Cuando te notes sin ganas, recuerda que el orden es tu aliado. Sus efectos son inmediatos y beneficiosos. ¿Sabías que hasta se ha creado una Asociación de Organizadores profesionales en España (AOPE)? Este sector está en pleno crecimiento y parece que, además, según las fundadoras de la primera escuela de organización en Madrid, The Home Academy, tiene efectos muy positivos sobre el bienestar de las personas.
Marie Kondo lleva años enseñándonos e inspirándonos a vivir en casas ordenadas, con su método Konmari. Un método en el que a veces es necesario tirar objetos, ropa o accesorios, basándose en un sistema de categorías y sobre todo, en una pregunta muy contundente: ¿te hace verdaderamente feliz? La gurú del orden también nos ha desvelado las ventajas del orden en casa:
1. Mejor capacidad de concentración: si todo está en su sitio, no nos distraeremos fácilmente. Como consecuencia, también aumenta la productividad. Si trabajas en casa, lo notarás.
2. Reducción del estrés y la ansiedad: evitando así un estado de tensión continuo.
3. Ahorro económico: quédate solo con aquellas cosas que te hacen feliz. Todo lo demás no lo necesitas.
4. El orden se transmite: muchas de las personas que han estado con Marie Kondo han descubierto que el orden nos hace tener las riendas de nuestra casa y, con ello, también de nosotros mismos y nuestra vida.
5. Mejora en la autoestima: nada de esto tiene sentido si no conseguimos sentirnos felices. Y lo cierto es que ocurre. En una casa más ordenada, estamos a gusto. Más felices y enérgicos. ¿Qué más se puede pedir?
Tampoco se trata de convertirse en una gurú del orden como ella. Simplemente, déjate llevar por la sensación de calma que te transmitirá tu casa. Ya no querrás volver atrás. Piensa que es una filosofía que todos podemos aplicar y que nos cambiará la vida. Descubre cómo te influyen a ti, y no solo a tu casa. Empieza con pequeños hábitos. Crea tu ritual más personal para componer rincones organizados. Así, cuando te sientas más perezoso, no tendrás que preocuparte por el orden porque tú ya lo habrás ido mantentiendo con estos sencillos trucos. Y es que, como decíamos al principio, hay días para todo, incluso para ser un poco más vago, pero eso no significa que tu casa no pueda seguir ordenada.