Limpieza

Cómo limpiar el colchón para que quede perfecto: ideas y trucos

Cualquier colchón acumula diariamente infinidad de bacterias, polvo y ácaros, por no hablar de las manchas de sudor u orina, en el caso de los peques. Mira cómo limpiar tu colchón para dejarlo como nuevo y que te dure más

cama con funda mantas y cojines ocres 00482293

Limpiar el colchón es un tema que va más allá de la limpieza y que tratamos en mayor profundidad en el ebook de limpieza de El Mueble. También una cuestión de salud. Limpiar bien el colchón es imprescindible para tener un sueño saludable.

Aunque no los veamos, los colchones acumulan millones de seres no muy agradables ocultos en su superficie: los ácaros, pequeñísimos organismos que se alimentan de piel muerta. Estos ácaros se alojan en colchones, almohadas, cojines, sofás y otros tapizados y textiles generando alergias, problemas cutáneos y respiratorios.

Además, ten en cuenta que lo ideal es que el colchón no tenga más de 10 años, porque se deforma e impide que durmamos bien. Una correcta higiene de nuestra cama es sinónimo de mayor calidad de vida. Elegir un colchón de calidad tendrá beneficios en tu descanso, cuidará tu espalda y mejorará tu salud.

Cada cuánto limpiar el colchón

Lo más recomendable es limpiar el colchón cada seis meses, coincidiendo con el cambio de temporada. Aprovecha también este momento para darle la vuelta (la mayoría de colchones tienen una lado de verano y otro de invierno).

7.-Limpiar-colchones 481008

Cómo realizar la limpieza anual del colchón

Paso 1. Limpia las manchas más visibles del colchón

Antes de quitar los malos olores y limpiar el colchón a fondo, lo primero que tienes que hacer es atacar las manchas más visibles. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

  • Paso 1. Mezcla medio litro de agua fría y tres cucharadas de detergente líquido, que verteremos en el agua haciendo bastante espuma.
  • Paso 2. En la zona donde se encuentre la mancha y con ayuda de la esponja, esparce la espuma.
  • Paso 3. Frota con movimientos circulares hasta que veas que la mancha vaya desapareciendo. Evita mojar mucho el colchón. Para ello, usa la espuma y luego, con un trapo seco y limpio, retírala. Si queda un poco húmedo, usa un secador de pelo en la zona para que seque más rápidamente.

Paso 2. Desinfecta y elimina los ácaros

Una vez tratadas todas las manchas y cuando el colchón esté seco, se procede a desinfectarlo y eliminar los ácaros.

  • Paso 1. Utiliza un tamizador con el que esparcir sobre todo el colchón el bicarbonato de sodio.
  • Paso 2. Después, verteremos en un pulverizador o atomizador el agua oxigenada para rociarla de manera uniforme sobre todo el colchón. También se puede hacer con vinagre. Deja reposar y actuar unos 45 minutos.
  • Paso 3. Pasado este tiempo, vuelve a rociar con el pulverizador agua oxigenada o vinagre, pero esta vez por zonas que frotaremos con la esponja limpia. Hay que hacerlo sistemáticamente hasta que hayamos frotado con garbo todo el colchón. Verás cómo el bicarbonato de sodio se pone marrón y esto significará que está arrancando la suciedad.
  • Paso 4. Aspira los restos del bicarbonato. Tras este proceso lo ideal sería dejarlo una hora al sol, sin embargo, si no es posible y está húmedo, pasa nuevamente el secador.

Un consejo: Si los olores son muy profundos y persistentes: espolvorea el bicarbonato, cúbrelo con un plástico y deja actuar toda la noche. A la mañana siguiente aspira y rocía con un poco de desinfectante.

cama con funda mantas y cojines ocres 00482293
¿Cuánto cuesta renovar el colchón y la ropa de cama?

Cuestiones de alcoba

¿Cuánto cuesta renovar el colchón y la ropa de cama?

Cómo mantener el colchón limpio más tiempo

Cambiar las sábanas todas las semanas, ventilar la habitación al menos 5 minutos antes de hacer la cama (mejor de 7 a 10 h de la mañana), sacudir bien almohadas y sábanas, contar con un buen protector de colchón y establecer una rutina de limpieza a fondo del colchón dos veces al año mínimo, hará que tu cama esté libre de ácaros, bacterias y restos orgánicos como piel o sudor acumulados.

Otra manera de mantener el colchón protegido es utilizando un buen protector de colchón. Será una barrera de protección más ante la suciedad y los malos olores. Los puedes encontrar de todas las medidas, materiales y precios en Ikea, El Corte Inglés, Velfont, Burrito Blanco... Lávalo una vez al mes en la lavadora.

