Paredes perfectas

Cómo limpiar el papel pintado

Si te has decidio a renovar tus paredes poniendo papel pintado, deberás saber también cómo limpiarlo y que productos usar para que se mantenga como nuevo.

Nuria Blasco Actualizado a

Cocina con papel pintado

Desde los claros, hasta los más oscuros, desde los vinílicos a los tradicionales de celulosa, los lisos, los estampados, con texturas... todos los papeles pintados requieren un buen mantenimiento de limpieza para que se vean como el primer día.

Es cierto que no se ensucian fácilmente y que están hechos de un material resistente, pero de vez en cuando es necesario limpiarlos y debemos hacerlo correctamente para no estropearlos.

Cocina con papel pintado

Su limpieza no es complicada pero hay que tener en cuenta cómo hacerlo, qué productos usar y cuales no para que tus paredes se conserven como nuevas. Para ello es imprescindible saber la composición y el acabado del que está hecho nuestro papel pintado ya que su limpieza dependerá de ello.

Cómo limpiar el papel pintado según su composición

Para empezar, sea cual sea el tipo de papel pintado que tengamos, debemos quitarle el polvo, ya sea con un plumero o con un paño de microfibra seco. Para limpiar la parte superior puedes envolver la escoba con un paño.

Ahora te contamos cómo limpiar cada tipo de papel pintado. Los más habituales en nuestras casas son:

  • Papel pintado con base de celulosa. Es el más tradicional, aunque es más complicado de colocar y cada vez se usa menos. Este papel es más delicado y puede tener distintos grados de resistencia al lavado por lo que debemos mirar las instrucciones del fabricante. Si el papel es lavable, podemos pasar con cuidado un paño con agua, muy bien escurrido, y siempre sin frotar. Si no es lavable, podemos utilizar una esponja específica de limpieza en seco, de goma natural, para quitar la suciedad superficial. Si tiene alguna mancha, huellas... podemos probar de eliminarlas con una goma de borrar.
  • Papel pintado con soporte tejido no tejido (TNT). Tiene una base textil con un sistema que no entrelaza las fibras entre ellas y, sobre el soporte textil, una capa vinílica acrílica y barnizada. Es más resistentes que el anterior y puede ser lavado con facilidad con una esponja ligeramente humedecida con agua templada y un poco de jabón. Frota delicadamente y evita que el empapelado se humedezca. Después debemos pasarle un paño seco.
como-poner-papel-pintado-13
Leroy Merlin
  • Papel pintado vinílico. Es uno de los más utilizados actualmente ya que dura perfecto más tiempo debido ya que es muy resistente a los golpes y a la humedad. La capa vinílica lo hace impermeable, por lo que resulta más fácil de limpiar. Se pueden lavar con una esponja con agua y jabón neutro bien escurrida o un cepillo suave. Frota suavemente toda la pared y después secala con un paño de microfibra.
  • Papel pintado de fibras naturales. Este tipo de papel hay que limpiarlo con mucha delicadeza y en seco. Suelen ser resistentes al agua, pero no lavables ni resistentes al frote.

Ante la duda, antes de usar cualquier producto, haz una prueba en un lugar poco visible.

Y recuerda no utilizar nunca productos abrasivos (lejía, amoniaco, multiusos...), ni esponjas demasiado duras o estropajos ya que pueden dañar el papel.

Cómo decorar la habitación de un millennial para ganarte su mega like

Millennials

Cómo decorar la habitación de un millennial para ganarte su mega like

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?