WIFI

Cómo saber si me están robando el WiFi

Descubrir quien está conectado a tu red wifi es muy fácil gracias a los distintos trucos que han diseñado varios expertos. ¡Toma nota!

Mireia Noguer Actualizado a

mujer-trabajando-con-ordenador-portatil-00392809-o 20dcc6cf 1393x2000

Hoy en día vivir sin WiFi es casi imposible, aunque a muchos nos gustaría no estar enganchados diariamente a la red, la realidad es que es muy difícil. El trabajo, amigos, familia, etc. nos obligan a estar pendientes. Pero esto, como todo, tiene un coste que algunos quieren ahorrarse haciendo trampas. Si crees que alguien está haciendo maquinaciones con tu conexión red, te contamos cómo descubrir si te están robando el WiFi. Sigue leyendo...

Esta casa no tiene wifi: tiene 'desconnecting'

AMOR RURAL

Esta casa no tiene wifi: tiene 'desconnecting'

El WiFi va más lento, ¿me lo están robando?

Prácticamente cada día se producen fallos en nuestro sistema de red y es que existen una gran variedad de razones que pueden producir el error. Ahora bien, cuando notamos que la velocidad de Internet no es lo esperada entonces debemos preguntarnos... ¿alguien ha conseguido acceder a nuestra red?

Una mayor lentitud normalmente viene relacionada con el uso de la red por parte de una gran variedad de dispositivos. Es decir, cuantos más aparatos estén usando una misma conexión, más lenta irá. Por ello, la velocidad de nuestra red es un buen indicador de un posible robo digital.

mesa-con-ordenador-00505439 O

Aplicaciones que nos aportan soluciones

Existen varias aplicaciones que nos ayudan a saber si alguien te está robando el WiFi. La mayoría de ellas permiten a cualquier usuario acceder sin problemas a la lista de equipos conectados para ver quien está haciendo uso de nuestra red. ¡Fácil y rápido! Ahora bien, si tienes muchos vecinos a tu alrededor puede costar descubrir de quien es el dispositivo conectado. Las apps 'Fing', 'Who is on my wifi' o 'Inspector WiFi' son ejemplos de aplicaciones que te permiten descubrirlo.

mujer-trabajando-con-ordenador-portatil-00392809-o 20dcc6cf 1393x2000

Otro indicador es la dirección específica del WiFi

Otra solución para descubrir si alguien nos está robando el WiFi es la de abrir un navegador con la dirección específica de la red para así ver todos los movimientos. Por tanto, si observamos que en el listado hay un dispositivo que no es nuestro, entonces ahí tenemos al 'roba WiFi'.

Debemos recordar que no estamos hablando solo de una perdida de velocidad o aumento del gasto, si no que también puede suponer un ataque a nuestra información personal. Pues sí, resulta que con tener nuestra conexión red el atacante puede robar la información que transmitimos. Así lo han confirmado varios expertos de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Lugares improvisados para teletrabajar en casa

SOLUCIONES REALES

Lugares improvisados para teletrabajar en casa

La importancia de cambiar la contraseña

Ir cambiando la contraseña de nuestra red es otra recomendación de los expertos. En primer lugar, y muy importante, debemos modificar la contraseña que viene de fábrica en nuestro WiFi. De sufrir un ataque sin haberla modificado, el intruso podría llegar a tener acceso al panel de control de la wifi y tomar el control de nuestra red. En consecuencia, podríamos sufrir un ataque grave a nuestra intimidad digital que podría derivar a situaciones nada deseables.

Además, es importante ir cambiando la contraseña pasado un tiempo, en especial, cuando la hemos dado a varias personas. Compartir nuestro WiFi entre amigos e invitados es una costumbre que muchos tenemos. Entre gastar datos o gastar WiFi siempre es preferible la segunda opción. Ahora bien, ante esta situación es importante pensar en nuestra seguridad e ir cambiando de contraseña.

Manos en ordenador portátil.

Interferencia de redes entre vecinos

En otras ocasiones, puede que no sea el mismo vecino quien quiera robar nuestro WiFi, sino que sea un problema técnico. Así, la red del vecino puede interferir en nuestra red. Esto puede pasar si nuestros vecinos cuentan con un router en su casa, con canales de frecuencia similares al nuestro. En consecuencia, ambos nos veamos asignados a una velocidad menor en nuestro WiFi.

Pero hay solución. Consiste en conectarse a los canales menos colapsados. Para hacerlo debes acceder a la página de administración del router y seleccionar la opción 'control del canal', que sirve para elegir uno de los canales en los que puede operar el router.

mujer trabajando en ordenador portátil casa_00497976

Sin duda, el mundo digital ofrece una gran variedad de aplicaciones y facilidades que permiten hacer un poco más fácil nuestras vidas y rutinas cotidiana. Pero, garantizar nuestra protección digital es vital para no sufrir ataques y hacer que todo lo bueno se convierta en peligroso. Descubre si alguien te está robando el WiFi y pon fin a este dolor de cabeza.

Zonas de estudio perfectas para trabajar desde casa

INSPÍRATE

Zonas de estudio perfectas para trabajar desde casa

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?