Con qué limpiar el colchón

  • Limón y agua: esta mezcla es ideal para limpiar las manchas del colchón como la orina, sudor y vómito. Se suele mezclar con agua y es bastante efectivo para eliminar los olores del colchón.
  • Bicarbonato: juntándolo con agua tibia genera una pasta que es efectiva en la eliminación de manchas en el colchón.
  • Vinagre: el más efectivo para limpiar las manchas del colchón es el vinagre blanco, tanto para eliminar manchas de orina como de sudor. Se utiliza mediante un paño húmedo con vinagre y se frota la zona afectada.
  • Agua oxigenada: aunque no lo parezca es el remedio más efectivo contra las manchas de sangre. Se aplica directamente sobre la mancha del colchón con ayuda de un paño o algodón.
  • Detergente: cuando los remedios caseros no funcionan hay que recurrir al detergente, mejor líquido. Se frota la zona con un paño humedecido con un poco de detergente y agua, se deja actuar un poco. Se limpia con agua y se seca bien.

En algunos casos, cuando estos trucos para limpiar el colchón no funcionan, puedes recurrir al uso de disolventes, pero ojo porque pueden dañar el colchón si no se tiene mucho cuidado.

Cómo limpiar el colchón según el tipo de mancha

La principal causa de manchas en los colchones son el polvo y la suciedad acumulada, así como el sudor. Sin embargo, existen otros tipos de manchas que son más frecuentes de lo que imaginamos.

Cómo limpiar un colchón con manchas de orina

Son sobre todo muy frecuentes en los colchones infantiles. Saca las sábanas, el empapador y el protector y lávalos en la lavadora. Para limpiar las manchas de orina del colchón sigue este paso a paso:

  • Utiliza una mezcla de cuatro partes de agua por una de vinagre blanco.
  • Si la mancha está seca, espolvorea el colchón con el bicarbonato, cúbrelo con plástico y déjalo actuar toda la noche.
  • A la mañana siguiente, retira el envoltorio y aspira la mezcla.
  • Si esto no funciona, puedes rociar con un preparado con 235 ml de agua oxigenada y tres cucharadas de bicarbonato, lo dejas actuar y lo secas.

Cómo limpiar las manchas de sudor de un colchón

Unos más y otros menos, todos sudamos. Y este tipo de manchas son las que más se acumulan en el colchón. Lo más efectivo para eliminar el sudor del colchón es la utilización de una mezcla de una cucharada de amoniaco en un litro agua con tres cucharadas de jabón líquido. No hay que empapar el colchón, solo frotar un poco la superficie con una esponja bien escurrida.

Cómo limpiar un colchón con manchas de sangre

Una herida que se abre, una costra que se roza... Las manchas de sangre deben eliminarse lo antes posible, ya que penetran con mucha facilidad en los tejidos y son muy resistentes.

  • Si la mancha está recién hecha, aplica un poco de agua oxigenada, espera a que salgan las burbujas y retírala con un paño limpio blanco. Frotar con un poco de agua o leche fría ayuda a que no penetre en el tejido. Para no extender la mancha, frótala de fuera hacia dentro, haciendo movimientos circulares.
  • Cuando la mancha de sangre está seca o ya ha penetrado en los tejidos, se debe usar una mezcla de una parte de bicarbonato y dos de agua fría. Extiéndela con un paño humedecido y deja actuar 30 minutos. Después, retira la solución con un paño humedecido con agua y deja que seque bien.

Cómo limpiar un colchón con manchas de humedad

Cuando las manchas de sudor se acumulan, sobre todo en colchones que no permiten la transpiración, aparecen las humedades.

  • Primero airea el colchón preferiblemente al sol, para ayudar a secar la humedad.
  • A continuación pasa la aspiradora para quitar el moho (si lo hubiera).
  • Aplica disolvente (se encuentran en cualquier droguería).
  • Y finalmente enjuagar bien con agua tibia y aplicar un desinfectante.

Si la humedad persiste o reaparece el moho, no lo dudes: cambia el colchón.

Cómo limpiar un colchón con manchas de vómito

Sí sabemos que no es agradable. Pero si tienes niños en casa es probable que te hayas tenido que enfrentar a este tipo de manchas en el colchón. Para limpiarlas:

  • Rocíalas con vinagre y déjalo actuar durante unos 10 minutos.
  • Después, espolvorea con bicarbonato.
  • Deja que haga efervescencia y pasa la aspiradora para retirarlo.

Un consejo: si la mancha persiste, frota con una esponja humedecida con agua oxigenada.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?