ORDEN Y LIMPIEZA

Cómo limpiar el polvo (con vídeo)

El polvo se acumula en casi todos los rincones de casa, por lo que lo mejor es seguir un método y adquirirlo como hábito. Aquí tienes unos cuantos consejos, entre ellos de la profesional de la limpieza @PiaOrganiza

PiaOrganiza limpiando el polvo

¿Sabes que en el polvo se acumulan ácaros y bacterias que pueden ser perjudicial para la salud? De hecho, más del 30% de los españoles son alérgicos a los ácaros. Este tipo de alergia afecta a las vías respiratorias así que también afectan al 90% de las personas que padecen asma. Aunque no todas las personas son alérgicas con el paso del tiempo la presencia del polvo puede debilitar el sistema inmunitario.

Cuándo limpiar el polvo

Si no quieres pegarte una maratón de limpieza, coge el hábito de limpiar cada día, aunque tan solo sea una mesa, una repisa… Un día a la semana, deberías limpiar el polvo de los muebles, las pantallas de las lámparas y los equipos electrónicos y una vez al mes, repasa paredes, techos zócalos y estanterías.

Cómo limpiar el polvo

Lo más sencillo es pasar un trapo húmedo por la superficie. Para que el polvo no aparezca tan rápido, usa bayetas de microfibra o 100% algodón. Sin embargo, debes de tener en cuenta que algunos muebles y superficies deben limpiarse en seco, como por ejemplo los de madera maciza, paredes, zócalos, molduras... Es decir, no todo se limpia de la misma manera.

Salón con pasillo al fondo, molduras y paredes en blanco

Cómo limpiar el polvo de las estanterías

Para contarnos cómo limpiar el polvo de estanterías, contamos con este vídeo de la profesional del orden y la limpieza @PiaOrganiza. Para hacerlo, la experta recomienda hacerlo de arriba hacia abajo y de dentro hacia afuera. Para hacerlo necesitas una bayeta de microfibra y un plumero corto y un plumero largo, telescópico (mejor también si son de microfibra).

Uno de los consejos que da Pía para limpiar el polvo es hacerlo en seco, aunque si hay zonas con cristales, habría que cambiar de trapo y usar un limpiacristales. Colócate bien (mira cómo se posiciona Pía para hacerlo) y ve limpiando cada balda según explica la experta de limpieza en este vídeo. Además podrás ver también cómo se limpia el polvo de la televisión.

Cómo limpiar el polvo de tapicerías o cortinas

En las tapicerías, si son de algodón, puedes eliminar el polvo pasando un trapo humedecido en agua con vinagre blanco. El vinagre es un poderoso antibacteriano natural que, tras su aplicación, altera los ambientes que necesitan los gérmenes para proliferarse. En cambio, para quitar el polvo de las cortinas, lo más adecuado es utilizar la aspiradora y pasarla de arriba hacia abajo.

Trucos de limpieza para quienes odian limpiar esos rincones difíciles

LIMPIEZA FÁCIL

Trucos de limpieza para quienes odian limpiar esos rincones difíciles

Cómo limpiar el polvo del cuero

Para eliminar el polvo en un mueble de cuero en las labores de limpieza habitual, lo más efectivo es pasar un trapo seco y limpio. Si está algo más sucio, emplea el aspirador para las esquinas y recovecos. Hazlo a baja potencia y con el accesorio para tapicerías. Para una limpieza más profunda, utiliza limpiadores específicos para cuero y haz siempre una prueba previa en una zona poco visible.

Cómo se limpia el mimbre y otras fibras naturales

Para limpiar el polvo del mimbre lo mejor pasar primero el aspirador a una potencia baja, de manera que elimine la capa más superficial del polvo. Después, con un paño un poco humedecido con un trapo fino que no deje pelos. Si tiene manchas específicas puedes mezclar sal gorda con agua caliente (tres cucharadas por litro). Humedece una esponja y limpia la zona. Después pasa el trapo y seca. Mira cómo limpiar muebles de mimbre.

Salón con fibra

Cuál es el orden correcto a la hora de limpiar el polvo

Aunque parezca obvio, nunca está de más recordar que para limpiar el polvo se debe hacer de arriba a abajo y de dentro hacia afuera, tal y como has visto a hacer a nuestra experta de limpieza @PiaOrganiza. Por lo tanto, empieza por el techo (las esquinas sobre todo) y ve bajando por las paredes, muebles bajos... Después de limpiar, pasa la aspiradora para retirar el polvo del suelo.

Herramientas para limpiar el polvo

Si hay rincones en los que se acumula el polvo, pero son difíciles de limpiar. He aquí unas cuantas herramientas que te ayudarán en la tarea de eliminar el polvo.

  • Cepillos de dientes: usa un viejo cepillo para quitar el polvo en las esquinas de las ventanas, muebles...
  • Pinzas de cocina: coloca una media vieja en las pinzas de cocina para limpiar el polvo de las persianas, radiadores...
  • Brochas de maquillaje: son perfectas para quitar la suciedad de las esquinas.

Ojos que no ven…

El problema del polvo es que en ocasiones no se ve. Y por eso muchas veces se nos olvida limpiar ciertas superficies u objetos. Pero es que el polvo se acumula en todos los rincones y objetos. Así que no te olvides de nada.

Recuerda de limpiar el polvo en...

  • Objetos textiles como peluches cortinas, alfombras, moquetas, sofás…
  • Objetos decorativos: marcos de fotos, jarrones, candelabros…
  • Lámparas y apliques
  • Los marcos de los cuadros que tienes colgados en la pared
  • Detrás del zócalo de la cocina

El polvo entra en casa por las ventanas, puertas y calzado. Ventilar nuestra casa es necesario y saludable, pero con tan solo unos minutos al día es suficiente. Mantén el ambiente que respiras limpio sacando el polvo que se acumula y tendrás una casa sana para ti y los tuyos. Y además de la limpieza no hay nadie mejor que las plantas para mantener en buen estado el aire que respiras.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?