EXPERTAS

Cómo mantener tu armario SIEMPRE ordenado según Mar Ferrer, de @ordenterapia, consultora de Marie Kondo

La experta e influencer en orden Mar Ferrer nos desvela sus mejores trucos para que tu armario presuma de ordenado y encuentres todo ¡a la primera!

Mar+Ferre+y++Marie+Kondo

Con casi 20.000 seguidores en Instagram, @ordenterapia vincula el orden y el mundo del coaching para asesorar a quienes lo necesitan. Detrás del proyecto se encuentra Mar Ferrer, que ha unido sus dos grandes pasiones, la organización y el crecimiento personal, y que fue una de las influencers que participó en el ebook de El Mueble La Gran Guía del Orden.

Las tres claves del éxito del orden

  • Primero el fondo, después la forma: para que el orden dure más tiempo, es importante no buscarlo de manera superficial. "Céntrate primero en tomar decisiones sobre qué te quedas. Ya te ocuparás después de dónde y cómo organizarlo", resume Ferrer. Para hacerlo, recomienda hacerlo de "manera consciente" y ser sincera con una misma sin tener miedo de dejar ir ciertos objetos. Una vez hecho esto, puedes pensar cómo organizarlo y, si lo necesitas, comprar complementos de orden. No lo hagas al revés.
  • Elige, no descartes: el foco no tiene que estar en lo que ya no quieres, tiene que estar en aquello que elijas, que te guste de verdad. Mar Ferrer propone que dejes de tirar las cosas porque ya no te gustan y que empieces a escogerlas porque sí que te gustan.
  • Busca la bellicidad: "la bellicidad es un estado de ánimo próximo a felicidad que se alcanza al rodearte de objetos que cumplan criterios de belleza y funcionalidad". Para conseguirlo, es imprescindible "que todos y cada uno de los objetos de tu casa te gusten y los utilices", cuenta Ferrer. Si no es así, los objetos van a empezar a acumularse, llevando al caos. Ponte a ti en el centro de la decisión, no al objeto.

El cajón flow: su truco estrella

El cajón flow es uno de los "rincones de casa preferidos" para Ferrer. Se trata de un cajón vacío, que lo usa puntualmente para dejar las cosas de la mesa de trabajo si hace una pausa o si termina el día y está en medio de un proyecto.

Este cajón tiene beneficios a nivel práctico, ya que ayuda a mantener la casa organizada. Tener un cajón vacío permite, en un momento determinado, guardar temporalmente todo lo que hay en una superficie y dejarla limpia y ordenada en un momento.

También ayuda a poner límites a la acumulación. Según Ferrer, lo recomendable es no emplear más del 80% del espacio de los sitios de almacenaje. Con esto, según ella, "aprovecharás mucho mejor tu tiempo y tu energía en las cosas que realmente importan".

A nivel simbólico, el cajón flow representa que "estás dejando espacio a que en tu vida entren nuevas oportunidades".

Las cajas, su complemento de orden preferido

Para Ferrer, cualquier caja de materiales naturales es un acierto. No solo sirven para guardar cualquier objeto en cualquier parte de la casa, sino que se adaptan a los espacios, ya sean armarios, cajones, estanterías...

Además, ayudan a que cada cosa tenga su sitio, y, en consecuencia, que el orden se mantenga. Al estar todo almacenado, se reduce el ruido visual, de manera que además de ordenar, decoran.

5 sencillos trucos para mantener el orden en el armario

  1. Aprovecha mejor el espacio: en perchas únicamente aquello que deba ser colgado. Esto sirve para las prendas muy gruesas, las muy vaporosas y aquellas que se arrugan.
  2. Dobla el resto en vertical: con este truco ahorrarás espacio y te permitirá localizar la ropa más fácilmente. También ayuda a que se mantenga el orden.
  3. Sigue una secuencia para colgar las prendas: de izquierda a derecha, ordena las prendas por subcategoría, forma, textura y color. Para hacerlo, separa las subcategorías, dentro de cada una separa las formas, después separa texturas y por último ordena por color. De este modo "definirás un lugar para cada prenda", dice Ferrer, y conseguirás orden visual.
  4. Cuida tu cajón de la ropa interior: ordénalo con frecuencia y líbrate de los "por si acasos". Olvida el "total, nadie me ve" y usa los conjuntos especiales un día cualquiera. Para que esté ordenado, utiliza cajas o cestas.
  5. Deja espacios vacíos: no ocupes tu armario por encima del 80% de su capacidad. "Que circule la energía entre tus prendas colgadas y en tus cajones", resume Ferrer.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?