Orden

Cómo doblar bolsas para ahorrar espacio

Camisetas, bolsos, pantalones... Has aprendido a doblar todo (o casi) con el método Konmari. Pero, ¿y las bolsas de la compra? ¿Sabrías cómo doblarlas bien?

Carla Domínguez Actualizado a

00303502 (1)

Marie Kondo ha entrado en nuestras vidas para quedarse. Su método ha alborotado por completo el mundo del orden y también nuestra casa. La revolución de la organización ha entrado con mucha fuerza en nuestros armarios gracias al método Konmari. Hemos aprendido a doblar prácticamente de todo, pero seguramente te has preguntado alguna vez: ¿Cómo doblar las bolsas reutilizables? Para muchos ordenar las bolsas, ya sean de la compra o algunas más coquetas, es una auténtica odisea. Ocupan espacio y, casi sin darte cuenta, cada vez hay más. Por eso, como queremos que puedas mantener las bolsas bien organizadas, nos hemos propuesto enseñarte cómo hacerlo.

Cómo-doblar-bolsas_00509223

Organiza por tipo de bolsas

Antes de empezar a aprender cómo doblar tus bolsas para guardar, es importante que las dividas. Al igual que Marie Kondo, organiza tus bolsas por categorías. Las bolsas de plástico -mejor que sean biodegradables-, por un lado; las bolsas de tela por otro; y por último las bolsas papel y rafia.

Una vez ya las tengas divididas por categorías, es el momento de comenzar a doblarlas. No necesitarás ningún elemento extra para poder doblarlas, simplemente tus manos. Eso sí, te recomendamos que dobles las bolsas en una superficie lisa, puede ser en la mesa del comedor o en un escritorio.

Ilustración del libro LECCIÓN DE ORDEN de Marie Kondo
© Masako Inoue


Ilustración del libro "Lección de orden" de Marie Kondo © Masako Inoue

Cómo doblar las bolsas de plástico

Independientemente del tamaño de bolsa de plástico que tengas, si sigues estos pasos podrás guardarla en casa mucho mejor:

  • Primero aplanamos bien la bolsa para sacar todo el aire que pueda contener.
  • Luego, doblamos por la mitad la bolsa dos veces.
  • Antes de terminar doblamos quedándonos a un tercio aproximadamente del borde.
  • Para acabar, doblamos el borde que ha quedado hacia dentro y terminamos doblando por la mitad.

Ahora que ya tenemos las bolsas de plástico dobladas debemos guardarlas en posición vertical. Así, no perderán la forma que hemos elaborado. Te recomendamos almacenar estas bolsas en un dispensador rígido como este de Ikea. Es pequeño, no ocupa espacio y, además, es muy asequible (precio: 2 euros).

Dispensador de bolsas de Ikea
Ikea

¿Cómo doblar bolsas de plástico sin asas?

Se doblan de la misma forma que si tuvieran asas. Aunque es cierto que, una vez hayamos doblado las bolsas por la mitad, podemos seguir doblando las veces que queramos.

  • Primero doblamos el borde superior hacia adelante.
  • Le damos la vuelta a la bolsa y doblamos los laterales hacia el centro.
  • Luego, doblamos el bajo de la bolsa hacia arriba por la mitad.
  • Para terminar, volvemos a doblar de nuevo la bolsa por la mitad, y guardamos.

Cómo doblar bolsas de tela, paso a paso

Doblar las bolsas de tela es muy sencillo. Al igual que las bolsas de plástico con asas, seguiremos el método Konmari para organizarlas. ¡Toma nota!

  • Extendemos bien la bolsa sobre una superficie lisa.
  • Aplanamos bien la bolsa dejando las asas también estiradas completamente.
  • Doblamos la bolsa por la mitad.
  • Luego procedemos a doblar las asas hacia dentro.
  • Una vez que ya tenemos las asas bien colocadas, doblamos la bolsa por la mitad dos veces.
Cómo doblar bolsas
Foto: Elena HG

Para almacenar las bolsas de tela podemos organizarlas en pequeñas cajas. Así podremos mantener la forma de la bolsa doblada perfectamente. Si preferimos otro tipo de cajas, Marie Kondo también ha lanzado su propia colección. Cajitas de diferentes tamaños para mantener el orden con más estilo. Esta que hay a continuación también es de Ikea y cuesta 3 euros.

Cómo doblar bolsas
Ikea

Cómo doblar bolsas de papel

Una manera sencilla para que las bolsas de papel no pierdan su forma es simplemente aplanándolas. Así conseguiremos que permanezcan en buen estado y podremos volver a usarlas. Te aconsejamos hacerlo de esta forma si son bolsas que quieras usar, por ejemplo, como regalo. Elige una caja de tela si tienes con un armario abierto, así podrás guardar allí tus bolsas más especiales sin que se estropeen. Esta caja de tela es de Amazon y cuesta 11,99 euros.

Caja de almacenaje plegable
Amazon

Comprar

Si vas a usar la bolsa de papel para ir al supermercado puedes doblarlas en tercios haciendo el primer doblez por la parte de las asas, para que estas queden dentro de la bolsa y no molesten. Si no tuvieran asas, haríamos el mismo procedimiento.

Truco de orden: para las bolsas reutilizables de rafia que compramos en los supermercados, el procedimiento es el mismo. Para reducir espacio, te aconsejamos guardarlas en una de las mismas bolsas reutilizables. Esto también nos sirve para tenerlas localizadas en todo momento.

Palabra de gurú: 25 trucos infalibles para ordenar toda la casa

ADIÓS AL CAOS

Palabra de gurú: 25 trucos infalibles para ordenar toda la casa

Para que te quede mucho más claro, Elena HG nos enseña cómo organizar tus bolsas, paso a paso, según el método Konmari, y algún truco más.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?