Impecables

Cómo limpiar el polvo de pantallas, teléfonos, mandos y otros dispositivos electrónicos

Tener el ordenador o el móvil sin huellas ni polvo es más fácil de lo que crees. En unos casos hay que usar productos específicos y en otros, basta un paño y alcohol. Una buena limpieza alargará su vida. ¡Mira cómo!

escritorio-con-ordenador-00528755

Se han convertido en parte necesaria de nuestra rutina y día a día. ¿Te imaginas una casa sin una tele, un router o un móvil? ¡Hasta el aire acondicionado o los radiadores eléctricos tienen mandos! Por eso, limpiar el polvo de estos dispositivos electrónicos debe formar parte de nuestras rutinas de limpieza. Y cada uno se limpia de una forma determinada, evitando los productos abrasivos que puedan generar arañazos o estropear las superficies. Con estos consejos, tus dispositivos lucirán como nuevos y libres de polvo.

Consejos para limpiar los dispositivos electrónicos de tu casa

  • Desenchufa el aparato o quita las pilas. Si están conectados a la corriente, podrían darte una descarga. Y no los abras ni los desmontes, a no ser que volver a montarlos sea una tarea sencilla o seas una "experta" en tecnología; podrían no funcionar y adiós a la garantía.
  • Usa el agua, sí, pero destilada: sobre todo si vives en zonas de agua dura. Esta podría dejar manchas más resistentes y restos de sedimentos que no saltan ni a la vista ni al tacto, pero que pueden afectar a superficies sensibles como pantallas de LCD, de plasma o LED.
  • Nunca pulverices directamente sobre los aparatos: estos llevan sensores y piezas muy sensibles, que si se mojan, pueden dejar de funcionar. Y nunca soples por las ranuras; así no eliminas el polvo, más bien todo lo contrario, se meterá más en el interior.
cuantos-enchufes-colocar-en-la-cocina 00379402

Cómo limpiar los distintos dispositivos que tenemos en casa

Limpiar la pantalla del ordenador, mejor con productos específicos

No uses limpiacristales porque no la limpia en profundidad. Mejor utiliza productos específicos para estas pantallas (igual que para la de la tablet). Aunque, para el día a día, basta con que la repases con un paño de microfibra humedecido en un poco de agua. Eso sí, luego, sécala con cuidado.

Escritorio con ordenador 00500584

Teclado y ratón, limpiar con una gamuza no es suficiente

Solo les quitará el polvo, pero no la grasa ni las bacterias que pasan de las manos a estos aparatos y que pueden deteriorarlos con el tiempo. Mejor limpia el teclado con un paño húmedo para quitar el polvo superficial y luego, con cuidado, pasa una gamuza mojada en un poco de alcohol. Luego, un secador de pelo alrededor de cada tecla para quitar el polvo interior. Hazlo con aire frío, a la velocidad mínima y un poco separado.

En el router, pasa un paño seco

No lo humedezcas nunca y tampoco frotes con ningún líquido porque puede dañarlo. Tampoco lo abras ni lo expongas al sol. Es suficiente con repasarlo con un paño seco para eliminar el polvo que puede sobrecalentarlo, y repasar luego los conectores con el mismo paño limpio.

Limpia la pantalla de la tele con un paño de microfibras

No la limpies nunca con líquidos o productos abrasivos. Da igual que la pantalla sea de plasma, LCD... La humedad que deja el limpiador o los restos de líquido podrían colarse en el interior y estropear los circuitos. Todas las pantallas de televisión se limpian con un paño de microfibra, que no suelta pelusa, humedecido en agua destilada. Para asegurarte de que queda perfecta, pásalo siempre en la misma dirección y así evitarás que se queden los trazos marcados. Luego puedes secarla con otro paño, tipo gamuza, sin pelusas.

mueble de obra con televisión y estanterías 00449668

Cómo se limpian los mandos

Conviene limpiarlo por dentro (suficiente con lo que hagas una vez al año) porque acumula mucha suciedad que puede hacer que no funcione bien, pero, ¡ojo!, deja a salvo el circuito. Retira las pilas, los tornillos y separa las carcasas con cuidado. Limpia ambas y la capa de botones con un bastoncillo humedecido en alcohol, seca bien.

acesorio-para-tener-orden-mandos-tv-amazon 877e8d00 1200x1188

Cómo limpiar el teléfono fijo

Elige un paño sin pelusa, si no seguro que terminan colándose por los agujeros y taponando la salida del sonido. Mejor repásalo con uno de microfibra humedecido en alcohol de quemar para quitar las manchas. Pasa otro por los auriculares, pero mojado en alcohol de 96º.

El móvil: al limpiarlo no toques botones ni conectores

Si entra líquido, se dañará. Primero apágalo, porque así es más fácil ver lo que limpias. Usa un paño de microfibra (o la toallita que usas para las gafas) y pásalo con movimientos circulares, sin apretar mucho el cristal. Otra idea para limpiar el móvil: utiliza con un trapo humedecido en alcohol en gel (el que se usa para desinfectar las manos), pero nunca lo apliques directamente sobre la pantalla. Para desinfectarlo o quitar las manchas resistentes, frótalo por fuera con un paño húmedo en una mezcla de alcohol de 96º (no de quemar) y agua, a partes iguales.

desorden-movil cargador y gafas cajon

Videoconsolas, olvídate de los trapos mojados

Porque si entra líquido por las ranuras, adiós circuitos. Así que repasa las carcasas y los mandos con un trapo húmedo y ¡quedarán impolutos! Pero antes retira los cables (para que no te vuelvas loca recordando donde iba cada uno, hazle una foto con el móvil y problema resuelto). Limpia igual los juegos, pero con movimientos rectos del centro a los extremos (no circulares, porque así el polvo se mueve, pero no se quita).

La impresora, ojo con los rodamientos

Ni los limpies ni los toques (tampoco la banda que discurre sobre los cartuchos), ni engrases piezas metálicas ni mojes ningún componente electrónico, si quieres que siga funcionando. Lo mejor, usar un cepillo suave (vale uno de dientes) para limpiar el polvo y la suciedad del alimentador de hojas. Si este o la carcasa exterior están muy sucios, frótalos con un paño suave y limpio humedecido con agua y unas gotas de detergente neutro. Mantén la cubierta de la impresora siempre cerrada para evitar que entre agua. Y si ves que el interior tiene manchas de tinta, frótalas con un paño ligeramente humedecido. Pero, ¡ojo!, antes debes retirar los cartuchos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?