¡QUE CORRA EL AGUA!

Cómo desatascar un fregadero y tuberías ¡y evitar los malos olores!

Seguro que más de una vez se te ha atascado el fregadero y has recurrido a un carísimo producto desatascador. Olvídalo, te enseñamos cómo desatascar tus tuberías sin necesidad de ser un manitas y con remedios naturales

Anna Espinach Actualizado a

Fregadero con grifo y agua corriendo-311326

En un momento u otro todos nos hemos encontrado con atascos en el fregadero o la ducha. Atascos que se producen por acumulación de residuos solidos o restos de productos de higiene en los desagües. Muchas veces también, puede que no haya atasco pero estos restos sí generen malos olores. Si bien en el mercado existen muchos productos para librarnos de atascos y malos olores, hay algunos remedios caseros fiables, económicos y ecológicos que puedes probar antes de recurrir a soluciones más drásticas..

Cómo desatascar tu fregadero o las tuberías

1. Desatascador de émbolo o de goma

Tapamos con cinta adhesiva (o con lo que nos resulte útil) el rebosadero del fregadero. El rebosadero es aquella rejilla por donde el agua se va cuando llenamos el fregadero hasta cierto límite. A continuación, llenamos el fregadero de agua y bombeamos con el desatascador. Si sale el residuo sólido que obstruía el desagüe, lo tiramos a la basura y vertemos una olla de agua caliente para eliminar los restos que puedan quedar en la tubería.

bicarbonato

2. Desatascar con bicarbonato y vinagre

La mezcla de bicarbonato y vinagre es efectiva tanto para desatascar las tuberías como para eliminar los malos olores.

  • Lo primero que debemos hacer es retirar el agua estancada en el fregadero, si la hay.

  • En segundo lugar, vertemos media taza de bicarbonato y media de vinagre.

  • Esperamos 20 minutos a que haga efecto.

  • Hervimos una olla de agua y la echamos en el desagüe atascado. Si no hace efecto inmediato, ayúdate con un desatascador de émbolo.

En caso de que continúe el atasco puedes repetir la operación una o dos veces más, ya que las sustancias que estamos utilizando no son ni corrosivas con las tuberías ni dañinas para el medio ambiente. Si eres partidario de una limpieza ecode casa, aquí descubrirás algunos trucos que te van a encantar.

Alimentos que sirven para limpiar

LIMPIEZA COMESTIBLE

Alimentos que sirven para limpiar

3. Alambre en forma de gancho para desatascar

Hay quien, para desatascar el desagüe del baño o cocina utiliza un alambre con el final en forma de gancho. Ve con cuidado si te decantas por esta opción: introduce el alambre en el desagüe y muévelo para retirar los residuos que pueda haber hasta deshacer el atasco. A continuación, vierte una olla de agua hirviendo para acabar con los restos que puedan quedar.

4. Desmontar el sifón

Podemos acabar con la acumulación de residuos y suciedad en el sifón desmontándolo. Algunos tienen un tapón que solamente tienes que desenroscar para vaciarlo así de residuos. Si no lo tiene, solamente necesitas un par de herramientas y un buen tutorial.

5. Sosa cáustica

Uno de los remedios más conocidos para desatascar tuberías es la sosa caustica. La sosa es un producto que puedes encontrar el droguerías y supermercados y tenemos que manipularla con sumo cuidado porque resulta muy corrosiva. Utilizaremos, pues, guantes y mascarilla para seguir el proceso de desatasco.

  • Retirarmos el agua si está estancada.
  • Vertemos una taza de sosa caustica en el desagüe.
  • Vertemos, a continuación, dos tazas de agua hirviendo.
  • Esperamos 15 minutos y comprobamos si el atasco ha desaparecido.

En caso de no conseguir que el desagüe se desatasque se aconseja no repetir la operación, ya que la un exceso de sosa podría dañar las tuberías. La mejor opción en este caso será llamar a un profesional para saber de dónde viene el atasco y así poder solucionarlo.

6. ¿Café para desatascar tuberías?

Cuidado con el poso del café porque puede agravar la situación si sufres un atasco en casa. A pesar de ser un remedio casero que muchos consideran efectivo, el café es un elemento sólido y en caso de que haya un tapón provocado por residuos sólidos en la tubería, la acumulación de este poso puede empeorarlo.

detalle lavabo con manos

7. Para mantener las tuberías limpias y sin atascos…

Vierte una olla de agua hirviendo cada semana y una vez al mes repite la limpieza con bicarbonato y vinagre. De este modo ayudas a eliminar los restos de grasa y residuos sólidos que se puedan ir acumulando.

8. Para prevenir atascos y malos olores…

  • Intenta que los platos lleguen al fregadero sin restos de comida: por pequeñas que sean, las partículas se van acumulando hasta provocar obstrucciones.
  • Coloca rejillas (que funcionan como un colador) en los desagües para evitar que los sólidos, como restos de comida o cabello, se cuelen por ellos.
  • Evita desechar el aceite por esta vía, además de evitar contaminar litros de agua evitarás también atascos recurrentes.
Más de 10 chapuzas que puedes hacer tú mismo en casa

Curso exprés

Más de 10 chapuzas que puedes hacer tú mismo en casa

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?