¡Toma nota!

Cómo desatascar un lavabo

Si eres de las personas que prefiere probar de arreglar los imprevistos de su casa antes de llamar a un profesional, aquí te damos algunas ideas para probar si se te atascó el lavabo

Magdalena Fraj Actualizado a

Lavamanos blanco con grifo de oro_50856072

¿A quién no le ha pasado que en el momento más inesperado se le ha atascado el lavabo? A nosotros sí nos ha sucedido y sabemos las molestias que causa este problema. Cuando llamas al fontanero, te dice que tarda en venir o va a tu casa y te cobra un dineral por un minuto de trabajo. En esos momentos piensas: "Con lo fácil que es desatascarlo y el tiempo y dinero que me habría ahorrado". Por eso, te hemos traído las mejores soluciones para desatascar tu lavabo en un abrir y cerrar de ojos.

Reparaciones pequeñas y fáciles: ¡hazlas tú misma!

Reparaciones pequeñas y fáciles: ¡hazlas tú misma!

Cómo desatascar un lavabo

Lo primero que debes hacer es probar es usando un desatascador. Comprueba si el lavabo de verdad está atascado: deja que fluya el agua como normalmente haces cuando lo usas. Si está atascado, es el momento adecuado para que, con tu desatascador, presiones en la boquilla donde no fluye y lo mantengas durante unos segundos. Vuelve a repetir el ciclo durante unas 10 veces. Si sigue igual, es el momento de explorar otras opciones.

Otra opción es desenroscar la válvula del desague, podrás comprobar si hay residuos que impidan el flujo normal del agua. Si los hay, por supuesto, quítalos hasta dejar la pieza limpia. Cuando termines, vuélvelo a enroscar.

Remedios caseros para desatascar el lavabo

Bicarbonato de sodio y vinagre

Si con las dos primeras opciones no lo has conseguido, prueba a desatascar el lavabo con bicarbonato y vinagre. Para este método se necesita que no haya nada de agua en el lavabo. Mezcla en un vaso bicarbonato de sodio con vinagre. Vierte la mezcla en el lavabo y espera unos 20 minutos a que la reacción haga su cometido. Para asegurarnos de que este paso funciona correctamente, puedes derramar agua hirviendo en el lavabo para que termine de desatascar lo que aún quede. Verás que subirá todo y entonces empezará a tragar. Si repites esta acción algunos días, conseguirás que se desatasque mejor.

Agua caliente

Lo que suele crear esos atascos son restos de jabón, cabellos, grasa... Otra opción para intentar acabar con el taponamiento es, siempre que las tuberías sean de metal, verter una olla de agua hirviendo por el desagüe. Con el agua caliente del grifo esto no funciona, tiene que ser hivierndo.

Una percha

Esta solución es muy sencilla y puede funcionar muy bien, sobre todo cuando se trata de quitar los cabellos. Coge una percha y las estiras todo lo que puedas. En uno de los lados crea un pequeño gancho. Introduce la percha por el desagüe y ves moviéndolo para "cazar" y extraer esos pelos u otras cosas que se hayan podido quedar atascadas. Acaba dejando pasar agua caliente, ayudará a desatascar del todo.

Detergente para platos

Otra posibilidad para desatascar el lavabo es aplicar 1/4 de taza de detergente para platos. Este actuará como lubricante y ayudará a que se disuelvan los residuos. A continuación vierte agua hirviendo y ayuda a desatascar con el desatascador.

Otras maneras para desatascar la tubería del lavabo

Si todo lo dicho anteriormente no ha funcionado, antes de llamar a un profesional, también puedes probar con un desatascador químico (lo encontrarás en cualquier supermercado). En caso de atascos graves, se recomienda echar el producto entero y dejar que actúe durante toda la noche. Eso sí, siempre sigue las instrucciones que encontrarás en el producto.

Aun así, hay veces que, por más que sigas nuestros consejos, vas a tener que llamar a un desatascador profesional. Y es que cambiar y revisar las cañerías y tuberías no es moco de pavo. Por eso, si el problema sigue, posiblemente tengas algo más serio y debas recibir asistencia.

Descontamina tu casa de ruidos, humedades, luces y malos olores

Casa sana

Descontamina tu casa de ruidos, humedades, luces y malos olores

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?