Ahorro

Cómo gastar menos agua, jabón y suavizante al hacer la colada

La lavadora es una de las grandes derrochadoras de nuestro hogar, pero hay formas de reducir el consumo de productos y de agua que gasta

mujer_doblando_ropa_00532170_O

Mujer doblando la ropa.

Hacer la colada es una de las tareas básicas en cualquier hogar. Y aunque hay muchos trucos para que sea más fácil, uno de los principales problemas es el ahorro. Hacer la colada puede resultar muy costoso entre el agua, la luz, el detergente y el suavizante. Y esto se nota en tu bolsillo, pero también es perjudicial para el medio ambiente. Sin embargo, con estos trucos, conseguirás ahorrar dinero y no desechar tanto producto.

5 trucos para gastar menos detergente

El jabón es imprescindible para una colada limpia, pero se cometen muchos errores al utilizarlo, desde usar demasiado a quedarse corto o emplear siempre la misma cantidad son algunos. Con estos cinco trucos, tu colada saldrá perfecta y ahorrarás en detergente y suavizante.

zona-de-lavado-armario-y-lavadora-00496910
  • Usa el detergente que necesites: no pongas de más ni de menos, ya que vas a desperdiciarlo y no vas a lavar bien. Para calcular la cantidad óptima, tienes que tener en cuenta aspectos como la suciedad de la ropa, la cantidad de colada y la dureza del agua. Generalmente, en los envases vienen indicadas las cantidades que debes utilizar según los factores que hemos comentado.
  • Las manchas difíciles, quítalas antes: la lavadora suele quitar manchas concretas o difíciles. Para ello, previamente, localiza las manchas y límpialas según convenga. Una vez hecho esto ya puedes meterla en la lavadora. Así no tendrás que lavarla dos veces.
  • Deja la ropa más sucia en remojo: si tienes prendas que están muy sucias, lo mejor es dejarlas en remojo con un poco de detergente durante la noche. Después ya puedes lavarlas como haces habitualmente. Quedará genial y ahorrarás jabón.
  • El jabón, mejor en el tambor: si lo pones en el cajetín, lo más seguro es que pierdas gran parte de él por las tuberías. Lo ideal es ponerlo en el tambor en un dosificador o usar uno en cápsulas. Ten en cuenta, sin embargo, que al poner el detergente directamente en el tambor, puede no disolverse completamente y dañar tu ropa o causar manchas.
  • ¿Tienen las cápsulas la cantidad de jabón que necesitas?: si una cápsula es poco y dos son mucho, no desperdicies detergente, mejor cámbiate a uno líquido o en polvo.

Usa la cantidad justa de suavizante

El suavizante es otro de los grandes aliados al hacer la colada. Aunque te guste que tus prendas salgan suaves de la lavadora y que huelan bien, ten en cuenta que echar más suavizante no es la solución, ya que estropeará la ropa mucho antes. Aquí van tres trucos para que tu colada salga perfecta:

  • Ni de más ni de menos: si no utilizas suficiente, no cumplirá su función. ¡Pero si te pasas, puede generar el efecto contrario!
  • Apuesta por un sustituto: algunos expertos aseguran que sustituir el suavizante por vinagre dejará tu ropa superesponjosa y suave. Aunque saldrá oliendo a fresca y limpia, puedes también añadir alguna aroma que te guste.
  • Dos en uno: algunas marcas hacen detergentes que incorporan suavizante. Teniendo solo que comprar un producto, a la larga ahorrarás dinero.
00480675

¿Y para ahorrar agua en tu colada?

Una lavadora gasta mucha agua cada vez que la ponemos, puede gastar entre 40 y 90 litros dependiendo de la marca y modelo y del programa elegido. Por esto es conveniente ahorrar al máximo en este aspecto.

  • Programas eco y programas cortos: con ellos ahorrarás gran cantidad de agua y tu ropa saldrá igual de limpia.
  • Vigila con las pérdidas: si tu lavadora pierde agua por alguna parte, además de desperdiciar el agua, los lavados perderán calidad. Aunque cueste dinero, a la larga será mejor si reparas la fuga.
  • Clasifica la ropa: además de separarla por colores, si la separas por tejido y grado de suciedad, podrás ajustar mucho más el programa a utilizar y, por lo tanto, el consumo de agua también será menor.
  • Cárgala completamente: sin sobrepasar la recomendación del fabricante, carga la lavadora hasta arriba. Aunque con menos ropa se necesita menos agua, hay una cantidad mínima que la lavadora utilizará. Si en vez de una lavadora llena haces dos a medias, el consumo final de agua será mayor que si hubieses puesto una sola.
  • Da un enjuague antes de empezar si has puesto demasiada ropa: con este truco conseguirás que el detergente se diluya mejor empleando menos agua que si hicieses un prelavado.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?