resbale sin tropiezos y que el aire pase entre los platos.

La importancia del color del estropajo

Un gran indicador para saber si lo estamos haciendo bien es el color del estropajo. Resulta que cada tonalidad está diseñada para un uso diferente. No se trata de una decisión estética de los fabricantes, como muchos piensan.

  • Verde: es el color más habitual y su función es la de limpiar las manchas sin problemas. Ahora bien, frotar demasiado fuerte puede arañar algunos materiales.
  • Azul: si quieres limpiar superficies delicadas, este es el color a utilizar. El estropajo azul está pensado para ello.
  • Negro: se trata del idóneo para tareas de fregado más duras que requieren de más fuerza y precisión.
mujer limpiando un lavabo 00364180

Aplicar todos estos trucos en tu rutina diaria de limpieza te ayudará conseguir el resultado deseado. Es importante prestar atención mientras friegas, ya que utilizaréis todos estos utensilios después para comer o cocinar. Evitar la acumulación de restos de comida y bacterias es vital para prevenir futuros problemas de salud.

Cómo limpiar bien los electrodomésticos: nevera, horno, microondas...

A FONDO

Cómo limpiar bien los electrodomésticos: nevera, horno, microondas...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?